Una reinterpretación de la última cena, del bautismo y del nacimiento de Jesús son las ilustraciones que forman parte de la exhibición El sacro oficio de la artista Matilda Ávila Garza, quien en esta muestra presenta una versión femenina de Jesucristo y cómo es vivir con una enfermedad mental, a fin de terminar con los prejuicios que existen en torno a ello.

 

“Estoy utilizando la figura de Jesús pero en su versión femenina y como la persona que sufre algún tipo de enfermedad mental en una sociedad como la nuestra. Quise expresar cómo aceptarte y encontrar la mejor versión de ti, en una sociedad tan indiferente hacia cualquiera que sea tu diagnóstico o tu condición”, declaró en entrevista con La Razón la ilustradora y tatuadora conocida como Matilda la Muerta.

 

Para la artista también se trata de una exposición biográfica. “Esta figura es la versión femenina de Jesús. Es un acercamiento personal y biográfico que le doy a esto, vivir con una condición de este tipo en un mundo tan cerrado y prejuicioso hacia ello”, abundó.

 

La exhibición, que inauguró el pasado sábado en Lavamp Store, en la Ciudad de México, reúne 11 ilustraciones y un óleo. Todo fue creado exclusivamente para esta primera muestra individual.

 

“Me convocaron a la exposición en octubre y empecé en noviembre; hago tatuajes. Comencé a hacerlas entre las citas que tenía. Siempre me ha gustado el arte sacro, me parece que fue un medio de expresión para muchos artistas muy importantes. La evolución del arte es a partir del arte sacro”, comentó la joven de 21 años.

 

En sus obras existen referencias a la muerte como en la ilustración El nacimiento, en la que se aprecia la Muerte con una guadaña y alas de ángel; o La última cena, donde aparecen calaveras al lado de la versión femenina de Jesús.

 

  • El sacro oficio
    Artista: Matilda la Muerta
    Dónde: Lavamp Store (Insurgentes Sur 257, Roma Norte, CDMX)
    Cuándo: Las próximas dos semanas y se prevé se extienda a un mes

 

“La muerte es una figura muy importante para mí, la respeto mucho. Creo que es una fuerza y energía que existe. Me encanta la tanatología, siempre me han llamado la atención las formas de ver la muerte”, destacó Ávila Garza.

 

En las piezas que presenta en la exhibición, la Muerte aparece un ente que cuida a Jesús. “Quise reproducir esa paz que me da la imagen y simbología de la muerte”, expuso la creadora.

 

A la ilustradora también siempre le ha interesado explorar el lado oscuro de la religión. “Me parece que tiene una parte muy misteriosa y muy humana. A la Iglesia le gusta ocultar la parte humana del hombre, pero está presente en todas sus representaciones tanto visuales como en la literatura. Me apasiona la simbología religiosa en general”, recalcó.

 

Matilda se describe como una artista ecléctica ya que sus referencias e inspiraciones provienen de la música, la fotografía y maestros de la pintura como Leonardo da Vinci, El Bosco y Miguel Ángel, éste último en su faceta de escultor.

 

En la música está Marilyn Manson. En la fotografía Joel-Peter Witkin, reconocido por sus composiciones que combinan cadáveres y deformidades físicas.