Stan Lee, el legendario escritor y editor de cómics, responsable de personajes icónicos como “Spider-Man”, “X-Men”, “Iron Man” o “Thor”, murió este lunes a los 95 años de edad, reportaron medios estadounidenses.

 

Una ambulancia acudió esta mañana a la casa del cofundador de Marvel Comics  para trasladarlo al Centro Médico de Cedars-Sinai, lugar donde falleció, dijo su hija al portal TMZ.

 

Stanley Martin Lieber, quien decidió firmar bajo el seudónimo Stan Lee sus tiras cómicas, llevaba varios años luchando contra la neumonía, según un video que compartió a principios de 2018.

 

Stan fundó Marvel al lado de Jack Kirby en 1961 con “Los cuatro fantásticos”. Después vinieron leyendas como “Spider-Man”, “Black Panther”, “The Incredible Hulk”, “X-Men”, “Iron Man” y “The Avengers”.

 

Hizo apariciones en todas las películas de Marvel y se considera el motor detrás de la denominada Edad de Plata de las historietas, que comenzó en los años 60 y se caracterizó por héroes que, lejos de mostrarse como dioses invencibles, mostraban sus debilidades y dudas existenciales.

 

“No hay duda de que Stan y las innovaciones que creó salvaron el cómic y el superhéroe”, dijo a The Washington Post Tom Brevoort, vicepresidente de publicaciones de Marvel, en 2011.

 

“Diseñando personajes con pies de barro y problemas personales- y no escribiendo a una audiencia que se percibía como principalmente de niños de 8 años – Stan abrió la puerta para tratamientos más sofisticados e interesantes de cualquier tema en los cómics. Hizo cómics interesantes y relevantes y divertidos de nuevo”, agregó Brevoort.

 

Los últimos años de Lee estuvieron marcados por la muerte de su esposa Joan y la serie de demandas que enfrentó. Demandó a los ejecutivos de POW! Entertainment, una compañía que fundó en 2001 para desarrollar propiedades de películas, televisión y videojuegos por fraude.

 

También demandó a su ex gerente de negocios y presentó una orden de restricción contra un hombre que había estado manejando sus asuntos.

 

Y en junio de 2018, se reveló que el Departamento de Policía de Los Ángeles había estado investigando informes de abusos a personas mayores en su contra.

 

Por su cuenta, y a través de su trabajo con sus colaboradores frecuentes, el escritor y artista Jack Kirby, Steve Ditko y otros, Lee catapultó a Marvel de una pequeña aventura al editor número uno de cómics del mundo y luego a un gigante multimedia.

 

En 2009, Walt Disney Co. compró Marvel Entertainment por 4 mil millones de dólares, y la mayoría de las películas de superhéroes más taquilleras de todos los tiempos, lideradas por los Avengers que recaudó 1.52 mil millones de dólares en todo el mundo en 2012.

 

El actor Ryan Reynolds, quien interpretó a Deadpool en la pantalla grande, fue de los primeros en lamentar la muerte del escritor y caricaturista a través de su cuenta de Twitter.

 

“Gracias por todo”, escribió el actor.

 

 

 

 

Acá todos sus cameos en películas: