La cadena Televisa y Amazon presentaron este miércoles la serie “Un extraño enemigo” que retrata al movimiento estudiantil de 1968, brutalmente reprimido el 2 de octubre de ese año por el Ejército, en un hecho que los mexicanos recuerdan como “la masacre de Tlatelolco”.

 

El actor mexicano Daniel Giménez Cacho, protagonista de la serie que será transmitida en la plataforma de video de Amazon, celebró que llegue en un momento de “apertura” para la sociedad mexicana, que exige la verdad de hechos como el movimiento de 1968 y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

 

“Tiene una utilidad social el hablar de lo que nos ha pasado, conocer versiones fidedignas de los hechos históricos para entender quiénes somos y quiénes queremos ser a partir de ahora”, dijo el actor a la AFP en una entrevista realizada en Ciudad de México.

 

El 2 de octubre de 1968, en el céntrico barrio de Tlatelolco, una manifestación estudiantil fue reprimida por el militares y civiles armados.El balance oficial fue de 30 personas muertas, pero según familiares y activistas podrían ser 400.

 

En el thriller político que se estrenará en la plataforma el martes próximo, Giménez Cacho da vida a Fernando Barrientos, inspirado en Fernando Gutiérrez Barrios, en la época director de inteligencia en México y personaje de oscura memoria entre los mexicanos.

 

“El mío es un personaje de ficción, aunque lo distinguiría de otros personajes más contemporáneos porque aunque sus métodos son condenables; todavía mantenía una mística y una filosofía de la paz social, de la estabilidad, del desarrollo del progreso”, opinó el actor.

 

Dirigida por el mexicano Gabriel Ripstein, la serie cuenta en ocho capítulos una historia de ficción durante uno de los años más importantes en la historia de México, reuniendo varios puntos de vista en la lucha de poder de la época.

 

“La serie no pretende decir la verdad de lo que pasó en México en 1968, yo creo que nadie sabe al 100%, entonces quien sea que quiera ver esta serie diciendo ‘ahí sí finalmente van a decir quién fue (el culpable)’ se decepcionará”, advirtió Ripstein.

 

El gobierno jamás ha ofrecido un informe detallado de los hechos, y aunque en el año 2000 se instaló una fiscalía especial para delitos del pasado que investigó los hechos de Tlatelolco, no se ha arrojado más luz al caso.

 

“Creo que una de las cosas importantes de que esto se haga público es que la sociedad mexicana pueda empezar a hablar, a discutir, a enterarse de lo que hoy todavía es un secreto: cuánta gente fue asesinada”, apuntó Giménez Cacho.

 

El elenco de la serie producida por Televisa y Amazon que estará disponible en más de 200 países y territorios, también incluye a los actores mexicanos Kristyan Ferrer, Antonio de la Vega y Karina Gidi.