La reforma educativa y sus escándalos. Desde que se anunció que habrían algunos “cambios” en el sistema educativo, la cosa no ha dejado de causar controversia. Tiene como primer objetivo hacer de la equidad en la educación una realidad y no sólo parte del discurso, pero la pregunta es si alguna vez ha dejado de ser pura palabrería política que se interesa por todo menos por la educación de los millones de mexicanos.

 

Como parte de esta reforma, para no perder la costumbre, están los libros de texto gratuitos, otra parte característica de la educación que siempre ha dado de qué hablar por los pequeños –a veces pequeñísimos– errores que han presentado como cuando Tulum dejó de ser parte, sin previo aviso, de Quintana Roo para ser parte de Yucatán; o la infame mano de seis dedos; o cuando las autoridades quisieron incluir el “k” en lugar de “que” para que los chavos posmodernos se les antojara “ler”… y considerando que los niños son como esponjas, todo esto deja de ser una broma para convertirse en algo preocupante. O algo así

 

Y ahora, Internet descubrió un nuevo error en estos libros de texto gratuitos que deberán ser parte del nuevo modelo educativo. Dicen que en estos materiales, –o al menos uno de ellos–, los cuales fueron presentados hace poco más de un mes, aparece una afirmación de que los miembros de Nirvana son “Jóvenes mexicanos de los 90”.

 

¿Es falso? No lo sabemos. ¿Puede ser cierto? Totalmente…

 

El libro de Historia de México XX dice que el Kurt, el Krist, el Chad y el Jason, al menos en los noventa, fueron mexicanos. Desafortunadamente, el Grohl todavía no formaba parte de la banda, así que él seguirá siendo estadounidense y nunca tendrá el privilegio de ser un mexa noventero.

 

La imagen ha circulado en redes sociales, sobre todo en Twitter, acompañado de varias mensajes de los usuarios como el que asegura que conoció a “Curto Cubencio cuando iba en la primaria”. Y así, todas las cumbias de Nirvana y esos “supuestos” covers comienzan a tener sentido.

 

¿Pero cómo diablos sucedió esto? Al parecer, los responsables de este nuevo gran descubrimiento, se fueron al buscador de Google y escribieron “Jóvenes mexicanos de los años 90” o “de los noventa” y la imagen de los Nirvana aparece junto a la Gaviota, Pedrito Fernández, Ricky Martin, Sasha Sokol y otros personajes en sus mejores años mozos.