El Museo de Arte Moderno (MAM) celebrará 57 años de su apertura en medio de un proceso integral de remodelación, restauración, mejora y adecuación de sus espacios. Para conmemorar el aniversario se ha preparado un programa de actividades en línea que vincula la historia del recinto perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) con su presente y la renovación que lleva a cabo en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Desde su inauguración en 1964, el MAM no había recibido una atención integral de rehabilitación de sus espacios. A partir de enero del presente año inició con la primera de tres fases orientadas a una renovación que permita continuar con su mandato y garantizar a la población el acceso al legado artístico de la nación y el ejercicio de sus derechos culturales. Los trabajos forman parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.

La renovación ha implicado, asimismo, una reflexión sobre el papel del MAM como parte de la Red de Museos del INBAL, su relación con el entorno del Bosque de Chapultepec y su presente y futuro de cara a su reapertura. Por ello, el programa de actividades de aniversario está orientado a establecer vínculos entre su historia y su contexto actual.

Del 20 al 26 de septiembre estará disponible la serie de siete cápsulas que conforman 57 años y contando, audios en los que se revisa la historia del museo, su arquitectura, la conformación de su acervo y las experiencias de quienes trabajan en él. Se podrá escuchar a través de MixCloud y cuenta con la colaboración del estudio de grabación Carrera Blanca.

A manera de eco entre la renovación actual del museo y el momento de su creación, se presentarán las muestras digitales Carmen Barreda: Una promotora sin igual del arte moderno mexicano, la cual revisa la figura de Carmen Marín —conocida principalmente por su apellido de casada—, primera directora del MAM y una figura clave para su fundación, y La gran semana de la cultura de 1964, que aborda cómo, desde sus inicios, el recinto formó parte de un proyecto integral para conservar, investigar, comunicar, difundir y repensar críticamente el legado cultural mexicano.

El 25 de septiembre, niñas, niños, adolescentes y adultos podrán participar en diversos talleres gratuitos a través de la plataforma Zoom. De las 10:00 a las 11:30 horas se impartirá Pinceladas musicales, dirigido al público infantil, de seis a 12 años; de las 11:30 a las 13:00, Historias visuales. Fotografía digital, seguido de Pintura: ¿Generación espontánea?, de las 13:00 a las 14:00, los últimos dos para mayores de 13 años. El cupo está limitado a 20 personas por curso, previa inscripción al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.