En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), convoca al público en general al curso virtual “La Independencia de México, panorama de un proceso bélico, político y libertario (1808-1821)”.

El curso forma parte de las actividades de “Contigo en la distancia” y será transmitido por su plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, en Facebook por /inehrm.fanpage y en YouTube, por Canal INEHRM, los martes y jueves del 19 de agosto al martes 14 de septiembre, a las 17:00 horas, hora del centro de México.

Participan las y los especialistas Rafael Estrada Michél, Marco Antonio Landavazo, María José Garrido Asperó, Jesús Hernández Jaimes, Moisés Guzmán Pérez, David Guerrero Flores, Gustavo Pérez Rodríguez, Rodrigo Moreno Gutiérrez, Ana Carolina Ibarra, Cristina Gómez Álvarez, José Antonio Serrano y Juan Ortiz Escamilla.

En ocho sesiones, se abordarán temas como el autonomismo español y americano del periodo 1808-1814; la insurrección convocada por Miguel Hidalgo y Costilla en 1810; la participación de las mujeres y de la población afroamericana en los movimientos insurgentes; la actuación de José María Morelos y la formación del Congreso de Anáhuac y la promulgación del Acta Solemne de la Declaración de la Independencia de América Septentrional, y el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Asimismo, se contempla el análisis sobre el periodo de la resistencia insurgente tras el fusilamiento de Morelos, entre 1816 y 1821; la situación de las fuerzas políticas y militares novohispanas, tanto realistas como insurgentes hacia 1820, seguida de la integración del movimiento Trigarante mediante la alianza y adhesión de las diversas fuerzas y corporaciones insurgentes y realistas; la firma de los Tratados de Córdoba, y la Consumación de la Independencia Nacional, en septiembre de 1821.

El curso está dirigido a todo público, docentes, estudiantes universitarios, servidores públicos, difusores de la cultura, con interés por la historia moderna de México, es abierto y gratuito.

A las personas interesadas en obtener una constancia electrónica de participación se les solicita estar inscritas y acreditar la asistencia al 80 por ciento de las sesiones.

Las inscripciones estarán abiertas del 9 al 12 de agosto, en la sección docencia/cursos/2021 del portal de Internet: www.inehrm.gob.mx

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta www.inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en Twitter @INEHRM, en Facebook /inehrm.fanpage y Canal INEHRM de YouTube.