Zel Cabrera, poeta nacida en Guerrero, participó en la más reciente edición de charlas del ciclo “Conversando con…”, organizadas por el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, el cual tiene el objetivo de promover la literatura contemporánea y sus protagonistas.

Zel, quien recibió el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018, habló de una nueva faceta que desempeña en la labor literaria, ahora como editora al frente de la empresa Los Libros del Perro, desde ahí, dijo: “Intentamos generar una suerte de cofradía y de complicidad con los lectores para que encuentren un sitio seguro”.

En la conversación, que se transmitió en línea por el canal de YouTube (/Cecut) y que se enmarca en “Contigo en la distancia”, la autora de Una jacaranda en medio del patio (2018) explicó que muchas personas consideran que la literatura mexicana “está encorsetada y acartonada”, motivo por el que la gente se aleja; ante ello, a través de los libros que publican, buscan generar un lugar donde las y los autores y lectores se sientan en un sitio seguro para “leer, aprender y crecer”.

La autora de Cosas comunes (2019) y La arista que no se toca (2019) comentó que entre sus influencias para la literatura se encuentra Sandra Cisneros, escritora chicana, “ha sido una pieza clave para muchos atrevimientos y descubrimientos, cuando descubrí a esta escritora encontré un permiso para salirme de las reglas”. Agregó que también obtuvo inspiración de “mujeres que escribían desde otros lugares, que no pretendían igualar la voz de otras o de otros, que hablaban de sus propios barrios, de sus propios códigos, de esta literatura fronteriza”.

Al hablar del talento que colabora con ella en Los Libros del Perro, Zel Cabrera comentó que son 10 autores, de ellos, cuatro son cronistas, cuatro poetas y dos narradores; además, dijo, se acaba de sumar Fabiola Eunice Camacho, quien fue finalista en el Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en su edición 2020.

Hacia el final de la conversación, la escritora comentó que entre las publicaciones más recientes de la editorial se encuentra Embellecedores de huesos, de Paul Antonie Matos, autor joven nativo de Yucatán.
Quien desee revisar la conversación completa, podrá consultarla en el Canal de YouTube del Cecut (https://www.youtube.com/watch?v=wdh-7pWBn-A)