Los conciertos presenciales por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) continúan durante julio en el marco del Programa de Reactivación Musical y de la campaña #VolverAVerte, a fin de llevar actividades artísticas culturales a niñas, niños, adolescentes y adultos, además de fortalecer los derechos humanos a la cultura.

Concertistas de Bellas Artes

Pianistas de la agrupación Concertistas de Bellas Artes presentan un ciclo de música de cámara los domingos de julio a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal). El 11 de julio, Alberto Cruzprieto ejecutará nocturnos y mazurkas de Frédéric Chopin; el día 18, Santiago Piñeirúa presentará piezas de Ludwig van Beethoven y Chopin, además del estreno mundial de Canicas e ilusiones del compositor mexicano Francisco Cortés-Álvarez, y el 25, Carlos Adriel Salmerón interpretará Seis momentos musicales D. 780, de Franz Schubert, y los Preludios Op. 23 32, de Serguei Rachmaninov.

Por otra parte, la violinista Viktoria Horti y la clavecinista Eunice Padilla ofrecerán un programa que incluirá sonatas de Johann Sebastian Bach para esta dotación, el viernes 9 de julio a las 18:00 horas en el vestíbulo poniente del Palacio de Bellas Artes.

La presencia de Concertistas de Bellas Artes continuará en sedes asociadas, como el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, donde la cantante Rosa María Diez y el pianista Enrique Bárcena ofrecerán un concierto el domingo 18 de julio a las 13:00 horas.

Bellas Artes a todas partes

Como parte del programa Bellas Artes a todas partes se ha organizado un ciclo de piano en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato, con la participación de Santiago Piñeirúa el viernes 23 de julio, y de Carlos Salmerón el viernes 30, ambos a las 19:00 horas. Asimismo, el miércoles 28 a las 19:00 horas, el pianista Rodolfo Ritter se presentará como solista invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, en el Palacio de la Cultura y los Congresos de la ciudad jalisciense.

En todos los conciertos presenciales se contará con los protocolos sanitarios correspondientes, los cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, la aplicación de gel antibacterial, la revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, el uso de cubreboca y la sana distancia.

Jueves de conciertos virtuales

Los jueves de julio a las 19:00 horas, a través del canal de YouTube del INBAL (https://www.youtube.com/bellasartesmex), se presentarán diversos programas. El día 8 se retransmitirá el concierto ofrecido por Viktoria Horti y Eunice Padilla en el Festival Internacional Divertimento (FID). El flautista Abraham Sáenz ejecutará el día 15 obras de Leroy Anderson, Georg Philipp Telemann y Friedrich Kuhlau, entre otros compositores.

El día 22 se transmitirá el programa El influjo de la pasión, el cual el pianista Armando Merino ofreció en el FID. Finalmente, el día 29 se podrá apreciar el recital que el guitarrista Juan Carlos Laguna brindó en las Jornadas Candelario Huízar, en Zacatecas.