La Reina del Soul, Aretha Franklin, murió a los 76 años de edad este jueves, 16 de agosto de 2018. El estado de salud de la cantante fue reportado como grave hace unos días debido al cáncer que le fue diagnosticado desde hace ocho años.

 

La noticia de la muerte de la cantante era inminente. Fue internada en el hospital el pasado domingo pero le permitieron volver a su hogar de Detroit con su familia, donde falleció esta mañana.

 

Tim Franklin, sobrino de Aretha, declaró el día de ayer para la revista People que la cantante “estaba consciente y descansando”, pero al parecer todavía continuaba gravemente enferma.

 

“Se encuentra riendo, bromeando y puede reconocer a la gente. La familia está con ella en casa”, dijo.

 

El representante de la cantante fue quien confirmó el fallecimiento de la Reina del Soul a la agencia AP. Con ella desaparece la última superviviente de la era de la música negra en Estados Unidos.

 

Aretha Franklin nació en 1942 en Memphis, Tennessee, pero creció en Detroit, Michigan, durante la explosión del jazz y otros ritmos que surgieron con la emigración de familias afroamericanas del sur al norte estadounidense, como la suya. Fue hija de un reverendo y esto le permitió cantar en el coro de la iglesia. Dio el salto a la arena comercial para sacudir el panorama musical de los años 60.

 

Cosechó 44 nominaciones, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos. Entre sus melodías más recordadas se encuentra RespectWomanI Say a Little Prayer y Chaun of Fools.

 

Fue una artista influyente en los movimientos raciales en Estados Unidos. Cantó en el funeral de Martin Luther King y lo hizo también en enero de 2009 cuando Barack Obama asumió como presidente de Estados Unidos.