El Complejo Cultural Los Pinos y el Centro Cultural Helénico alistan una atractiva oferta teatral en línea durante el periodo vacacional de Semana Santa. Se trata de una alternativa de entretenimiento para las niñas, niños y jóvenes audiencias que permanecerán en casa. La programación está integrada por cinco atractivas obras que narran desde las hazañas de Don Quijote de la Mancha, la mirada de los infantes ante la guerra, el cuidado de la naturaleza y leyendas de la comunidad, hasta la importancia de identificar las emociones. Los espectadores disfrutarán de las puestas en escena a través de la plataforma Contigo en la Distancia y el canal de YouTube del Centro Cultural Helénico, del 5 al 9 de abril, a las 14:00 horas (permanecerán en línea 7 días después de su respectivo estreno).

Esta iniciativa busca acercar al público a las diversas expresiones estéticas que presentan espectáculos de títeres, teatro de objetos, folclore y tradición oral. Así, estas obras ofrecen un colorido mosaico de la dramaturgia nacional, al tiempo que indagan en los recovecos de la mexicanidad y sus costumbres.

El ocaso de Paquimé

Realizada con títeres, esta obra nos presenta una leyenda en la cual el jefe de la población de Paquimé observa cómo la majestuosa civilización entra en decadencia y, para resarcirla, encomienda a sus hombres de confianza una difícil misión, para que los habitantes rectifiquen su forma de actuar y preserven su misteriosa ciudad roja. La transmisión será el lunes 5 de abril a las 14:00 horas.

Don Quijote, historias andantes

En esta historia Aldonza, el personaje principal, recuerda al Caballero de la Triste Figura y, poco a poco, diversos objetos cobran vida para representar al propio Miguel de Cervantes y a sus múltiples personajes de la icónica novela, Don Quijote de la Mancha.  Este montaje transmite el pensamiento quijotesco, que relativiza la idea de la locura. La transmisión será el martes 6 de abril a las 14:00 horas.

Mujer raíz

Una niña comienza a prestar atención al torbellino de sus emociones a partir de un accidente en un autobús. La introspección por el incidente la conduce a observar su pasado, el de su madre y el de las mujeres de su pueblo; así descubre que todas han seguido una rutina que acalla la expresión de sus sentimientos y su independencia. La transmisión será el miércoles 7 de abril a las 14:00 horas.

Niñas de la guerra

Vera, una niña que huye de su pueblo en guerra, llega a “Nopasanada”, un lugar en el cual se enfrenta con el rechazo de sus habitantes por su extraña apariencia. Por fortuna encontrará la amistad y complicidad de Luisa y su sabia abuela. Juntas tratarán de convencer a los habitantes del pueblo de que las particularidades de Vera pueden ser extraordinarias.  La trasmisión será el jueves 8 de abril a las 14:00 horas.

Un día soñé a Curicaveri

La obra reflexiona sobre el cuidado y respeto a la naturaleza y sus recursos, apoyándose en la cosmogonía y la tradición oral de la cultura purépecha. La historia versa sobre Tariacuri, un niño que despierta en el principio de los tiempos donde solamente existía la nada y Cueraj´peri (Diosa madre creadora), quien al sentirse sola, dio vida a Curicaveri (Dios del sol y de la guerra). Así comienza la formación del universo, mediante un viaje onírico que se detiene en la creación de los humanos. La transmisión será el viernes 9 de abril a las 14:00 horas.

Este 2021 el Complejo Cultural Los Pinos y el Helénico cumplen tres años de hermandad. Gracias al trabajo conjunto, ha sido posible la escenificación de diversos espectáculos en espacios como La Pérgola, La Hondonada, así como la emotiva función de la Compañía de Teatro Penitenciario en 2019, Tlamaquitiliztli: No morirá la palabra, no encerrarán nuestra voz, en el salón Adolfo López Mateos.

Se reitera la invitación al público para seguir las transmisiones, del 5 al 9 de abril, a las 14:00 horas, en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, y en el canal de YouTube del Centro Cultural Helénico. El acceso será gratuito e ilimitado.