La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), firmó un Convenio de colaboración con la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) para diseñar un plan de acción y actividades para conmemorar el bicentenario de la consumación de la Independencia de México y el centenario de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El marco de ambas conmemoraciones resulta idóneo para impulsar acontecimientos clave de la historia de México y las aportaciones de la SEP a la formación de múltiples generaciones de mexicanos.

La firma del Convenio de colaboración entre el INEHRM y la SEPH se llevó a cabo durante una breve ceremonia virtual, el pasado 17 de marzo, con las intervenciones del subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, y el director general del INEHRM, Felipe Ávila Espinoza.

El compromiso es desarrollar actividades conjuntas que nutran, en ambos sentidos, los talentos, con el gran propósito de reconocernos como hidalguenses y como mexicanos, dijo en su oportunidad, Atilano Rodríguez Pérez.

Los maestros, alumnos y la sociedad hidalguense tendrán acceso a materiales digitales, cursos, seminarios, videos, foros y otras opciones que contribuirán a fortalecer el conocimiento de nuestra historia, explicó a su vez Felipe Ávila Espinosa.

Entre las metas del acuerdo se encuentra que las y los docentes de Educación Básica en el estado de Hidalgo (preprimaria, primaria y secundaria) participen en las diversas acciones que llevará a cabo el INEHRM en el periodo comprendido entre los meses de abril a diciembre del año 2021, con motivo de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México y el centenario de la creación de la SEP y, además, obtengan herramientas para la enseñanza de la historia.

El gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, contempla como un factor estratégico la formación de los docentes un enfoque humanista, el cual requiere del conocimiento y difusión de la historia para explicar de dónde venimos, quiénes somos y cómo proyectamos el futuro.

A su vez, entre los objetivos centrales del INEHRM se encuentra la realización de foros académicos y cursos dirigidos a ciudadanos interesados en la historia de México, en los que diversos especialistas explican, analizan y debaten temas de las grandes transformaciones de México, los cuales son de acceso gratuito y quedan disponibles en el Canal INEHRM de YouTube.

Para mayor información sobre las actividades del INEHRM consulta https://www.inehrm.gob.mx/ y sus redes sociales: en Twitter @inehrm, en Facebook inehrm.fanpage, Canal INEHRM de YouTube.