Este viernes 12 de marzo, el centro regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Estado de México dará inicio al Programa Conmemorativo 500 años del inicio de la Conquista y 200 de la Consumación de la Independencia de México, con un ciclo de conferencias dedicado a la región de los volcanes.

El ciclo titulado “La región de los volcanes a 500 años” se organiza en coordinación con el proyecto comunitario Historia y Cultura Chalco-Amecamecan y en la estrategia “Contigo en la Distancia”, promovida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Participarán investigadores y especialistas locales y foráneos del INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), entre otras instituciones, quienes abordarán temáticas de la región, desde disciplinas como la arqueología, historia, etnología y antropología.

El ciclo comienza con el tema “Funcionamiento de una aldea lacustre olmeca xicallanca”, que presentará este viernes, el arqueólogo Jaime Noyola Rocha, cronista municipal de Chalco.

El objetivo del ciclo es divulgar la importancia cultural y relevancia histórica de este territorio del Estado de México: paisaje natural y cultural dominado por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, tras 500 años de la llegada de los españoles.

Las conferencias se llevarán a cabo todos los viernes, iniciando el 12 de marzo y concluyendo el 27 de agosto de 2021, a partir de las 17:00 horas, y serán transmitidas a través de la página de Facebook: INAHEdoMex.

Vale destacar que a lo largo del presente año se realizarán diversas actividades como el Ciclo de Conferencias 200 años de vida independiente en la Ruta de la Plata. Memoria del territorio; la exposición Guerras de resistencia y conquista: mesoamericanos y europeos en el actual territorio del Estado de México.

Asimismo, la Mesa Redonda A 200 Años de la consumación de la Independencia. La participación del Estado de México en la gesta, y la publicación del Boletín Dansejé No. 4 500 Años de la Conquista y 200 Años de la Consumación de la Independencia, edición que recopilará algunos de los trabajos presentados en los mencionados eventos conmemorativos.