Como parte de las acciones comprendidas en el proyecto prioritario Chapultepec: Naturaleza y Cultura, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México dará mantenimiento a la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), recinto que este 29 de enero cumple su 52 aniversario.

De los más de 200 millones de pesos que la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, anunció se destinarán para dignificar y dar mantenimiento a la infraestructura cultural ya existente en la zona comprendida en el proyecto, la Sala de Arte Público Siqueiros recibe una inversión de más de 13 millones de pesos.

“Dentro del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura se tiene un presupuesto para la infraestructura cultural existente, la cual no era atendida desde hace décadas de la manera que se le está atendiendo ahora. Se destinarán más de 200 millones de pesos a trabajos que ya se están realizando”, dijo la secretaria Alejandra Frausto en una conferencia de prensa realizada el 26 de enero pasado.

Agregó que la SAPS, que está en los linderos de Chapultepec, tiene una vocación e interlocución con el bosque, no obstante, había sido atendida sólo de manera parcial.

Como parte de las acciones de la rehabilitación mayor, están el mantenimiento a la bóveda, la revisión integral del equipo de aire, filtros, niveles de temperatura y humedad e iluminación; adecuación y equipamiento de la bodega, así como trabajos en el sistema contra incendio en bóveda y en el sistema de acceso con control biométrico, mejoramiento de la seguridad con cámaras de video y puertas de acceso semi-herméticas.

De igual forma, están la reparación y mantenimiento de la puerta principal, la impermeabilización y reparación de la azotea, el cambio de cableado de la red eléctrica y la distribución de las cargas en todo el recinto, además de la interconexión con el Museo Rufino Tamayo y el Museo Nacional de Antropología e Historia, por el parque Gandhi.

Cabe recordar que David Alfaro Siqueiros abrió las puertas de su casa en la Ciudad de México el 29 de enero de 1969 para inaugurar la Sala de Arte Público. La primera exposición incluyó obras del artista y de sus colaboradores, de reciente producción en la Escuela Taller Siqueiros, AC, ubicada en Cuernavaca, Morelos.

Esta exposición contó con escultopinturas, estudios y proyectos para el mural La marcha de la humanidad, mismo que se encontraba en proceso de realización; proyectos parciales para murales inconclusos, y fotografías de obra monumental de México, Argentina, Chile, Cuba y Estados Unidos.

Después de la muerte del artista, Angélica Arenal asumió la dirección de la SAPS. Realizó una importante readaptación: mandó cubrir el jardín trasero para volverlo un auditorio de usos múltiples que incluyó una cabina de proyecciones, por lo que funcionó también como cineclub.

La Sala de Arte Público y La Tallera integran Proyecto Siqueiros, perteneciente a la Red de Museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) desde 1988.