La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) conmemoran este 15 de enero el Día del Compositor y reconocen la importancia de las y los compositores y su aportación a la cultura de México y el mundo.

Las obras musicales –tradicionales y modernas- han colocado a México en un sitio preferencial en el ámbito internacional debido a los creadores en los diferentes géneros, y en el caso de música clásica, los grupos artísticos –entre ellos los del INBAL- enriquecen sus repertorios al intercambiar su experiencia y conocimientos, los cuales comparten en los diferentes recintos culturales, auditorios y foros durante sus temporadas de conciertos.

Fomentar la creatividad artística en jóvenes y adultos forma parte de los objetivos académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por lo cual ofrece la Licenciatura de Composición en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), la Escuela Superior de Música (ESM) y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM).

La licenciatura en la ESM tiene duración de cinco años y para su ingreso los aspirantes deben comprobar tres años de estudio de piano y solfeo, un año de armonía tonal. En tanto, en la ESMDM la licenciatura tiene una duración de cuatro años y de manera general a los aspirantes se les evalúa la práctica de aptitudes físicas, habilidades y conocimientos en la especialidad. En el CNM la licenciatura se realiza en cuatro años y pueden ingresar aspirantes entre los 16 y 28 años de edad.

Cabe recordar que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) en 1965 instituyó el Día del Compositor el 15 de enero, debido a que en ese día, pero de 1945, quedó formalmente constituida esta institución; sin embargo, fue en 1883 cuando se reconoció esta fecha en todo el país.

Francisco Ladrón de Guevara, primer violín de fila de la OCBA

Violinista de profesión, Francisco Ladrón de Guevara Finck estudió composición en Juilliard School en Nueva York, Estados Unidos, lo que le ha permitido crear alrededor de 100 obras, de las cuales tiene 20 en su catálogo personal, “el cual estoy haciendo como una guía para consulta de los musicólogos”.

En entrevista, considera que ganarse la vida como compositor es difícil, pero disfruta y ama esta profesión. Afirma que compone todo tipo de género, hasta música para películas, pero la ópera es su favorita.

El primer violín de fila de la Orquesta de Cámara de  Bellas Artes indica que los temas que le interesan para tratar en sus óperas son los humanos, de acontecimientos sociales en América Latina. Realiza colaboraciones con un libretista para textos en inglés y en este momento se dedica a una ópera sobre la muerte de la actriz Natalie Wood, pues asegura que sus óperas están basadas en hechos históricos, siempre en algo que sucedió en la realidad.

Formar parte de la OCBA y tener la oportunidad de tocar música nueva lo ha ayudado mucho para mejorar como compositor, por lo que confía que todas las piezas deben tener una lógica y un propósito.

Nuevos compositores

Con el propósito de impulsar entre jóvenes menores de 40 años la creación de música nueva, con el apoyo del INBAL, el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral y la Sociedad de Autores y Compositores de México, cada año se lanza la convocatoria del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, lo que ha permitido conocer nuevas tendencias musicales en nuestro país.