En 2020, ha estrenado más de mil 753 títulos y ha tenido un total de 122 colaboraciones.

Este año duplicó el número de usuarios registrados, alcanzando los 272 mil 944 al mes de diciembre.

México tiene su propia plataforma de cine en línea: FilminLatino. A cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y operada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se ha convertido en un referente y ha consolidado su presencia como promotora del cine nacional y sede virtual de     eventos cinematográficos de todo el país, garantizando el acceso de los mexicanos a ver su cinematografía, además de apoyar en la formación de públicos e impulsar la educación audiovisual.

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, las proyecciones en salas de cine se detuvieron, pero la industria cinematográfica no paró al recurrir a las plataformas de streaming; de esta forma, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, FilminLatino se convirtió en el refugio para amantes del cine mexicano y una opción para que más personas se acerquen a lo mejor de éste; además ha sido sede de festivales y eventos especiales y ha ofrecido a su público producciones internacionales. 

Cuenta con mil 681 títulos activos a diciembre de 2020, entre largometrajes, cortometrajes y series, de los cuales más de mil 300 son nacionales. Tras haber iniciado con 90 películas mexicanas en su catálogo hace cinco años, hoy se posiciona como la plataforma del cine mexicano al tener el catálogo de streaming con el mayor número de producciones nacionales, más de la mitad disponible de manera gratuita para todo el público en el país.  

De enero a diciembre 2020, la plataforma ha estrenado más de mil 753 títulos y ha tenido un total de 122 colaboraciones con festivales, muestras, distribuidoras, organismos de cultura y embajadas internacionales. Fue sede de festivales como el Internacional de Cine de Los Cabos, el Internacional de Cine de Guadalajara, el Internacional de Cine de Morelia, el Internacional de Cine de Monterrey, el Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, el Internacional de Cine para Niños y no tan Niños, Shorts México y Macabro, por mencionar algunos.
 
A su vez, alojó muestras de cine con diversidad de temáticas y retrospectivas de cineastas consagrados, como: la Muestra de Cine en Defensa del Territorio y el Agua, la Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, De aquí es la película, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la TV, Muestra CCC, Mic Género, la Muestra Virtual de Cine, Arte y Discapacidad de Jalapa y las retrospectivas “Nos estamos viendo, Jaime Humberto Hermosillo”, y “Paul Leduc: Imágenes Insurgentes”. 

Para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano 2020, FilminLatino contó con la programación especial “¡Con cine lo que venga! Porque nuestras historias no se detienen”, compuesta por más de 40 títulos nacionales y 10 charlas virtuales  transmitidas en vivo, donde las audiencias se encontraron con creadoras y creadores del cine nacional para dialogar en torno a distintas temáticas que van desde el cine realizado durante la contingencia sanitaria, el cine afrodescendiente en el país, el cine mexicano para las infancias, la accesibilidad para los diversos públicos, así como las distintas facetas de la producción, distribución y exhibición; sus retos y sus alcances.  

FilminLatino también ha sido escaparate de distintas convocatorias del Imcine, entre ellas “Un minuto de mi día en casa I y II”, en la cual niñas y niños, de hasta 14 años de edad contaron, a través de cineminutos, sus experiencias durante la contingencia sanitaria. Otro de los programas del Instituto con presencia en la plataforma es “Polos audiovisuales, capacitación comunitaria”, un programa que llevó a cabo una serie de talleres de producción documental para aquellas personas que buscan contar historias de interés comunitario y cuyo principal propósito es abrir espacios de diálogo sobre la diversidad de las culturas en México, así como contar sus problemáticas mediante el lenguaje del cine y el audiovisual que estrenó 51 cortometrajes y que se encuentran disponibles de manera gratuita.

Las películas de ambos programas pueden ser vistas en este enlace: https://www.filminlatino.mx/canal/cinemamx 

Este año, en el que la plataforma del Imcine celebró su quinto aniversario, se duplicó el número de usuarios registrados; a la fecha suma 272 mil 944. La cantidad de nuevos usuarios superó por mucho el crecimiento anual que había presentado los últimos dos años: en 2018 se registraron 28 mil 304; en 2019 un total de 26 mil 931, y este año se registraron 157 mil 389 nuevos usuarios a la plataforma.

El 50% de su audiencia son mujeres y hombres de entre 18 y 34 años de edad; las entidades del país de donde se han registrado más visitas son: Guadalajara, Mérida, Puebla, Querétaro, Tijuana, Estado de México y Ciudad de México.
Para disfrutar de su catálogo basta ingresar a la página web www.filminlatino.mx, o bien, a través de las aplicaciones para celular y tablet (compatibles con iOS y Android) y algunas Smart TV. Su tecnología se encuentra a la par de la oferta de streaming que actualmente se ofrece en el país y en el mundo. 

FilminLatino, la plataforma del cine mexicano, es el espacio dedicado al cine y el audiovisual nacionales en donde el público podrá encontrar su nueva película favorita. 
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).