La cantautora mexicana Magos Herrera y la compositora estadunidense Paola Prestini presentaron Con Alma, a través de un evento virtual que llevó el mismo nombre y que tuvo una audiencia en directo de más de 102 mil espectadores, a través de la señal de Canal 22 para la plataforma Contigo en la distancia y los perfiles de Facebook de la Secretaría de Cultura, Gobierno de México, Canal 22, Canal 22 Internacional, Noticias 22, Capital 21, Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

Como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se sumó a Con Alma, un evento virtual donde ambas artistas presentaron su nueva producción musical que lleva el mismo nombre. Se trató de una transmisión en simultáneo desde México y Nueva York, bajo la dirección de la directora de teatro y multimedia Ashley Tata; se presentaron videos musicales para reflexionar sobre el aislamiento y la soledad, dibujos en vivo del artista visual Kevork Mourad, conversaciones entre las creadoras e intérpretes de estas obras.

Sobre este evento virtual la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó: “Durante el aislamiento, la música ha sido nuestra mejor compañía para liberar emociones; nos ha abrazado, nos ha dado esperanza y ha sido motor de creación e inspiración. De la reflexión en el aislamiento surgió ‘Con alma’, una producción que Magos Herrera y Paola Prestini nos presentaron en esta experiencia virtual, demostrando que la cultura, la creatividad y el arte no se han quedado en cuarentena. Por eso impulsamos su transmisión, a través de Canal 22 y en nuestra plataforma Contigo en la distancia. ¡Gracias a todas las personas que lo hicieron posible!”.

Al iniciar la transmisión, Magos Herrera y Paola Prestini explicaron cómo, al empezar la contingencia por COVID-19, decidieron trabajar juntas. La inspiración, dijeron, vino de la obra de Remedios Varo La creación de las aves.

“Esta es una hermosa figura de una mujer alada, alquímica, sentada en una celda monástica, solitaria pero capaz de sanar a través de la música, con la creación de las aves que emprenden el vuelo”, comentó Magos Herrera. Paola Prestini dijo “así empezó la colaboración, escribiendo música, teniendo conversiones como amigas y con colaboradores”.

Desde octubre pasado, invitaron a las personas a enviar sus sonidos del aislamiento y ser parte del proyecto a través de las redes sociales. Los audios que enviaron fueron mezclados y presentados esta noche.

La producción Con Alma, contó con la colaboración con 30 músicos provenientes de tres continentes: el Coro de mujeres Ensemble Sjaella, con sede en Alemania; Constellation Choir y The Young People’s Chorus of New York City, desde Estados Unidos; la Orquesta Sinfónica de Minería, de México; el exviolonchelista de Kronos Quartet, Jeffrey Zeigler; el clarinetista Kinan Azmeh, el arreglista y multiinstrumentista Gonzalo Grau y el arreglista Diego Schissi, así como los guitarristas Romero Lubambo y Vinicius Gomes, cuyas interpretaciones musicales fueron recopiladas a distancia, haciendo uso de las herramientas tecnológicas para su grabación y ensamble profesional.

El proyecto Con Alma teje una narrativa a partir de textos de una amplia selección de mujeres, por ejemplo, con una oda a La primavera silenciosa, de Rachel Carson; o bien, en la pieza Fratres, Prestini reflexiona sobre lo que podría haber cambiado si María Magdalena hubiera sido invitada a la mesa de la última cena.

Además de la presentación digital en contigoenladistancia.cultura.gob.mx, el evento se transmitió en la señal de Canal 22, en la página web de Canal 22 (canal22.org.mx/#streaming). Se sumó también Radio Educación a través de sus señales en Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Kukulkán en el 107.9 FM, en Mérida, Yucatán, y Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en ese estado, así como en el sitio de Radio Educación (https://radioeducacion.edu.mx/); también en www.conalmaproject.com, la plataforma de National Sawdust, el canal de televisión de ALL ARTS TV del grupo de WNET en el área metropolitana de Nueva York y su plataforma digital allarts.org. Se encuentra disponible en el YouTube de la Secretaría de Cultura (https://youtu.be/nBHfcUYaAu8).