El día de hoy, Camilo Aya, CEO de Telefónica México y Miguel Calderón, Vicepresidente de Asuntos Regulatorios para Telefónica Méxicoanunciaron que la empresa ha firmado un acuerdo con AT&T para utilizar su red de acceso en nuestro país, situación que va a beneficiar a los 27 millones de clientes que tiene Movistar en nuestro país entre pospago y prepago. 

El acuerdo no será exclusivo y está contemplado para los próximos 8 años, sin embargo, Telefónica considera que será en los próximos 2 o 3 años cuando la migración esté completa y todos sus clientes en México se conecten a través de la red de AT&T. 

Lo que Camilo Aya dejó muy en claro es que a pesar de que los usuarios de Movistar se van a conectar a las radiobases de AT&T, todos los datos de los usuarios se quedarán únicamente con Telefónica, por lo que básicamente ellos usarán las radiobases del operador norteamericano como si fueran de ellos. 

¿Desaparecerá la red de Movistar?

La respuesta corta es NO, y es que una red de telecomunicaciones va más allá de una radiobase, por lo que con este acuerdo la firma invertirá en otros canales de su red y también podrá inyectar más dinero en la creación de nuevas ofertas de pospago y prepago para atraer a más clientes a su servicio. 

Y es que según cifras de la propia empresa, calculan que después del tercer año de este acuerdo (cuando la migración esté completa) la empresa podrá ahorrar 230 millones de euros al año. 

A su vez, Movistar analizará si deberá economizar en sus radiobases, por lo que algunas torres sí podrían ser removidas, aunque en ningún momento esto afectará la cobertura o servicio de los clientes. 

Por otro lado, este acuerdo tampoco afectará el que ya tiene la compañía con Telcel para ofrecer cobertura extendida, que es aquel en el que el operador de Carlos Slim ofrece servicio a los clientes de Movistar en donde la empresa española no cuenta con una red para ofrecer cobertura. 

 

¿Y los OMV y la red 5G?

Todos los OMV que ya tienen un acuerdo con Movistar y todos aquellos que están por llegar gozarán de los beneficios de dicho acuerdo. 

Por otro lado, Telefónica dejó claro que otro de los beneficios que podrían ver los usuarios en los próximos años tiene que ver con la red 5G, pues en caso de que AT&T también despliegue esta nueva tecnología de red, los usuarios de Movistar podrán disfrutarla. 

Con este acuerdo Movistar deja claro que México es muy importante, pues incluso mencionaron que nuestro país es el más importante en lo que respecta a prepago en toda hispanoamérica, por lo que su deseo no es irse, sino quedarse y ofrecer nuevos y mejores servicios.