La saga John Wick se ha convertido en todo un fenómeno de taquilla y de crítica: desde el éxito moderado de la primera entrega (estrenada en el 2014) hasta el inesperado éxito en que se convirtió la tercera parte de la franquicia, la historia el asesino protagonizada por Keanu Revees parece haberse convertido en un gusto adquirido para buena parte de los fanáticos del género de acción. Ahora, el Universo del personaje se ampliará con un spin off que incluye a uno de las figuras más misteriosos del argumento de John Wick 3: Parabellum, Ballerina.

 

La película, aún sin fecha de estreno y de la que se conocen muy pocos detalles, se centrará en el mundo que rodea a La Directora un enigmático personaje interpretado por Anjelica Houston, que lidera un grupo de bailarinas asesinas. Durante la tercera película de la franquicia Wick se insinúa se trata de una organización independiente de características especiales, aunque su breve aparición no profundiza en otra cosa que en sus habilidades criminales.

 

Para el venidero spin off, el argumento se enfocará en una joven asesina que forma parte de la organización y “que busca venganza contra las personas que mataron a su familia”, informa Deadline sobre la escasa información difundida sobre el proyecto. La película, que la web comenta se considera “prioritaria” para la productora Lionsgate, tendrá como director a Len Wiseman, cuyos créditos incluyen su participación en la franquicia Underworld, aunque la mayoría de su trabajo está relacionado con la televisión: ha participado en algunos episodios de las series Hawaii Five-OLucifer y The Gifted. Recientemente, también dirigió varios capítulos de la fallida Swamp Thing de DC y, por ahora, está involucrado en la producción de la versión televisiva de la película Sin City y el spin off sobre recordado personaje de Bruce Willis en la franquicia Die Hard, McClane.

 

Ballerina tendrá como guionista a Shay Hatten, que participa en el equipo detrás de cámara del proyecto Army of the Dead dirigido por Zack Snyder para Netflix y fue parte de John Wick: Capítulo 3 — Parabellum. De hecho, todo parece indicar que la nueva producción relacionada al universo Wick, conservará a la mayor parte de su equipo detrás de cámara: será producida por Basil Iwanyk y Erica Lee, ambos veteranos de la franquicia.

 

¿Tendrá el actor Keanu Reeves un cameo en la más reciente adición a la franquicia que reverdeció su fama? Todavía no está claro si el célebre John Wick tendrá una participación en Ballerina, pero a juzgar el interés que Lionsgate tiene en unir a la saga original con su nueva versión, lo más probable es que haya alguna que otra sorpresa para los fanáticos en el futuro argumento de la película.

 

 

Además de Ballerina, el equipo de producción de Lionsgate trabaja en la cuarta película de la franquicia, también protagonizada por Keanu Reeves, que por ahora carece de nombre y argumento. No está claro si la nueva historia sobre el asesino taciturno y amante de los animales estará relacionada con Ballerina pero a juzgar por la cercanía de los estrenos de ambas producciones —el nuevo film sobre Wick se estrenará el 21 de mayo el 2021— parece sugerir que sí.

 

Se trata de una serie de decisiones que ponen en relieve la importancia que el estudio está brindando a la franquicia de acción, sobre todo luego que John Wick 3: Parabellum superó todos los pronósticos de taquilla y recaudó 323 millones de dólares en todo el mundo, lo que convirtió a la película no sólo en un fenómeno de boletería sino en el producto más rentable del estudio durante los últimos diez años.

 

Se espera que tanto Ballerina como la venidera película de John Wick aún sin nombre integren toda una nueva percepción sobre el género de acción: la franquicia ha sido alabada por su uso de recursos visuales y la forma en que profundiza de un universo simbólico, que la convierte en algo más que una historia de asesinos corriente.