Han pasados 2 años desde el terrible sismo con magnitud de 7.1Mw que afectó principalmente a la población de la Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

 

Una tragedia que sin duda dejó marcadas a muchas personas, pero que también inspiró proyectos digitales que surgieron de la empatía, la creatividad y las ganas de ayudar de los mexicanos. Estos son solo algunos ejemplos.

 

Mascotas Sismo

 

 

Surgió con el objetivo de encontrar y reunir a las mascotas que se perdieron tras el temblor del 19 de septiembre de 2017 con sus dueños. 

El sitio y la cuenta de Twitter fueron creados por Nelly Mercado para publicar reportes de animalitos perdidos y conseguirles hogares temporales mientras se encontraba a los dueños reales.

 

La página también mostraba aquellos albergues que aceptaban mascotas, conectaba a los interesados con otras asociaciones que recibían donativos para alimentar y cuidar a los animales, y tenía un directorio de veterinarios.

 

De acuerdo con el sitio mascotasSismo.mx, la plataforma logró reunir a cientos de mascotas con sus humanos.

 

Aunque la página ya no está actualizada, la cuenta de Twitter sigue trabajando como una herramienta para compartir alertas de mascotas perdidas.

 

Salva tu casa

 

Salva Tu Casa@SalvaTuCasaMx
 

 

 

 

Evalúa los riesgos de tu hogar, http://www.salvatucasa.mx  te envía expertos arquitectos e ingenieros para apoyarte.

Ver imagen en Twitter
 

 

 

Arquitectos, ingenieros y estructuristas de todo el país pusieron su granito de arena en esta plataforma para ayudar a las personas a dimensionar los daños en sus hogares y los peligros que estos implicaban.

 

Para obtener la opinión de un experto, las personas debían completar un formulario y esperar una llamada de la agrupación.

 

Después, se agendaba una cita para recibir a un experto que revisaría la construcción. La plataforma tenía también un formulario para recibir a más expertos voluntarios.

 

Salva tu casa fue un proyecto totalmente gratuito y aunque el sitio ya no está funcionando, aún puedes encontrar en Twitter los comentarios de los mexicanos que recibieron su apoyo.

 

Verificados 19S

 

 
 

 

 

 
Ver imagen en Twitter
 
 
 

Con el objetivo de evitar confusiones y organizar a los miles de voluntarios que querían apoyar a las víctimas del sismo, un grupo de académicos creó el mapa de auxilio Verificados19S.

 

La herramienta mostraba en tiempo real la ubicación de albergues, las zonas que necesitaban donativos y el número de voluntarios en cada área de desastre.

 

El sitio verificado19s.mx (actualmente desactivado) se complementó con las redes sociales @V19s, que difundía información verificada sobre lo que ocurría en las áreas afectadas. Además, con el hashtag #Verificado19S, los ciudadanos podían compartir información.

 

El proyecto siguió trabajando hasta septiembre de 2018.

 

¿Ustedes recuerdan algún otro proyecto de apoyo?