Nació el 20 de agosto de 1991, en el Municipio de Coatzacoalcos, Veracruz. Es Ingeniera Química y titulada por el proyecto “Transporte de resina semilla para carga del Reactor D301C de la Planta Swing”.

Su carrera política la encaminó a las causas sociales de la región del sur del Estado de Veracruz, por lo que la llevó a formar parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), siendo Consejera Nacional y Estatal, Coordinadora Territorial y de Campaña.

En Veracruz, su Estado natal, fue candidata a regidora y posteriormente Directora Municipal de la Juventud de Coatzacoalcos. Así mismo, participó activamente en el Movimiento Universitario #YoSoy132.
  
Hoy Claudia Balderas Espinoza, es la legisladora más joven en ocupar un escaño en el Senado de la República como Secretaria de la Comisión de Juventud y Deporte, además es integrante de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Ciencia y Tecnología y Estudios Legislativos Primera.

En materia legislativa ha presentado diversas iniciativas a favor de los trabajadores, la libertad sindical, las mujeres, la niñez, el desarrollo rural y urbano, así como a favor de la democracia y el respeto a los derechos humanos, destacando su apoyo y participación en la reforma laboral para que mediante el voto libre y secreto los trabajadores puedan elegir a sus líderes y representantes, la cual se aprobó en la LXIV Legislatura del Senado de la República.

A nivel internacional, participó en el marco del 52° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, celebrado en abril de 2019, como integrante de la Delegación Mexicana en los trabajos realizados en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en la edición virtual del 54° Periodo, realizado en el año 2021; también durante el 65° Período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) de ONU Mujeres, de manera semipresencial en marzo de 2021, promoviendo siempre la unidad familiar, respeto a la vida, igualdad de género y empoderamiento de todas las mujeres y niñas.