Es especialista en desarrollo urbano, planeación territorial y coordinación metropolitana. Durante más de 20 años ha trabajado en la transformación territorial desde diversos ámbitos. Cuenta con experiencia en el servicio público, específicamente en el diseño e implementación de programas sociales, planeación participativa, coordinación interinstitucional y procesos de negociación para alcanzar objetivos estratégicos.

Es licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Economía y titulado con Mención Honorífica. Cuenta con Maestría en Estudios Urbanos y Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales, ambos por El Colegio de México.

Para obtener su título de doctorado realizó la tesis: “Macroeconomía de las metrópolis de México, en su calidad de fuerzas productivas”; y también realizó la tesis “La distribución del ingreso y la estructura del consumo en la Ciudad de México”, para obtener el título de maestro.

Ha sido profesor titular en la materia de Teoría y Práctica de la Economía Urbana y Regional en la Facultad de Economía de la UNAM. Realizó una estancia de investigación en el Colegio de Graduados de Ginebra y ha sido conferencista en diversos eventos académicos, además de dirigir  tesis.

En la administración pública, trabajó en el gobierno de la Ciudad de México, como director general de Empleo, Capacitación y Fomento Cooperativo de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, durante 2016 y 2017. En el gobierno del Estado de Zacatecas, de desempeñó como secretario de Desarrollo Agrario y secretario Técnico de gabinete de la gobernadora Amalia García. Fajardo Ortiz, también trabajó como asesor de Rutilio Escandón en el Senado de la República entre 2000 y 2001.

Desde diciembre de 2018 se desempeña como Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Sedatu, donde se encargó de coordinar el proceso de adquisición de terrenos para el Proyecto Aeroportuario Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía,  mediante el diálogo, se ha logrado que ejidos y comunidades accedieran a vender más de 1200 hectáreas a la Sedena.

Al respecto, fue responsable de la elaboración del Programa Territorial Operativo para los municipios de la zona de Santa Lucía, en acuerdo con los gobiernos del Estado de México e Hidalgo y ocho municipios aledaños al aeropuerto, para garantizar un proceso de crecimiento urbano ordenado.

Es el enlace de Sedatu para el apoyo al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incluyendo los acuerdos con ejidos y comunidades para la adquisición del suelo y la gestión para la implementación de los Polos de Desarrollo para el Bienestar. También participa en la coordinación de los trabajos para la puesta a disposición de mil doscientos terrenos ejidales y comunales para las sucursales de Banco del Bienestar.

Es también representante de la Sedatu ante el Comité Técnico del Fondo Metropolitano. En 18 meses se han instalado 46 consejos de gobernanza de las Zonas Metropolitanas de México, lo que permite un trabajo conjunto entre los distintos gobiernos que comparten responsabilidades en el territorio.