Es ingeniero agrónomo especialista en economía agrícola por la Universidad Autónoma de Chapingo. Tiene diplomados en Alta Dirección de Entidades Públicas (INAP) y políticas públicas para el sector agroalimentario (INAP-Colegio de Posgraduados). Su mayor aprendizaje lo ha obtenido al lado de las luchas de las comunidades chinantecas, zapotecas y mixes de Oaxaca y tojolabales de Chiapas, así como de las organizaciones campesinas de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), de la cual fue director ejecutivo entre 1995 y 2017.

Como diputado federal en la LIX Legislatura (2003-2006), formó parte de las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Economía y de Presupuesto y Cuenta Pública; presidió el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cederssa), e impulsó la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional, la Ley de Protección y Mejoramiento de Semillas Mexicanas y la iniciativa para la creación del Cederssa, entre otras.

Su vasta experiencia de más de 40 años como organizador campesino, administrador público, legislador y forjador de movimientos sociales lo ubica como un connotado especialista en políticas públicas para el sector agroalimentario y el desarrollo rural del país.

Ha publicado los libros: ¿Tiene futuro la agricultura campesina? Políticas públicas para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural con campesinos (2005); Políticas públicas para la agricultura mexicana con base en el consenso y la certidumbre. El caso de la Ley de Planeación Para la Soberanía y la Seguridad Agroalimentaria y Nutricional (2011), y Rescate del campo mexicano. Organización campesina y políticas públicas posneoliberales. (2017). Este último compila una serie de artículos y ensayos que publicó entre 2000 y 2016 en diversas revistas y suplementos periodísticos, en especial  La Jornada del Campo.

Entre los reconocimientos que ha recibido, destaca su integración al Board del Institute for Agriculture and Trade Policy, de Minneapolis, Minnesota, EUA (2009-2011), y sus designaciones como Innovador al Servicio de la Sociedad,  por la Fundación Ashoka (1997-1999); Emprendedor Social por la Fundación Schwab (2002), y Agrónomo Distinguido por la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo (2015).