Experto, con más de 40 años de trayectoria, en Agronomía, Economía Agrícola y Ciencias Ambientales. Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y Maestro en Ciencias en Genética Vegetal por el Colegio de Postgraduados de Chapingo. Doctorado en Morfogénesis Vegetal por la Universidad de Alberta, Canadá.

Por dos periodos consecutivos (cada uno de cuatro años) fue Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en 2010, organismo especializado de la OEA, siendo el primer mexicano en ostentar ese cargo internacional, con sede en Costa Rica.

Se ha desempeñado como funcionario de alto nivel para el Gobierno de México. Ha sido Subsecretario de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), Subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Coordinador General de Asuntos Internacionales en la misma dependencia.

Ha sido Oficial Principal en Biotecnología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia y director del Programa de Mejoramiento de Cultivos Tropicales del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Costa Rica.

Como investigador y docente, sus contribuciones en los campos de la biotecnología, producción vegetal, y conservación de los recursos genéticos y naturales, le han valido ser nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Agricultura y Silvicultura (desde 2004); Doctor Honoris Causa del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, Costa Rica (2004); Doctor Honoris Causa de la Universidad de Asunción, Paraguay (2013) y condecorado con Honor al Mérito, “Espiga Dorada” del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias de Bolivia–CIAB, La Paz, Bolivia (2015).

Es profesor ad honórem del Colegio de Postgraduados, donde impartió clases en el nivel de postgrado. Fue director de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV – IPN), organismo en el que también se desempeñó como docente.

A nivel internacional dictó cátedra en el CATIE y cursos especializados en Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Austria, Jordania e Irán. Ha sido miembro del grupo asesor de alto nivel del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México y del Instituto de la Universidad de California para México y los Estados Unidos (UC-MEXUS).