María Rosa Márquez Cabrera, nació en la ciudad de Puebla, Puebla, el 29 de agosto de 1952. Realizó estudios básicos en el CENHCH, y en Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

En 1971, como estudiante, formó parte de la Comisión de estudiantes y profesores para la elaboración del proyecto de transformación ante el Gobierno del Estado de Puebla, del Hospital Civil a Hospital-Escuela, actualmente, llamado Hospital Universitario de la BUAP.

 

Su experiencia laboral 1978-1989, como Técnica en Electroencefalograma, en el Hospital Universitario de la UAP. De 1981- 1985 fue dirigente sindical, como Secretaria de Prensa y Propaganda y de Previsión Social del SUNTUAP.

 

En 1987, fue designada como Directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la BUAP.

 

En 1994 a 1997, fue electa Diputada Federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Secretaria de la Comisión de Salud y Seguridad Social, así como, responsable en el Área de Atención a Movimientos Sociales y Gestoría. Integrante del Tribunal Internacional contra el Trabajo Infantil, Representante de México en la Reunión Internacional de Mujeres Universitarias “Rumbo a Pekín, y se llevó a cabo en Japón”. En 1995, como representante de México en la Cumbre Mundial del Microcrédito en Washington, a la que se le dio seguimiento durante diez años.

 

De 1996 a 2000, Integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, como Secretaria de la Mujer y Secretaria de Derechos Humanos y Atención al Migrante, desarrolló los Centros de Atención a Migrantes y sus familias. Y en 2000, Directora General y Fundadora del Instituto de Asistencia e Integración Social del Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

En 2001, fue galardonada con la Cédula Real del Municipio de Puebla, nombrada Poblana Distinguida, al siguiente año recibió el reconocimiento del Gobierno del Distrito Federal como mujer destacada que otorga el Instituto de la Mujeres del Distrito Federal y de igual forma, en el año 2003, se le entregó el primer reconocimiento nacional a la mujer destacada en el PRD.

 

De 2006 a 2012, integrante del Gabinete del Gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard Casaubón, como secretaria fundadora de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades. Desde 2014, es integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza.

 

Actualmente, forma parte de la organización ciudadana Reconstruyamos México, AMLO 2018, ciudadanos por un cambio verdadero iniciada en 2017 a la fecha. Promotora de la Coordinación de Mujeres Haciendo Historia, creada el 1 de mayo de 2018 a la fecha. A partir del 15 de octubre de 2018, tomó protesta como Regidora de Morena, quien tiene a su cargo la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.