Como bien dice la frase “el tiempo no perdona” y aduciendo a ese dicho, también podemos decir que, con el tiempo hacienda tampoco perdona. Si bien, aún no culmina el plazo para presentar la Declaración Anual 2017 de las personas físicas, no está de más que tengas en cuenta cuales son las consecuencias si no llegas a presentar tu declaración.  

 

Por lo que se debe tener presente que, existen diversas sanciones por no presentar una declaración, o en su caso, si esa se presenta fuera del plazo establecido, que pueden ir desde sanciones administrativas, económicas, hasta la prisión, así como lo lees, puedes ir hasta la cárcel por no cumplir a tiempo, al presentar la Declaración Anual.

 

El Servicio de Administración Tributaria puede imponer diversas infracciones por omitir la Declaración o por presentarla fuera del término legal, entre las que podrían ser:

 

  • Hasta $17,370.00 pesos, por cada una de las obligaciones fiscales que no hayas declarado.

 

  • Hasta $14,230.00 pesos, por presentar la Declaración incompleta.

 

  • Hasta $28,490.00 pesos, por no presentar la declaración en los medios electrónicos, en caso de estar obligado o por presentarla fuera del plazo legal.

 

  • Hasta $34,730.00 pesos, por cada declaración presentada fuera de termino a requerimiento de la autoridad.

 

Cabe recordar que, además de las infracciones anteriores, debes sumar las actualizaciones, los recargos, los gastos de ejecución y en su caso, la indemnización legal por haber efectuado el pago con cheque sin fondos.

 

Así como, sí eres contratista de la administración pública federal, y no presentaste tu declaración, debes considerar que, cualquier organismo del gobierno rescindirá de tus servicios y en ningún caso podrá contratarte.

 

Ahora bien, todo contribuyente debe tomar en cuenta que, sí incumple con presentar sus declaraciones fiscales, ya sean mensuales, provisionales o las del ejercicio, será acreedor a una sanción de hasta nueve años de prisión por omitir sus declaraciones, pues tal hecho se equipara al delito de defraudación fiscal.

Por lo cual, resulta evidente cómo la consecuencia legal menos grave son las sanciones económicas, ya que las otras consecuencias, resultan más perjudiciales, pues afectan directamente la estabilidad de tu negocio, sobre todo, atenta contra tu libertad. Por ello, todos los contribuyentes deben cumplir oportunamente con la presentación de su declaración, a fin de no sufrir estas gravísimas consecuencias.

 

Sí tiene alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dude en contactarme por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA PUEBLA