Antes de iniciar, es preciso definir a quién se le considera servidor público, pues conforme al mandamiento constitucional, se establece que, es aquella persona que desempeña un empleo, cargo o comisión en los órganos de gobierno, tanto en el ámbito federal, estatal o municipal. En ese orden de ideas y conforme a la definición descrita, si tu actividad profesional encuadra en dicho significado, esta lectura es de gran utilidad para ti.

 

Cabe precisar que, el 19 de julio de 2017 entró en operación el llamado “Sistema Nacional Anticorrupción” que es el mecanismo mediante el cual se crearon leyes e instituciones, para combatir de fondo el flagelo de la corrupción, asimismo sancionar tanto a los servidores públicos como a particulares.

 

Aun año de estar en “funcionamiento” el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), hay un amplio desconocimiento de los alcances legales que puede incurrir un servidor público, esto se debe al desconocimiento de dicho sistema, por ello les comparto las nociones básicas que se debe tener presente.

 

A partir del inicio de operaciones del SNA (19 de julio de 2017), anualmente todos los servidores públicos (de base, confianza, eventuales, por honorarios) deben presentar su declaración patrimonial y de intereses, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

El incumplimiento de esta y otras obligaciones se considerarán que el servidor público comete falta administrativa que, conforme a dicho ordenamiento general, puede ser graves o no graves, así como determina las sanciones por actos u omisiones de los servidores públicos y particulares en contrataciones públicas.

 

Las faltas no graves, prescriben en tres años, y serán determinadas por la Auditoría Superior u órganos internos de cada entidad a federativa. En caso de haber incurrido en una falta grave, está prescriben en siete años y será determinada por el Tribunal.

 

Es de resaltar que este nuevo sistema se contempla la dualidad de sanciones, es decir que, si el hecho cometido por un servidor público se encuentra sancionado en otra norma legal que regule dicha conducta, además de las leyes del SNA, ambas sanciones o más le serán aplicables por el acto u omisión que haya incurrido.

 

Por tanto hoy el servidor público, deberá estar atento a los cambios que se desarrollarán durante la aplicación del SNA, pues en caso de incumplir algún lineamiento, será acreedor de alguna sanción que podría afectar hasta su libertad.

 

Sí tienes alguna duda o comentario sobre este tema o los anteriores, no dude en contactarme por correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o vía de Twitter, en @miguel_angel_fp.