“El problema más grande en la comunicación es la ilusión de que ésta existió”. Bernard Shaw.

 

El eclecticismo se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico. Es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares. Este hecho agranda las fronteras del Politing, amplia sus confines, corre su linderos, ensancha sus límites y sobe todo, garantiza su permanencia, validez y desarrollo y estructura futuros. Por eso no solo es importante ver lo que las demás áreas le aportan al Politing, sino también -y sobre todo- lo que éstas (todas las demás áreas y campo del saber) le pueden aportar a este nuevo campo del saber que se compone de las cinco primeras letras de la palabra Política (polit) y las tres letras finales del Marketing (ing), gerundio anglosajón, con sentido de acción y movimiento. Precisamente sus dos áreas generatrices. Adicionalmente, el sentido y compromiso ecléctico del Politing y sus dos áreas generatrices la Política y el marketing social (caracterizado por escoger concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas, áreas y propuestas, que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas entre si con el fin de lograr lo mejor de las partes. Es por eso, la inevitable sinergia con que procede siempre el Politing para lograr el cambio social voluntario, la administración del cambio.

 

La sinergia refleja un fenómeno por el cual actúan en conjunto varios actores, factores diversos, muchas influencias, con el fin de crear y lograr un efecto más grande que el que hubiera podido esperarse dado por la suma de los efectos de cada uno, en caso que hubieran operado independientemente. En estas situaciones, se crea un efecto extra debido a la acción conjunta o solapada, que ninguno de los sistemas hubiera podido generar en caso de accionar aisladamente. Por regla general, las consecuencias positivas de una sinergia se refieren a un determinado observador y a su particular punto de vista, sin que este último sea bien precisado. La unión de dos o más personas para luchar por una misma causa también produce un efecto sinérgico, dado que la riqueza propia de la variedad ofrece resultados que distan mucho de las posibilidades de un solo ser. Como no existen dos individuos idénticos, es muy probable que los aportes de cada integrante de un grupo determinado sean únicos, que potencien las acciones del resto y les muestren nuevos recursos. En el lenguaje corriente, el término sinergia dentro del Politing, tiene una connotación positiva y es utilizado para señalar un resultado más favorable cuando varios (léase muchos) elementos de un sistema o de una organización actúan concertadamente. Más científicamente, se entiende que hay sinergia cuando el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente…Todo lo cual se resume bien, en la frase: uno y uno hacen tres.

 

@CarlosSalazarV