“Politing: La Alternativa Profesional para su Éxito Electoral.” CSV.

Profesor Carlos Salazar-Vargas

 

El Politing (MR) se enmarca en cinco (5) áreas básicas, aunque los temas de soporte y campos relacionados son literalmente ilimitados. Los básicos o centrales son: (1) Marketing Político Renovado (2) Marketing de Políticas Públicas (3) Citymarketing (4) Marca Personal y (5) Think Tanks…estos cinco (5) temas -que así aparecen clasificados en mi página- son un completo rompecabezas que acertadamente arma el Politing para estructurar una EEE: Estrategia Electoral Efectiva y a la medida de las 3P´s: Persona (candidato), Programa (Políticas Públicas) y Partido…Por eso, de un mismo tema, cuestión o aspecto, se presentan distintos enfoques, diferente alternativas y variadas opciones, pero todas con lenguaje llano, sin afectaciones académicas ni rimbombancias intelectuales. En ellos también se encuentran opiniones y enfoques contrarios, planteamientos en contravía y reflexiones antípodas, tratado de ofrecer siempre una visión general y completa -nunca unificada- de los distintos ámbitos y las diferentes aristas que implica toda Consultoría Político-Electoral en Latinoamérica.

 

La evolución en la extensión de mis escritos también ha sido notoria: de un libro texto de 650 páginas (Políticas Públicas & Think Tanks) pasé a redactar artículos de ochocientas palabras, para luego reducirlos a solo quinientas: UNA PÁGINA: lo que se lee hoy día… Cada artículo tiene un título impactante en un solo renglón (Times New Roman 14), con estilo telegrafiado, que logra englobar la idea central, invita a leer el resto del contenido (Times New Roman 12) y ayuda a posicionarlo en la mente de cada lector. Como abrebocas, cada artículo va acompañado de una frase célebre de un pensador reconocido, que sirve a la vez como anzuelo para que se lea el tema completo y su planteamiento central. Su terminación es jocosa y bien intencionada, con el fin de ayudarle al lector a hacer memoria, recodar y ayudar a posicionar el contenido del artículo. El lenguaje es supremamente light, sin que el tema tratado sea light.

 

Así, mis más recientes libros sobre Politing (volumen I, II, III, IV, V, y…) son producto de la reunión de mis cortos artículos sobre el tema, sin seguir nunca la “orden académica” de que “¡Publicas en Revistas Indexadas o pereces!”, pues siempre he tenido en la mira la responsabilidad por apoyar y promover los auténtico liderazgos sin distingo, reiteradamente firme y dispuesto en afinar esas valiosas fortalezas individuales y perseverando siempre en la constante lucha por democratizar algunos útiles, efectivos y rentables conocimientos en temas de frontera, metodología que hemos afinado desde cuando llegué a este generoso país como “Profesor Visitante”, lo que representa una real ruta para ofrecer a todos -sin distingolos fundamentos mínimos necesarios para socializar la propuesta de “Una nueva forma de hacer política” en Hispanoamérica en general y en los países latinoamericanos en particular.

 

Finalmente, la extensión de cada artículo (500 palabras) y de cada capítulo (7/8 artículos), así como también de cada volumen (70/80 páginas), obedece muy estrictamente a lo dicho por mi abuela (Q.E.P.D.) “Si corto y bueno doblemente bueno…si largo y malo doblemente malo”. Obviamente, ella siempre se refería a la extensión de las tareas de sus queridos nietos.