“El modo mas rápido de encontrar una cosa, es buscar otra.
Usted siempre encontrará aquello que no está buscando”.
Leyes de la Búsqueda Indirecta de Murphy
Resulta fácil comprender la importancia que puede tener el Politing para ayudar a un partido, comité o candidato, a conocer mejor su electorado. La lógica nos lleva a pensar que la mejor manera de elaborar un programa de Politing debe empezar por conocer sistemáticamente las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos a los que pretende servir. Para elaborar el plan estratégico de Politing de cualquier organización política, conviene seguir un procedimiento sistematizado, integrado por varias etapas secuénciales que al aplicarlas, brindará un panorama general de la situación, con la finalidad de indagar sobre los resultados y poder encontrar las distintas maneras de trabajo que realizaran durante el plan de Politing.
Para tener una idea más concreta sobre el plan de Politing, se puede entender como el proceso mediante el cual un partido determina sus objetivos y oportunidades de captación de votos, asigna los insumos necesarios para desarrollar el capital humano, así como los recursos económicos en función de dichos objetivos y establece el sistema adecuado de control de los mismos.
El Plan de Politing, entonces, permite reflexionar y profundizar de una manera sistemática sobre el presente y el futuro, tanto del partido como del propio mercado político, proporcionando, al mismo tiempo, a los dirigentes del partido los elementos necesarios para definir, de una manera precisa, los objetivos y metas a conseguir en los períodos de tiempo que se establezcan, ya que con una buena planificación política se aumenta el sentido de participación de la militancia y se logra una mayor aceptación de las responsabilidades entre las distintas personas que van a estar involucradas en las diferentes acciones del Politing del partido político.
Una vez que se han investigado y analizado las variables y restricciones que pueden influir en la campaña y se integra esta información con el sistema de información del Politing, es muy recomendable plasmar por escrito el plan estratégico.
Un plan estratégico es un documento en el que se definen los resultados del análisis del mercado electoral y puede comprender los siguientes elementos:
- Filosofía, valores y cultura.
- Misión, Visión objetivos y políticas.
- El proceso para definir una estrategia consta de las siguientes cinco etapas:
- Identificación del objeto: definir claramente el objetivo que se desea alcanzar.
- Análisis de la información: allegarse de toda la información necesaria, para establecer qué alternativas de solución existen para lograr ese objetivo.
- Definición de las distintas alternativas: estableciendo el mayor número de cursos de acción.
- Evaluación: análisis y evaluación de cada alternativa, tomando en consideración ventajas y desventajas, costo-beneficio social, tiempo y repercusiones.
- Selección de estrategia.
El “Método OVAR”: Objetivos (resultados a alcanzar); Variables de acción (esfuerzos o acciones que se pretenden poner en la práctica para que se produzcan los resultados). Administración y Responsables (deben llevar a la práctica las acciones), puede ser muy útil como ayuda nemotécnica que permite correlacionar estos cuatro factores para cada cargo directivo de la estructura política. Es además, útil para el control de gestión dentro de la administración de Politing por objetivos. Aunque nunca, nada, es tan fácil como parece.