“Qué tanto es tantito”. Dicho popular mexicano

Una de las mejores formas de iniciar cualquier proyecto político -sobre todo, cuando de una campaña política se trata- es la capacitación en Politing, pues sus beneficios son bien reconocidos, concretamente para dos frentes: la Campaña Política y el Personal en ella.

Para la Campaña Política, la capacitación en Politing, propicia un mejor funcionamiento, al lograr que los colaboradores hablen y se entiendan con una misma terminología, lo cual facilita el desarrollo de procedimientos comunes, hace que se puedan transmitir y comunicar las directrices y estrategias generales de la campaña, es un espacio para la creación de valores compartidos y actitudes más positivas, mejora el conocimiento del cargo, refuerza la imagen de cohesión, afianza la relación entre los colaboradores, promueve la comunicación y reduce la tensión entre ellos, permite un mejor manejo de posibles áreas de conflictos, agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas, incentiva el desarrollo personal con vistas a futuras asignación de cargos y promociones y en fin, contribuye a la formación de líderes y dirigentes que serán verdadera fuente de creatividad, apoyo y consulta para el candidato y su partido.

También existen beneficios para las mismas personas que toman la capacitación en Politing, pues les ayuda en la toma de decisiones y solución de problemas relacionados con este campo, les alimenta su confianza, la posición asertiva y su desarrollo personal, contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones, forja líderes, mejora sus aptitudes de comunicación, sube el nivel de satisfacción con las funciones asignadas, permite el logro de metas individuales, desarrolla un sentido de progreso en campos estratégicos eliminando los temores a reconocer las áreas de oportunidad tanto individual como colectivo, permite conocer tanto las fortalezas como las debilidades de los otros colegas, con el fin de apoyar las unas y reforzar las otras y es útil para limar posibles asperezas y malos entendidos que se susciten entre ellos.

Pero algo bien importante que ofrece la capacitación en Politing y engloba las ventajas -tanto para la campaña como para los colaboradores- es que propicia un espacio de reflexión-acción donde se determinen los perfiles necesarios e ideales para el diseño y la conformación de equipos de trabajo de alto desempeño, que sean claves para implementar las futuras acciones del candidato, ya elegido como gobernante.

Y es que en torno del Politing como área de concurrencia multidisciplinaria, es donde se aprenden, practican y validan todos aquellos valores y actitudes necesarias que convierten a un grupo cualquiera en un equipo dispuesto, cohesionado y exitoso, comprometido con los ideales y propósitos de un movimiento político.

Pero para que la capacitación en Politing, cumpla con todas estas benéficas e importantes funciones para la campaña política, para el personal que colabora dentro de ella, pero sobre todo, para el candidato ya como gobernante, debe cumplir -al menos- con cinco requisitos enmarcados dentro de las Cinco P!s (5P!s). Debe ser (1) Práctica: que lo que se aprenda, tenga validez con la realidad, cosa que reiteradamente se ha propuesto y se exige con la teoría y la práctica del Politing. (2) Participativa: tanto en su planeación y diseño, como en su posterior puesta en marcha, debe contar con la participación de las personas que la recibirán, e involucrando también los directivos en la campaña, responsables de ella. (3) Pertinente: que esté de acuerdo con la función, nivel, cargo y área de desempeño de la persona. De ahí que deba hacerse a la medida de las necesidades del grupo al cual está dirigida. (4) Planeada: nada más perjudicial que las improvisaciones. Mediante la planeación, se logra anticipar el futuro de tal forma que se puedan definir los temas, la metodología y el tiempo más propicios para ella. Y, (5) Permanente: tiene principio pero no fin: se debe hacer a lo largo y ancho de toda la campaña política pero también, continuar después de ella, obviamente dosificándola.

En cuanto a dosificar la intensidad, el rigor y la fuerza de la capacitación en Politing, bien vale la pena seguir el sabio consejo del experimentado candidato cuando le preguntaron cómo sabía la cantidad que de cada elemento debía incluir en un proyecto, él muy sabiamente respondió que seguía “la-regla-del-café-con-leche” que consiste en que cuando el café está muy negro, le echaba un poco de leche ¿Qué tanta leche? La que sea necesaria para que quede equilibrado, de buen sabor pero sobre todo, a su gusto…y sin duda, le debe poner esa leche moderna que es “ultra, super y multi” pasteurizada, con el fin de lograr un alto grado de pureza ya que “de la ubre a la boca, ninguna mano la toca”.