“Exígete mucho a ti mismo y espera poco

de los demás. Así te ahorrarás disgustos”. Confucio

El sistema de capacitación y desarrollo de las personas en las campañas políticas, nace del equilibrio necesario entre las competencias (conocimientos y habilidades) actuales y futuras de las personas y las necesidades presentes (representadas por el cargo) y futuras de la campaña politica en función de su entorno, su misión y sus estrategias.

Si bien con la capacitación y entrenamiento en las campañas políticas es con lo que se apoya a sus miembros para que desempeñen su trabajo, sus beneficios pueden prolongarse durante toda la vida del colaborador, sirviéndole en su futura vida laboral y preparándolo para cumplir futuras responsabilidades. Es un valor agregado, un plus que ofrece la campaña política a sus funcionarios, activistas, colaboradores esporádicos, directivos, copartícipes y personal de todos los niveles, pero, también se le ayuda al individuo en el manejo de responsabilidades futuras, independientemente de las actuales.

Por eso -y como resultado de esta situación- la diferencia entre capacitación y desarrollo no siempre es nítida y los programas que se inician para capacitar a un funcionario, concluyen ayudándolo a su desarrollo y aumentando incluso su potencial como futuro directivo. Se puede decir entonces, que la capacitación se relaciona con el “hacer actual” del funcionario en la campaña y el desarrollo con aspectos del “ser” que facilitan o permiten la expansión de sus dominios necesarios, para y en otros de sus desafíos futuros.

De todos modos, más allá de las diferencias semánticas o conceptuales entre los conceptos de capacitación y desarrollo, hay un dato inequívoco en todos los casos: ambas acciones han alcanzado un carácter estratégico en las campañas de hoy y logran vincular en forma prioritaria a las personas, como principal fuente generadora de valor. En suma, constituyen una de las mejores inversiones en recursos humanos y a la vez, una de las principales fuentes de satisfacción para los miembros de toda organización politica.

Las razones para invertir en capacitación son numerosas y todas se pueden estructurar a partir de un fenómeno muy notable de nuestra época, el llamado “explosión del conocimiento”. Y es que el mundo como sufre una sed inagotable de conocimientos, el beneficio de la capacitación en las campañas políticas se pueda observar -al menos- desde tres puntos de vista: el de la campaña política, el de los funcionarios y entre ellos mismos

Con respecto a la campaña política, porque provoca mejores resultados electorales aumentando su posicionamiento el cual se refleja al ofrecer un mayor valor agregado tanto a los funcionarios como a los electores, porque: (1) Perfecciona el conocimiento de tareas, procesos y funciones en todos los niveles, (2) Avanza el clima organizacional y aumenta la satisfacción de las personas, (3) Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la campaña, (4) Fomenta la autenticidad, la apertura y la confianza (5) Mejora la relación jefes-subordinados, (6) Proporciona información respecto a necesidades futuras a todo nivel, (7) Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas, (8) Incrementa la productividad y la calidad del trabajo, (9) Ayuda a mantener bajos los costos en muchas áreas, (10) Se promueve la comunicación a toda la organización, (11) Reduce la tensión y permite el manejo de áreas de conflicto

También existen beneficios para el personal/funcionario/empleado que presta su servicios en la campaña política y que a su vez impactan favorablemente en ella, tales como que: (1) Ayuda a las personas en la toma de decisiones y solución de problemas, (2) Contribuye positivamente en el manejo de conflictos y tensiones, (3) Facilita el proceso de liderazgo y mejora las aptitudes comunicativas, (4) Sube el nivel de satisfacción con el puesto, (5) Permite el logro de metas individuales, (6) Desarrolla un sentido de progreso en muchos campos.

Adicionalmente, hay muchos beneficios en relaciones humanas, relaciones internas y externas, y adopción de políticas, porque: (1) Mejora la comunicación entre grupos y entre individuos, (2) Ayuda en la orientación de nuevos funcionarios, (3) Hace viables las políticas generales de la campaña, (4) Alienta la cohesión de los grupos, (5) Proporciona una buena atmósfera para el aprendizaje, (6) Convierte a la campaña en un entorno de mejor calidad para trabajar y convivir dentro de ella.

Como se ve, la capacitación y el desarrollo en las campañas políticas trae muchos beneficios, a todas las partes involucradas. Sin embargo, debe ser diseñado y realizado en forma equilibrada para que no suceda lo del candidato quien planteaba a su instruido electorado ejemplos muy prácticos, como aquel que si alguien metía su cabeza en un horno y sus pies en hielo, se podría asegurar que -en promedio- se encontraba muy bien.