“Es más seguro obedecer que dar órdenes”. Thomas Kempis

El don de Mando es el arte de presentar nuestra voluntad a otros en forma tal, que se obtenga la aceptación, confianza y cooperación sinceras. De la experiencia, se transcriben una docena de principios que como mandamientos, conforman la manera de ser, la personalidad de esa organización política que es la campaña electoral:

  1. Conozca su trabajo: Todo gerente de Politing debe conocer los asuntos que le competen y tener amplios conocimientos y experiencias que le den dominio de los métodos y procedimientos de una campaña política. Este conocimiento está relacionado con el entendimiento de las relaciones humanas, que le permitan conocer los deberes, responsabilidades y problemas de sus colaboradores, con la finalidad de ayudarlos.
  2. Conózcase y preocúpese por su mejoramiento: La introspección objetiva de todo gerente de Politing, es una saludable disciplina para su propio conocimiento. El descubrimiento de las propias debilidades es el primer paso para ser mejor. Esto incluye el ser permeable a las críticas y consejos y superar esas áreas débiles de su personalidad.
  3. Conózcalos y preocúpese por su bienestar: La observación y el contacto personal con el capital humano, son insustituibles para el conocimiento de las diferencias de los colaboradores y predecir su comportamiento en diferentes circunstancias, particularmente bajo presión. Este conocimiento capacita al gerente de Politing para asignar tareas a la persona indicada y anticiparse a sus necesidades, lo cual contribuye a la confianza, respeto y cooperación mutuos.
  4. Manténgalos bien informados: La colaboración e iniciativas de los colaboradores se logra mediante una buena comprensión de sus deberes y/o de su misión. Mientras mayor el conocimiento, mejor el resultado. La ejecución es mucho más efectiva cuando se comprende el por qué de la tarea asignada. La información motiva para ejercer mayor iniciativa y sobre todo, aleja los rumores.
  5. Dar ejemplo: El gerente de Politing debe saber hacer, lo que espera que su equipo haga. Ellos, intuitivamente hacen de esa conducta el patrón de la suya y mediante el ejemplo se establecen normas para ganar el respeto y la colaboración espontánea. Si no hay respeto mutuo no hay oportunidad de ejercer el don de mando.
  6. Toda tarea debe haber sido entendida, supervisada y cumplida: Ninguna labor puede ser debidamente cumplida, si no se imparten indicaciones claras y precisas. No es suficiente comunicarlas, hay que cerciorarse de que se entiendan y una vez que la dirección ha sido indicada, es necesario supervisarlas, interviniendo sólo cuando sea necesario. Si la supervisión no se realiza en forma eficiente, se corre el riesgo de coartar al colaborador y hacerle perder confianza.
  7. Entrénelos para trabajar en equipo: El trabajo en equipo es la llave para el éxito de cualquier labor política y es deber de todo gerente de Politing promoverlo, lo cual permitirá que se pongan la camiseta de la campaña y sobre todo, que la suden.
  8. Tome decisiones oportunas: Esta habilidad se basa en la capacidad del gerente de Politing para pensar en forma lógica y ordenada. Requiere comprensión de la situación y el respaldo intelectual suficiente que lo capaciten para reconocer y evaluar los principales aspectos de las circunstancias que enfrenta. Debe estar alerta y hacer observaciones objetivas de las situaciones nuevas o cambiantes, preparándose así para reaccionar apropiadamente cuando las circunstancias lo requieran.
  9. Desarrollar sentido de responsabilidad entre sus colaboradores: Haciéndolo, el gerente de Politing desarrolla habilidades potenciales para que procedan -con iniciativa- en ausencia de instrucciones de los directivos de la campaña. Mediante la delegación adecuada, desarrolla el sentido de responsabilidad, alentando la iniciativa e interfiriendo sólo en casos necesarios, o por expresa solicitud.
  10. Emplee su autoridad de acuerdo con sus capacidades: Lograr y mantener la eficiencia y la moral del equipo sólo es posible si el gerente de Politing conoce sus capacidades y limitaciones. La práctica juiciosa en la asignación de objetivos, estimulan la confianza, sin demandarle más de lo que pueden dar, cuidando de que ni la eficiencia ni la moral se pierdan.
  11. Responsable por las acciones: El gerente de Politing es el responsable por todo lo que su equipo haga o deje de hacer, sin ello, su posición y ascendiente ante ellos se verán afectadas y las posibilidades de alcanzar los objetivos, serán reducidas.
  12. Ser firme, pero justo: La firmeza no significa tratamiento tiránico y debe haber también imparcialidad y justicia. Este proceder demanda sentido común y buen juicio. Se deben evitar las parcialidades y tendencias a formar “club de favoritos”.

Algo adicional es que con esta docena de principios se evita también, que el candidato tenga el don… el “don Juan” regado por todo el cuerpo…