Así como la mejor defensa es el ataque, ¿la peor defensa es la defensa?” CSV

Godet, asevera que “Un escenario no es una realidad futura, sino un medio de representarla con el objetivo de esclarecer la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables. La prueba de la realidad y la preocupación por la eficacia deben guiar la reflexión prospectiva para un mejor dominio de la historia; es por ello que los escenarios no tienen credibilidad y utilidad si no respetan las cinco condiciones de rigor: pertinencia, coherencia, verosimilitud, importancia y transparencia.”.

Para Serra, escenario es “una descripción del futuro, o de un aspecto del futuro, que debe ser, internamente coherente, consistente y plausible. Es una de las herramientas más intensamente utilizadas en Prospectiva y es el resultado final de numerosos métodos.” Para Wiener y Kahn, los escenarios son secuencias hipotéticas de eventos, construidas con la intención de centrarse en procesos causales y puntos de decisión. Son una respuesta a dos cuestiones básicas: cómo una hipotética situación se desarrolla en el futuro paso a paso, y cuáles son las alternativas que en cada momento de decisión desvían, facilitan o interrumpen el proceso.

Para Martínez y otros, un escenario describe una situación futura y el encadenamiento de eventos que llevan a ella sobre un sistema, tema o asunto de estudio. Para Jantsch, los escenarios son intentos de establecer una secuencia lógica de eventos para mostrar cómo -partiendo de la situación presente- éstos pueden evolucionar paso a paso. Para Martino, un escenario es un cuadro (una imagen) de una situación intensamente consistente que, en cambio, es el resultado plausible (más probable de entre lo posible) de una secuencia de eventos Miles dice que los escenarios son una secuencia de procesos o eventos por la cual el presente del mundo, la nación o la constitución se desarrolla en algún futuro estado del mundo, nación o constitución.

Para Godet, un escenario es la descripción de una situación futura junto con la progresión de eventos desde la situación base hasta la situación futura. Para Marsh, los escenarios son la construcción de futuros alternativos basados en diferentes visiones que facilitan el que podamos ver el problema con más claridad y hacen más fácil la construcción de estrategias de respuesta.

Lo que define la Real Academia de la Lengua como escenario sirve en sus dos acepciones para entender al escenario: 1) la parte del teatro construida y dispuesta convenientemente para que en ella se puedan colocar las decoraciones y representar o ejecutar las obra dramáticas o cualquiera otro espectáculo teatral, y 2) Conjunto de circunstancias que se consideran en torno a una persona o suceso.

Un escenario es una mise en scéne (puesta en escena) hipotética desarrollada a partir de unos supuestos previos, una visión conceptual del futuro construida a partir el desarrollo de un conjunto de premisas disponibles en el presente. Por lo tanto, el procedimiento general, independientemente del método que se escoja o que se invente, sería: (1) Un diagnóstico del presente con elementos del pasado que han influido en él. (2) El diagnóstico se elabora con indicadores que enfatizan los principales problemas, logros u oportunidades. (3) Se elaboran enunciados hipotéticos. (4) Señalan un abanico de opciones y situaciones probables. (5) Las hipótesis están fundadas en diagnósticos razonablemente consistentes de las fuerzas que modelan acontecimientos referidas a los grandes rasgos de evolución que pueden incluir cambios en las estructuras vigentes. (6) Distinguen los relieves significativos de una situación probable. (7) Selecciona los datos que poseen pertinencia e impacto en una situación concreta. (8) Se redacta a manea de ensayo. (9) Son relatos breves que pretenden expresar de manera clara y comprensible alternativas de futura evolución. Es conveniente que su extensión no sea mayor de 4 a 5 cuartillas. (10) Incluyen explícitamente el tiempo de ocurrencia y el impacto que los hechos tendrán en el futuro. (11) Son cualitativos y algunas veces se refuerzan con los métodos cuantitativos.

Clasificación de los escenarios: Por el tipo de futuro: (1) Normativos (los deseos, sus restricciones se derivan de las leyes naturales). (2) Exploratorios (con las imágenes del presente se generan imágenes del futuro altamente probables de suceder). Los tendenciales son los que se ubican en este rubro. Por el proceso que los determina los escenarios pueden ir: (1) Del presente hacia el futuro, 2) o del futuro hacia el presente.

Requisitos básicos para la contracción de escenarios. Vale la pena presentar algunos requisitos básicos: 1. El primer paso estriba en definir correctamente el objeto del estudio y/o la decisión a tomar, determinando las variables micro (fuerzas) y macro (tendencias) que configuran el sistema que conforma el entorno de referencia. 2. Resulta imprescindible realizar una puesta al día del entorno tanto inmediato (micro) como global (macro) que ha determinado y determina el comportamiento de las variables con las que se va a trabajar. Ello implica un feedback informativo. (a) El posible comportamiento futuro de esas variables se puede definir en términos cualitativos y/o cuantitativos (series temporales, Delphi, SMIC, etc.). La información obtenida con estas técnicas ha de respaldar la elaboración de un conjunto de hipótesis que relacionen los procesos causales detectados con el comportamiento de los actores. (b) Cada subgrupo de hipótesis dará lugar a un escenario. Los escenarios han de ser excluyentes entre sí; ahora bien, ello no quita que se pueda encontrar una misma hipótesis en escenarios diferentes (por ejemplo, el aumento de la población mundial). (c) Los escenarios han de ser creíbles, comprensibles,  consistentes, interesantes y exhaustivos. Además han de ser concretos, concisos y pocos, con el fin de no dispensar la información y servir de referente en la toma de decisiones. Por eso, algunos candidatos aseveran que todos nosotros somos una simple casualidad, totalmente llenos de intensión…