“Por el laberinto se pierden fácilmente… los hechos conocidos, si no se planifican.” Dmitri Mendeleyev

El concepto de Agenda Gubernamental (Agenda Pública) corresponde al conjunto de asuntos (necesidades, problemas, dificultades, carencias…) que se llevan a debate publico, con el fin de que el Estado intervenga ofreciendo soluciones. En este proceso el Politing es de gran ayuda para trabajar con efectividad cada una de las tres dimensiones de la política: Proceso, Resultado y Estructura- pues es la brújula que indica el camino más efectivo para incluir un asunto -cualquier asunto- en la Agenda. Y es que muchos (por sus características, condiciones y/o variables) se refieren a este proceso como un completo laberinto. Por eso, bien vale la pena analizarlo con una mayor atención.

Para incluir un asunto en la Agenda, lo primero que se requiere es que el problema sea identificado como tal por un grupo de personas más o a menos organizado: sindicatos, ONGs, juntas de acción comunal…etc. Lo segundo, es que ese problema sea identificado por las personas indicadas, o sea, que corresponda al área de jurisdicción de la autoridad pública: municipio, departamento, región, estado…etc. La tercera condición, es que se logre la intervención de la autoridad pública correspondiente: alcalde, presidente municipal, gobernador…etc. Pero eso no basta. Adicionalmente, es indispensables al menos otros tres aspectos. El primero es reconocer que la inclusión en la Agenda NO es un proceso automático, sino el resultado de un debate profundo, con gestores o ciudadanos conocedores de la problemática en cuestión y quienes serían los directa (o indirectamente) beneficiados. Por ejemplo, la comunidad LGTBI, las mujeres cabeza de familia, las madres solteras, la comunidad latina, el grupo afroamericano, los migrantes, etc. En segundo lugar, debe existir un punto de convergencia, encuentro o conexión, entre los gestores y aquellos quienes actúan como actores políticos. Por último, y no por ello menos importante, es necesario que el lenguaje con el cual se formula el problema, si refleje, traduzca y comunique el interés de los actores políticos involucrados.

Como se observa, incluir un asunto (“issue”) de una comunidad cualquiera, en la Agenda Gubernamental, requiere saber cómo moverse en un perfecto laberinto y -sin morir en el intento- encontrar el camino que logre incluirlo en la respectiva Agenda. Es por eso que las bases de la sociedad (representada en personas y/o grupos organizados) son aquellos que deben contar con la necesaria preparación y los útiles conocimientos sobre Politing, con el fin de hacer más viable, expedito, cierto y seguro el tortuoso e incierto camino que se debe seguir para incluir un problema -cualquier problema- en la Agenda Pública de cualquier autoridad pública. Y es que el Politing con su bien afinada batería de alternativas, sus efectivos grupos de estrategia y sus bien diversificados procedimientos alternativos, es la respuesta más efectiva (eficiente y eficaz) para lograr encontrar el camino o vía más efectiva para ello…Este intrincado proceso es como un queso gruyer: lleno de huecos, por eso, el único, real e impostergable propósito del Politing es precisamente ese: facilitar el propósito del candidato/dirigente/gobernante.