“There´s no harmony in a democracy´s chorus…unless we all sing”. IDEA Institute.

En Politing tanto la “Gobernabilidad” como la “Gobernanza” son conceptos paralelos. Sin embargo, la acción de gobernar en las sociedades modernas, ha sufrido importantes transformaciones como resultado del desarrollo de la sociedad de la información y cambios en los comportamientos sociales en los que rigen valores como individualismo, privacidad, mercantilismo y pluralismo social. Antes, la preocupación se centraba en el modo como se producían los nombramientos políticos y el funcionamiento de la maquinaria administrativa: los gobiernos ponían el acento en las demandas e intereses de los diferentes actores sociales y la dirección de la colectividad se buscaba en la representatividad y la eficacia. Actualmente, no es suficiente con que un gobierno triunfe de las urnas y se constituya según los procedimientos formales establecidos por la democracia, sino que además, tiene que legitimarse con sus acciones de gobierno y sus resultados, mediante la hechura de Políticas Públicas Efectivas

Muy bien sabe el Politing que los gobiernos actuales carecen de la información necesaria para tomar decisiones, no tienen las capacidades, ni los recursos fiscales, ni el control de los actores importantes: el escenario es de completa desafección política, con multinacionales y corporaciones con igual -o más- peso que los propios gobiernos. Como consecuencia, el gobierno ya no es el centro y lo que rige, es un sistema formado por redes de actores y así, gobernar en este contexto, es más una labor de coordinación, de rol facilitador, moderador y capacitador de la acción del Estado, en interacción con la red de actores, para alcanzar los objetivos deseados y preservar el interés general.

En la Gobernabilidad se gobierna es fortaleciendo las capacidades de los gobiernos, mejorando los instrumentos y desbloqueando las facultades gubernamentales. En la Gobernanza, no es suficiente dotar al gobierno y al Estado de las capacidades para gobernar y dirigir la complejidad de la sociedad actual, sino que los ciudadanos son copropietarios, decisores, partícipes y controladores de la gestión pública, la cual es concebida como una red. Por eso, se debe sumar a los valores propios de la Gobernabilidad, los de solidaridad, participación, transparencia y ética, pues la Gobernanza es la respuesta al repliegue del Estado, su adelgazamiento, privatización, desregulación y las reformas liberales como fórmulas de ajuste, circunstancia que lleva a la pérdida de la capacidad de los gobiernos para dirigir la sociedad, reforzada por procesos de globalización, autonomía social, privatización del sector público, complejidad de la sociedad civil y mayor peso de los organismos internacionales, donde el Estado es incapaz de controlar la realidad y los gobiernos son incapaces de dirigirla.

Como se observa, son los mismos planteamientos que propone el Politing, los que fundamentan y fortalecen la Gobernanza, para que los actores de la sociedad definan el sentido de la dirección social y la capacidad de dirección y se genere orden y procesos de dirección social, por la sociedad misma. Por eso, confundir Gobernanza con Gobernabilidad, sería como confundir el poder del ejemplo… con el ejemplo del poder.