“De la carrera… sólo queda el cansancio”. Mi tía Gertrudis.
Primero, hay que recordar/descubrir estos 35 temas básicos, sin los cuales NO es posible avanzar bien en terrenos del Políting. Sin ser exhaustivos miremos estos mínimos necesarios
*Las tres (3) dimensiones de la “Política”: Sus alcances y sus inevitables límites.
*El concepto y la definición de Política Publica: ¿Nuevo Paradigma en las Ciencias Sociales? *Por qué una simple “S”, hace -en castellano- la gran diferencia ente “Política” y “Políticas” *Según P. Muller: “Cada vez más hacer Política…es hacer Política Pública”. ¿Tiene razón?
*El Marketing Social como ampliación del marketing comercial: ¿Qué le aporta al mundo? *La gerencia del CSV: Cambio Social Voluntario: ¿Si es verdadero cambio, y es voluntario?
*El Marketing de ideas y aspectos sociales: Y, es que son las ideas las que mueven al mundo.
*La Prospectiva como insumo del Politing. Los escenarios Factibles, Posibles y Deseables.
*El ideal de sociedad como futuro deseado. ¿Hasta donde cuenta en el Politing? *Las 12 diferencias entre Marketing y Ventas: ¿Toda una real y necesaria revolución?
*Las 4C’s en sustitución de las 4P’s: ¿Será que vivimos equivocados mucho tiempo?
*Las cinco (5) aristas del Politing para una “EEE: Estrategia Electoral Efectiva”. *Dilucidar si el “Político Profesional”… ¿Es siempre lo ideal?... O hay alternativas…
*El Policy Advisor: Para tomar mejores decisiones y por ende, hacer mejor “Política”.
*El Citymanager: ¿Será que hoy día, toda Ciudad (City) necesita un Gerente? *Los tres (3) actores indispensables en toda Política Publica: Sin ellos NO hay salvación…
*Políticas Gubernamentales (de arriba-abajo) v/s Políticas Públicas (de abajo-arriba). *Consecuencias del surgimiento de la “Ciencia de las Políticas” (Policy Science). *La AxP (Hoshing Kanri) como contrapropuesta a la AxO (Administración por Objetivos)
*Las dimensiones espacial y temporal de toda Política Pública: ¿Son útiles?¿Para qué sirven? *La “Marca Personal” como impronta: alcances y limíteles en cada dimensión de la Política
*Implantar NO es implementar… ni “vender” es “mercadear”: Ahí está el detalle…
*La metodología del Design Thinking para elaborar Políticas Públicas: Todo un reto.
*El necesario “Marco Ético” de todo el proceso y en todas las etapas del proceso de Politing.
*Diferencias y complementariedades entre estrategia, táctica, política, objetivos y metas…
*La absoluta y real “dictadura”, que conlleva toda “Estrategia Elegida”.
*El “Enfoque Francés” de Política Publica v/s el “Enfoque Anglosajón”: ¿Qué nos enseñan?
*El PIPP: Proceso Integral de Política Pública: ¿Como un verdadero “Ciclo de vida”?
*La necesidad sentida del EPPPAL: 12 razones para justificarlo, hacerlo y siempre apoyarlo.
*Importancia de cada una de las Funciones Gerenciales incluidas en el acróstico PODER.
*El cambiante entorno de las seis (6) fuerzas del PESTEL: ¿Aún son útiles y vigentes?. *La “Diferenciación” y el “Posicionamiento”: Sus verdaderos alcances y reales límites.
*¿Por qué el Politing es el camino ideal, para alcanzar la Efectividad: Eficiencia y Eficacia? * El Politing: Una “Propuesta Criolla” de nosotros los latinos…para nosotros los latinos…
De ahí el consejo del toro, cuando su hijo le gritó: !Papi,...mire esas vacas...vamos corriendo y montamos una...! El viejo toro le respondió: !hijo: vamos despacio y las montamos a todas!