“El emprendedor sociales tienen una misión social explícita en mente. Su principal objetivo es convertir al mundo en un lugar mejor. Ello afecta cómo miden su éxito, y cómo estructuran sus organizaciones. La mejor medida de éxito para un emprendedor social no es cuántas ganancias hizo, sino cuánto valor social creó”. Bernardo Kliksberg

 

Kliksgberg, plantea dos preguntas útiles en Politing(1) ¿Qué es un emprendedor social?: Para responderla se vale de un grupo de especialistas que señalan que se deben contemplar tres elementos básicos: (1) Identifican situaciones injustas que causan la exclusión social de grandes sectores de la población, que por sí mismos no tienen la capacidad de resolver ese problema; (2) Identifican las oportunidades que pueden cambiar esa situación injusta y son capaces, con su creatividad e innovación, de crear nuevo valor social (3) Con su acción solucionan o contribuyen a resolver, de manera efectiva, el problema de injusticia detectado y crean un nuevo y estable equilibrio social. Por eso afirma que el emprendedor social: “es en esencia quien desarrolla una respuesta innovadora para un problema social”…que además, es rentable y sostenible. Por eso, existen diferencias entre el “emprendedor social”, el “empresario” y el “funcionario público”. Gregory Dees, plantea que “los emprendedores sociales tienen una misión social explícita en mente: convertir al mundo en un lugar mejor, lo que afecta cómo miden su éxito y como estructuran sus organizaciones. La mejor medida de su éxito no es cuántas ganancias hizo, sino cuánto valor social creó”.

 

(2) ¿Cómo actúa un emprendedor social?. A partir del estudio de casos exitosos, detecta algunas tareas que realizan y que le son propias y otorga una especificidad con relación a otros actores sociales y empresariales: Se caracterizan por realizar las siguientes tareas estratégicas: (1) Crear legitimidad, para sus ideas y planteamientos (2) Acceder a líderes políticos, empresariales y del pensamiento, que estén dispuestos a asociarse en proyectos innovadores, para resolver los problemas sociales (3) Atraer capital, para financiar sus iniciativas. En su condición de agentes de cambio: (1) Tienen como misión crear y sostener valor social (2)Buscan encontrar nuevas oportunidades, para servir a esa misión (3) Están comprometidos con un proceso de continua innovación, aprendizaje y adaptación (4) Opera sin dejarse limitar por los recursos con los que cuenta. Siempre va más allá (5) Rinde cuentas de sus resultados a quienes sirve.

 

Estas actividades dan origen a seis (6) características que debe tener todo emprendedor social: (1) Está convencido de la necesidad de nuevas ideas y propuestas para cambiar el mundo (2) Incide en el cambio social a partir de identificar los problemas sociales, que intenta resolver con su propuesta (3) Se compromete con el problema social que quiere resolver (4) Busca interlocutores y apoyos para hacer realidad su propuesta (5) Está comprometido con el cambio, el aprendizaje y la mejora continua (6) Siempre rinde cuentas de su acción y resultados. Como se ve, es un manual muy útil en Politing, pero quien escribe la realidad de su vida es Usted, apreciado lector… y no Klikgsber