“Hagan lo que ellos dicen, pero no lo que ellos hacen, pues ellos no hacen lo que dicen”. Un candidato refiriéndose a sus asesores.

Algunos creen que si una acción es legal, entonces se puede ejecutar a ojo cerrado, sin ningún cuestionamiento ni duda acerca de su bondad. Puede ser que desde el punto de vista jurídico esto se cumpla, sin embargo, algunos veces actos legales no pasan la prueba moral pues no siempre las leyes actúan con justicia, aunque sean legales. Relacionado con este tema, está el de la sanción moral, que corresponde a la pregunta de si ¿Con las propias razones morales se podría “condenar” un comportamiento, aunque tribunales y jueces no emitan una condena legal?

Por ejemplo: cuando se sabe que una candidato está involucrado en actividades ilícitas, o cuando “todo el mundo sabe” que sus acciones han lesionado la vida de otros; pero, las autoridades judiciales no han emitido una condena. ¿Cómo reacciona la sociedad con esa persona? ¿Sigue ante ella como si nada porque “yo no soy nadie para condenar a nadie”? 

Puede suceder que por corrupción u otros motivos, las autoridades judiciales no emitan una condena y el político o candidato inmoral sigue campeándose por la sociedad, como si nada. Si las autoridades judiciales no emiten una condena jurídica, la sociedad ¿no podría emitir una condena moral?

Puede pasar que cuando las autoridades judiciales no condenan, de todas maneras exista una falta moral. O cuando se emiten condenas jurídicas ¿no existan faltas morales?. Y algunos en la sociedad se aprovecharán unas veces de las condenas jurídicas y otras de las morales, dependiendo de sus intereses en turno. La pregunta es ¿Qué debería primar?, ¿lo jurídico o lo moral?. La respuesta es muy obvia.

Y es que cuando se confunde lo legal con lo moral o lo ético se cae en equivocaciones, pues “lo moral” y “lo ético” son anteriores a “lo legal”. Así, entre las normas morales y las legales hay al menos doce (12) diferencias: (1) Las normas morales son internas y las legales externas (2) Las morales no son coercitivas las jurídicas sí lo son (3) La moral es unilateral y lo legal es bilateral (4) La moral es subjetiva y el derecho es objetivo (5) La moral es autónoma y el derecho es heterónomo (6) La norma moral tiene que ser aceptada por el sujeto, la jurídica no, simplemente se impone (7) La moral responde a la necesidad psicológica que tiene el individuo de estar en paz consigo mismo, el derecho regula la convivencia social (8) Las normas morales sólo imponen deberes, las jurídicas también atribuyen derechos (9) La moral valora la conducta humana en sí misma y el derecho valora la conducta desde un punto de vista relativo, en cuanto el alcance que tenga para los demás. O, lo que es igual, la moral impone deberes para uno mismo y el derecho es “alter ego” para el prójimo (10) El campo del imperio de la moral es la conciencia y el del derecho es la convivencia humana (11) la función de la moral es valorar la conducta de la persona de acuerdo con su fin supremo y ultimo, pero el derecho no se propone que el ser humano sea bueno sino armonizar su convivencia (12) La moral sirve para distinguir entre lo bueno y lo malo y el derecho para separara lo lícito de lo ilícito. Por eso, el epitafio para algunos consultores políticos bien lo dice Tocqueville : “Fue tan grande como puede ser un hombre sin moral”.

@CarlosSalazarV