Durante los pasados 2 meses, Andrés Manuel López Obrador comenzó a vivir rápidamente en el asedio y la descalificación. El deterioro de su gestión. Una descomposición social que le ha comenzado a sembrar discordias y exigencias vociferantes a su paso por el país. A las puertas de Palacio Nacional -donde vive y despacha- comenzaron a llegar grupos de ciudadanos de todo el país que lo acusan de haberles fallado, de no cumplir promesas o de plano de actuar dolosamente en su contra.

Burócratas despedidos, médicos y enfermeras o enfermeros y personal del sector salud agraviados, personal del sector turístico en crisis, madres solteras afectadas por la cancelación de estancias infantiles, agricultores afectados por los recortes y ahora en franco levantamiento por el agua y otros insumos como fertilizantes y créditos o apoyos y así una larga lista de sectores de mexicanos que no son escuchados ni atendidos por el actual Gobierno de la 4T.

Desde poco antes de que estallara la pandemia, AMLO, en los primeros meses de este año, el tabasqueño había dejado de lado de viajar en su volks Jetta blanco en el que viajaba lento y con la ventanilla abajo, para poder saludar a sus fans y recibir algún documento.

Sin más apareció en camionetas blindadas como las que usaba su antecesor Enrique Peña Nieto y que eran duramente criticadas por el tabasqueño como excesos de poder.

El reclamo de alto tono, y la percepción de que las exigencias ciudadanas podrían desbordarse, llevaron a modificar sus traslados.

Igual aparecieron hombres y mujeres de civil corriendo alertas al lado de su camioneta blindada como lo hacían antes los elementos del Estado Mayor que él desapareció.

Hoy no hay día que no haya marchas y mítines, pintas y agresiones a las puertas de Palacio Nacional, bueno ya hasta las feministas y sus grupos duros intentaron quemarlas.

A dos meses de que cumpla formalmente dos años de su sexenio, Andrés Manuel López Obrador ya perdió el control de calles y plazas. La inconformidad y el reclamo social se los arrebataron. Ya tampoco aparecen sus simpatizantes para defenderlo. Igual que sus antecesores Enrique Peña NietoFelipe Calderón y Vicente Fox ya no puede caminar por ahí sin ser reconvenido, insultado.

Si algo se había ganado Andrés Manuel López Obrador a lo largo de sus casi 20 años de campaña por el país, era la ciega credibilidad de los mexicanos y el control de calles y plazas del país.

En este tiempo, mientras él podía caminar sin restricciones por cualquier ciudad, pueblo o camino de México, Enrique Peña NietoVicente Fox y Felipe Calderón se cuidaban de no hacerlo frente a la amenaza más que real de recibir alguna injuria o de plano una agresión.

Desde aquel incidente con un grupo ruidoso y vociferante de estudiantes durante su campaña electoral en una visita y diálogo en la Ibero, Enrique Peña Nieto vivió hasta entrado su sexenio con un asedio constante del movimiento “Yosoy132”.

Hoy FRENAAA es el “Yosoy132” de López Obrador. Le montaron el plantón en el Zócalo, con lo cual le arrebataron nada más y nada menos que la Plaza de la Constitución y se le aparecen a donde quiera que va por el país, hasta en estados morenistas como ocurrió el pasado fin de semana en Jalapa y el Puerto.

Tanto lo altera todo esto, que el pasado fin de semana AMLO se lanzó a retar a sus opositores -sin señalar cuales-, que se preparen (no dijo para qué) porque el es necio, obstinado, y continuará adelante con su proceso de transformación sin dar ni un paso atrás.

Un discurso que dejó ver la exasperación del mandatario por el asedio y el reclamo. Bueno, FRENAAA exige que renuncie. Ya es su pesadilla.

Por lo pronto este movimiento lo obliga a refugiarse en las zonas militares o navales, para luego salir huyendo por la puerta de atrás.

Hoy este asedio ya comienza a arrebatarle a AMLO las primeras planas de los diarios, los comentarios en medios internacionales, y los prime-time de los noticieros de radio y TV.

FRENAAA ya también le arrebató las redes sociales. Los videos de sus cercos y bloqueos y las arengas por altoparlantes corren sin freno por redes sociales haciendo mofa del mandatario y dando pie a los memes que tanto lo denigran.

Sólo falta el líder que los encabece. La experiencia dice que pronto surgirá. Y entonces eso subirá de todo.

Y apenas va a cumplir dos años en el poder. Ufff!!!

 EL PLEITO POR MORENA NO AMAINA

 La arena del todos contra todos por el control de Morena arrecia cada día y amenaza con provocar una fractura irresoluble no sólo en el partido en el poder, sino dentro de la 4T.

Y en este contexto sin duda el combate mayor se da de Porfirio Muñoz Ledo contra Marcelo Ebrard.

  Con la historia política y de cargos en el primer nivel del poder más amplia, Muñoz Ledo busca la presidencia de Morena combatiendo frontalmente al canciller. Y en este empeño es acompañado por Claudia Sheinbaum y sus cercanos y bajo la atención permanente del senador Ricardo Monreal.

Ayer Muñoz Ledo afirmó con su agudeza de político mayor, que si Mario Delgado -el delfín de siempre de Ebrard-, gana la presidencia de Morena, entonces el Canciller se convertirá de facto en el Presidente de la República.

Dueño de una inteligencia sin par, Muñoz Ledo dejó caer el veneno: “Eso pondría fin anticipado, políticamente hablando, al sexenio de Andrés Manuel López Obrador”.

En un encuentro virtual con morenistas de Puebla y Morelos, el expresidente de la Cámara de Diputados acusó a Delgado y a su jefe Ebrard de apoderarse del control político del país por sobre el tabasqueño.

“… tratan de acortar el periodo del Andrés Manuel… ¿qué pasaría si ellos ganan? Pues ya va a ser presidente Marcelo, pues ya va a estar pelas, políticamente, el Presidente… ¿me entienden?, le van a hacer un sexenio corto, de tres años», subrayó.

Eso se llama perversidad.

MONREAL VA POR SU CARRIL

En este contexto, quien juega lo suyo es Ricardo Monreal líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado quien apuesta a abrir el diálogo y análisis a sectores y organizaciones ciudadanas para debatir y enriquecer, y así socializar, las diversas iniciativas de ley en trámite.

Así ayer se reunió virtualmente con los representantes de la tan golpeada y vilipendiada industria farmacéutica nacional.

Ante ellos el zacatecano refrendó el compromiso y el de su bancada de buscar conjuntamente un mejor manejo y costo de medicamentos en todo el país.

Los empresarios farmacéuticos agradecieron a Monreal su sensibilidad política, interés y voluntad para ser escuchados y para poder trabajar juntos.

Durante el encuentro se indicó que, de 2012 a 2018, solo diez empresas acapararon el ochenta por ciento de los 335 mil 981 millones de pesos que el Gobierno federal erogó en medicamentos y concluyeron que eso debe cambiar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa