Los datos económicos de la semana

  • El INEGI presenta los resultados trimestrales del primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Nueva Edición (ENOEN ) para el trimestre julio-septiembre de 2020, que a diferencia de las publicaciones mensuales, en esta ocasión presenta las estimaciones de las 32 entidades federativas, así como de 39 ciudades autorepresentadas de interés. Los principales resultados en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019 son:
    • Una disminución de (-)3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 57.3 millones a 53.8 millones.
    • La población ocupada fue de 51 millones de personas, reportando una disminución de (-)4.2 millones.
    • Los ocupados en actividades terciarias descendieron (-)3 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento; y en el sector comercio con una reducción de (-)1.1 millones cada uno.
    • Disminuyeron los ocupados en jornadas de más de 48 horas en (-)3 millones y los ocupados en micronegocios en (-)2.2 millones • La población subocupada aumentó en 4.4 millones, al pasar de 4.3 millones a 8.7 millones.
    • La tasa de desocupación aumentó 1.4 puntos porcentuales al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional. Para el conjunto de las principales 39 ciudades del país la tasa se ubicó en un 6.4 por ciento.
    • Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74.3% reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron las tasas más bajas durante el tercer trimestre de 2020.
    • Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 50.1% y Ciudad del Carmen con 48.3%, frente a las ciudades de Toluca con 19.4% y Aguascalientes con 20.7%, que reportaron las tasas más bajas en el periodo.
  • El INEGI presenta los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas y precisas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente 8 semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantadas en 5 semanas a la salida de los datos oficiales.
  • El IOAE estima anticipadamente variaciones del IGAE para octubre de 2020 contra octubre de 2019 es de (-)6.2%. La variación anual esperada de las actividades secundarias al mes de octubre de 2020 es de (-)6.9%, mientras que para las terciarias es de (-)6.0%.
  • El INEGI publica el DENUE Interactivo 11/2020 con un total de 5 546 698 negocios, el cual se actualizó principalmente con la incorporación de establecimientos grandes. A través de su sistema de consulta (https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx), el DENUE ofrece los datos de identificación, ubicación, actividad económica y tamaño de cada establecimiento ubicado en el país, tanto en archivo imprimible como en la cartografía digital, características que hacen de este producto estadístico una herramienta sumamente útil para la toma de decisiones y para los usuarios en general que aprovechan la información geográfica que contiene.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportaciónregistró hoy 19 de noviembre de 2020 una pérdida de 8 centavos de dólar, lo que equivale al 0.20% con respecto al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 39.43 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). El crudo mexicano se había mantenido estable en el rango de los 37 – 41 dólares por barril en los últimos tres meses, 15 dólares por arriba de lo esperado este año por la Secretaría de Hacienda, pero casi 10 dólares abajo de lo establecido en el Presupuesto de Ingresos de la Federación que era de 49 dólares por barril.

El peso mexicano se fortalece ligeramente frente al dólar este jueves 19 de noviembre, en un entorno donde los inversionistas se enfocan en el repunte de casos de COVID-19 a nivel mundial y las nuevas medidas de confinamiento. En el ámbito interbancario, la moneda se depreció 0.14%, hasta las 20.29 unidades. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vendió en 20.65 y se compró en 20.08 pesos, 45 centavos menos que la semana anterior.

Los mercados bursátiles de México este jueves 19 de noviembre de 2020, detuvieron su tendencia ascendente, después de la racha que de los últimos 12 días había presentado ganancias en 11 días lo que los llevaron a niveles de hace 8 meses, con los inversionistas atentos a una serie de publicaciones sobre expectativas económicas y en medio de pocos indicadores disponibles. Al final de la jornada el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.91%, más de 380 unidades que lo ubican en 41,868 puntos. En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.92%, retrocediendo a las 859 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos el día de hoy jueves 19 de noviembre de 2020, le dieron vuelta a las pérdidas que se habían presentado durante toda la sesión, ayudadas por las empresas de tecnología, los inversionistas se encuentran con un alto nivel de incertidumbre, poniendo atención en en el repunte de casos de COVID-19 y las nuevas medidas de confinamiento en distintas regiones del mundo que, no han sido aceptadas por algunas partes de la sociedad en esos países. Al cierre de las operaciones, el Dow Jones ganó 0.15%, que lo llevaron a los 29,483 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.39%, hasta las 3,581 unidades; y el Nasdaq escaló 0.87%, a los 11 mil 904 puntos.

El Covid, la economía mexicana y la banca comercial

La pandemia de COVID-19 representa el mayor reto que ha enfrentado el sistema financiero global desde la crisis financiera de 2008-2009, con la finalidad de detener el crecimiento de la pandemia, se han establecido medidas de aislamiento social que han dado como resultado una afectación importantes sobre la actividad económica mundial y los mercados financieros internacionales, lo cual ha tenido repercusiones tanto a nivel global como a nivel local. Una de las principales consecuencias que se hacen evidentes es que las perspectivas económicas y para el sistema financiero mexicano se han deteriorado tornándose cada vez más inciertas, por lo que realizar una identificación de los riesgos, así como el seguimiento oportuno y la adecuada identificación de los riesgos a los que se encuentra expuesto el sistema financiero

La pandemia de COVID-19 ha representado un importante choque para la economía y para el sistema financiero global, materializandose algunos riesgos para el sistema financiero nacional, como son:

  • Desaceleración de la economía global y la incertidumbre asociada a su recuperación.
  • Mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales y recomposición de flujos hacia activos de menor riesgo.
  • Una mayor contracción de la economía nacional y la incertidumbre sobre su profundidad y duración.
  • Ajustes adicionales en la calificación crediticia soberana y de Pemex.

Por su parte los retos que enfrenta el sistema financiero mexicano ante la compleja coyuntura actual son los siguientes:

  • Contar con buenas condiciones de operación en los mercados financieros nacionales, y propiciar un funcionamiento apropiado de los sistemas de pagos.
  • Evitar que la reacción de las instituciones financieras ante la crisis amplíe los problemas de liquidez y operatividad que puedan enfrentar los agentes económicos.
  • Mantener el flujo de crédito que requieren las empresas, los hogares y algunos intermediarios financieros y conservar condiciones de liquidez adecuadas, tanto en moneda nacional como extranjera, procurando la estabilidad del sistema financiero.
  • Evitar que los agentes económicos solventes vean comprometida su situación a causa de problemas transitorios de liquidez.
  • Gestionar de forma adecuada el aumento en los riesgos de mercado, crédito y operativos de las instituciones financieras.

Los efectos de la crisis sanitaria sobre los hogares y las empresas se han diferenciado dependiendo de los sectores económicos a los que pertenecen, los trabajadores no asalariados y las empresas en los sectores directamente afectados enfrentan mayores retos en su capacidad de pago, el Banco de México y otras autoridades financieras han implementado medidas orientadas a estabilizar los mercados financieros y a fortalecer los canales de crédito, incluyendo a los hogares y empresas, para subsanar problemas de liquidez y profundidad que se presentaron en diversos instrumentos y mercados financieros derivados del choque financiero que afectó a la economía mexicana, se implementaron estas medidas de provisión de liquidez. La capitalización de la banca múltiple le otorga espacio para poder expandir sus actividades y entrar a la contingencia derivada de la pandemia en una posición de fortaleza, elemento de gran importancia para enfrentar un entorno de debilidad económica y sostener el financiamiento a empresas y hogares. El riesgo de mercado de las instituciones bancarias registró un importante incremento en marzo, que ha ocasionado estrés en el Sistema Bancario Mexicano, las principales acciones realizadas por ellas para mantenerlo a flote se presentan a continuación:

  • La banca en México ha reestructurado hasta octubre de este año 90 mil millones de pesos en créditos, con los cuales se busca apoyar a los clientes con un menor pago mensual y mayor plazo.
  • Lo que les permite tener una mayor liquidez para hacer frente a la actual situación económica, informó

La Asociación de Bancos de México (ABM).considera que, la debilidad en la economía y la pérdida de empleo son dos factores que impiden a los cuentahabientes hacer frente al pago de sus deudas, lo que ha dado como resultado pedir un mayor plazo para poder liquidar sus créditos, la institución que de septiembre a octubre el monto de los créditos reestructurado pasó de 75 mil a 90 mil millones de pesos, y hasta el momento son principalmente de clientes que se inscribieron a los programas de diferimiento, quienes no pueden seguir pagando el monto original, previo a la pandemia debido a que en su mayoría, los programas de diferimiento comenzaron a vencer desde agosto, se debe considerar que en algunos de los programas al aceptar una reestructura, se acordó una disminución del pago mensual, producto del incremento en el plazo, con lo que se está permitiendo mayor liquidez a los clientes, que es el punto más relevante a estas alturas de la contracción económica y de la incipiente recuperación que se está esbozando.

Ante este panorama, es evidente que una de las formas para mantener solvente a la banca es la creación de reservas, lo que les permite una mayor fortaleza frente a la inestabilidad de los riesgos crediticios, las reservas voluntarias de la banca siguen creciendo y ahora representan el 19% del total de las prevenciones, casi cuatro veces más que el 5% de hace un año, actualmente la banca cuenta con 1.2 billones de pesos disponibles para otorgar financiamientos; sin embargo, los clientes siguen siendo muy prudentes para el uso del crédito y están guardando dinero para hacer frente a la situación de incertidumbre económica; para estimular la demanda de préstamos se han ofrecido diversas opciones que han contribuido la baja en las tasas de interés, lo que se puede comprobar en el crédito hipotecario, en donde se ha registrado un crecimiento de 9%, ante productos con tasas fijas menores a 8%.

La situación de riesgo que se está presentando en el entorno crediticio, se puede ver potencializado por los consumos efectuados durante el Buen Fin, ya que es necesario que el empleo se recupere, para que las personas puedan tener mayores recursos para poder solicitar un financiamiento, con lo cual se podrá desactivar que es la cartera de crédito.

Referencias / References

RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO. NUEVA EDICIÓN (ENOEN ) CIFRAS DURANTE EL TERCER TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enoe_ie/enoe_ie2020_11.pdf
INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE) Con cifras a octubre de 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/IOAE/IOAE2020_11.pdf
PUBLICACIÓN DEL DENUE INTERACTIVO 11/2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/DENUE2020.pdf
REESTRUCTURA LA BANCA 90 MIL MILLONES DE PESOS EN CRÉDITOS
https://www.elfinanciero.com.mx/economia/reestructura-la-banca-90-mil-mdp-en-creditos
Reporte de Estabilidad Financiera – Primer Semestre 2020
https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/%7B091EC719-D82E-3661-8417-9993AECE29EA%7D.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP