A partir de la salud económica de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), se puede explicar gran parte del desempeño económico que tendrá la economía en su conjunto, según datos del INEGI, en México representan mas del 99% del total de las empresas.

Por lo tanto, hay que contribuir a la salud financiera de las micro y pequeñas empresas, con apoyos en financiamiento, nuevas opciones y soluciones a corto plazo que involucren a la tecnología y el mundo digital.

Las micro y pequeñas empresas jugarán en un escenario completamente diferente, no solo por los impactos económicos provocados por la pandemia sino porque las estructuras sociales de convivencia e interacción han cambiado completamente. Se ha democratizado aún más los mecanismos de intercambio electrónico y los entornos virtuales para prestar un servicio o entregar un producto.

Hablar de esto supone dos cosas esenciales. La primera, una digitalización, que es la primera condición para obtener impactos exponenciales. Digitalizar se refiere a convertir nuestro entorno físico al mundo virtual. Un ejemplo es el texto, hace varias décadas pasamos de una hoja de papel escrita con pluma, a una máquina que de manera digital traslade esta información a una hoja o se envíe por medios digitales.

En la empresa, aunque la mayoría ocupa la tecnología en algunos de sus procesos, muchos de estos procesos tienen un inicio no digitalizado o no han logrado crear una experiencia completa de cliente a través de un entorno digitalizado.

Y la segunda condición esencial corresponde al modelo de negocio. Un modelo de negocio es la forma en que entregamos valor y este valor se logra monetizar. Cuando incursionamos en un proceso de digitalización y de inclusión de tecnología, se debe crear o adaptar un modelo de negocio que logre: entregar valor y monetizar.

Muchas veces las empresas realizan cambios para incluir tecnología, pero no logran crear un valor superior al que ya entregaba, ni mucho menos monetizar y recuperar la inversión y crecer.

Este proceso también requiere entender la realidad, entender el entorno y aprender.

Por lo tanto, hay que cuidar a las MiPyME para que sigan creando valor a la economía y por supuesto, para que vaya mejorando la situación de incertidumbre.

En Disruptive Labs ofrecemos programas y soluciones para ayudarle a las personas a entender el entorno, aprender nuevos modelos y aplicar soluciones de corto plazo que incluyan un proceso de digitalización y aplicar un modelo de negocio que logre entregar valor.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos!

Para mayor información ingresa a la página www.disruptivelabs.mx

Colaboración elaborada por Jessica López, miembro del equipo de Disruptive Labs.