La unción de Miguel Barbosa Huerta como Gobernador Constitucional del Estado de Puebla abre la puerta a una interrogante: ¿Habrá  la posibilidad de consolidar un proyecto transexenal vía su esposa María del Rosario Orozco Caballero?. Si la respuesta es cierta bien valdría la pena remontarnos al año 2011 cuando el entonces Gobernador panista Rafael Moreno Vallepreparaba a su esposa, la entonces recién llegada Presidenta del Sistema Estatal DIFMartha Erika Alonso de Moreno Valle para poder sucederlo, acción que se consolido en el proceso local de 2018.

 

Esto lo dedujimos dado el alto nivel de influencia que tendrá la esposa de Barbosa, llamada cariñosamente “Charito”, quien ha sido un apoyo fundamental para el hoy mandatario poblano desde hace más de 30 años tanto en su vida particular como en su proyecto político.

 

Titulada en 1984 como Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Orozco Caballero fue puntal en las campañas de 2018 y 2019 y siempre estuvo de lado del actual gobernante morenista, y se alista para tomar protesta como primera dama del estado al frente del SEDIF que desde ahí podría empezar a buscar un camino similar al de Martha Erika dada la proyección política, social y mediática de dicha dependencia que hoy dirige la diputada local con licencia, Leonor Vargas Gallegos.

 

Si efectivamente el proyecto transexenal está en marcha podríamos afirmar que “Charito” estaría buscando la alcaldía de Puebla o de su natal Tehuacán en 2021, o más aún una posición en el Congreso de la Unión para 2024, sin embargo, si la respuesta es incorrecta, entonces la primera dama poblana estará cuidando la salud del mandatario oriundo deZinacatepec, municipio enclavado en la Sierra Negra y estando al frente de la política para los sectores más vulnerables del Estado. Al tiempo.

 

¿BIESTRO O MANZANILLA?

 

Todo parece indicar que el Gobernador Miguel Barbosa Huerta despachará desde las oficinas de Casa Aguayo, pues no quiere usar el Edificio Ejecutivo del CIS ni tampoco Casa Puebla, con ello tendrá de vecino al titular de la Secretaria General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, -quien desde hace meses empezó a operar su proyecto político con miras a convertirse en el sucesor de Claudia Rivera Vivanco en el ayuntamiento capitalino-, y con quien podrá entablar una mejor relación dada la cercanía que ahora se fortalecerá teniéndose de vecinos de oficina, por tanto se podría complicar la nominación a la alcaldía de Puebla, pues se sabe que el diputado localGabriel Biestro Medinilla, quien es su operador político en el Congreso local también ya levanto la mano para estar en la puja de Morena por esa ansiada candidatura, ¿Se irá con Manzanilla o Medinilla?.

 

LAS GIRAS DEL JUNIOR

 

Dudas que matan: ¿Con qué recurso económico se promueve por todo el país el hijo del Presidente Estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa?, pues se sabe que anda “operando” con la estructura juvenil priista la candidatura deAlejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, pues al parecer aLorenzo Rivera Nava no le incomoda viajar a cualquier parte de la República Mexicana con tal de apuntalar a dicho aspirante al CEN del tricolor. ¿Saldrá el recurso de la dirigencia estatal poblana?, ¿Tendrá algún trabajo que le permita costear dichos viajes al junior Rivera?. 

 

 

TODOS LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR, Y NO NECESARIAMENTE REPRESENTA EL PUNTO DE VISTA DEL PORTAL POLÍTICA PUEBLA