Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador. Tras una pausa de cinco años provocada por Donald Trump, los mandatarios de la región se reunieron de nuevo en Washington para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

 

Para el presidente López Obrador, el evento es una oportunidad de oro para impulsar su agenda y fortalecer su proyecto político.

 

Serán cinco temas estratégicos de la cumbre que se llevó a cabo en Washington.

 

Reforma Eléctrica de López Obrador: el tema más importante para el mandatario mexicano, pocos temas unen a demócratas y republicanos en el Capitolio, pero la oposición a la iniciativa de Reforma eléctrica del Presidente de México, es uno de ellos los legisladores y el Gobernador de Texas  hicieron presión en la Casa Blanca para que el Presidente Joe Biden, interviene en favor de los intereses de Estados Unidos en México, pero todo apunta a que nada ni siquiera la presión de su homólogo, el estadounidense podrá cambiar el pensamiento del Presidente .

 

El otro tema crucial, es solo para Joe Biden; Presión Migratoria: considerada como la “papa caliente” de la actual administración demócrata el mandatario estadounidense enfrenta presiones de la política de izquierda y derecha por crisis humanitaria que aqueja la frontera sur de estados unidos, colapsa su sistema migratorio y que afecta en gran medida al segundo estado más grande del País, el papel de México como filtro migratorio para estados unidos seguramente será utilizado por el Presidente López Obrador.

 

Un tercer tema es de Seguridad y Crimen Organizado: una cuestión siempre presente en los encuentros oficiales, la estrategia compartida de seguridad ha visto avances importantes con el recién presentado “entendimiento Bicentenario” entre México-Estados Unidos, y la detención este lunes en Zapopan de Rosalinda González V, esposa del líder el “Mencho” ha sido percibida en ambos lados de la frontera como un mensaje de buena voluntad para con el gobierno estadounidense el cual tiene al cártel CJNG,como su objetivo prioritario.

 

Un cuarto tema es: Económico, momento difícil por el que atraviesa el mandatario estadounidense Joe Biden, con una férrea batalla en el congreso y algunas facciones en el partido que se resisten a aprobar su mega paquete económico con la crisis migratoria siempre latente y con la nueva cifra de más cien mil muertes por sobredosis entre abril de 2020 y abril del 2021 en estados unidos el demócrata no vive sus mejores niveles de aprobación.

 

Último tema: el intervencionismo de Andrés Manuel, haciendo de lado la famosa “Doctrina Estrada” de la intervención al presidente mexicano le ha costado su popularidad con la enorme comunidad México Estadounidense, para hacer presión ante el interior del partido demócrata en Estados Unidos.

 

¿Le funcionará su arriesgada estrategia a López Obrador, en Washington en la importante reunión trilateral?