Dentro de las principales estrategias gubernamentales y de comunicación política, se sitúan los primeros Cien Días de funciones, periodo durante el cual un mandatario y su equipo ponen en marcha las acciones que trazarán el rumbo de su administración.

 

Los Cien Días son un lapso razonable que permite a un gobernante diferenciarse de su antecesor, pero también, es un auténtico instrumento propagandístico que ayuda a reimpulsar su imagen y popularidad y así, contribuir a que su partido permanezca en el poder.

 

El régimen de Andrés Manuel López Obrador está próximo a cumplir dicha etapa, que se ha caracterizado más por la polémica que por los resultados visibles o tangibles. Es cierto que en un corto tiempo no se resuelven los problemas; no obstante, la forma ha cambiado pero no el fondo.

 

A pesar de todo…

 

Para comprender mejor lo anterior, es necesario ejemplificarlo: El desabasto y posterior aumento del precio de las gasolinas fueron los temas de conversación por varias semanas. Mientras tanto, la escasez era notoria en diferentes estados del centro-occidente del país, el gobierno federal la contrarrestaba con mensajes en ruedas de prensa y spots.

 

Lo paradójico es que mientras el precio por litro de las gasolinas aumentaba en los enero y febrero de 2019, entre 1 y 2 pesos en ciudades como León, la aceptación del presidente continuaba incrementándose, así lo refleja la encuesta aplicada por el diario El Financiero el mes pasado (86 por ciento de aprobación).

 

Otro ejemplo

 

Después, la propuesta de suspender los apoyos a las estancias infantiles y sustituirlos por  ayuda “sin intermediarios”, es decir, a través de un pago directo a los padres de los niños, desató críticas de un sector de la población; sin embargo, el tema no repercutió lo demasiado, ya que el cambio de discusión es una constante de López Obrador.

 

Y es que el brincar de un asunto a otro parece ser una práctica que no ha sido descifrada por sus adversarios (políticos, empresarios, intelectuales, periodistas, servidores públicos, etcétera), quienes suelen enfrascarse en el intercambio de acusaciones con el mandatario, sin que hasta el momento, estos hayan salido bien librados y mucho menos, haber posicionado un tema relevante en los medios de comunicación.

 

Una lista extensa

 

Los Cien Días de la actual administración han tendido varios desatinos, como la cancelación del nuevo aeropuerto ubicado en Texcoco, Estado de México, el planteamiento (inicial) para militarizar la Guardia Nacional, la pasividad que mantiene su secretario de Relaciones Exteriores con relación a la crisis en Venezuela y el mutis que hace ante los ataques verbales recibidos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y más.

 

El desgaste natural por el ejercicio del poder llegará en mayor o menor grado a AMLO y sus colaboradores, lo interesante será observar qué personaje(s) de la oposición comenzará(n) a surgir en el escenario nacional y así adquirir protagonismo de cara a la elección de 2024.

 

Mientras el sistema político mexicano vive algunas transformaciones superficiales y otras profundas y el índice de confianza del consumidor (vinculado con el estado y deseo de la economía de las personas) alcanza una cifra histórica de 46 puntos, cada vez más ciudadanos muestran su optimismo hacia lo realizado por Morena y su líder. La apuesta sigue abierta.  

 

TWITTER: 

@LccPibe