Si en México, usted no ha tenido el privilegio de

ir por las tortillas y luego comprar los víveres

para el hogar. Se ha perdido interesantes capítulos de visiones nacionales

y sin ser economista de argumentos para desmentir al Banco de México

de que la inflación es menor al 5% anual.

Veamos… en las grandes tiendas cual cómodamente suben los precios

y convierten los pesos en “tostones” (dirían los de “Tepito”?).

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

REFLEXIONES.

2019 MEXICO. El FMI recomienda continuar con reformas de Peña Nieto para no desalentar inversiones. (El Financiero). Dice el FMI que “La confianza de las empresas en México podría disminuir si se expande el rol del sector público en la economía o si surgen dificultades en el nuevo acuerdo comercial con EUA y Canadá”. Alerta! el periodo 1982-2108 fue de acelerada entrega de la economía y los recursos nacionales a las elites locales y extranjeras, lo cual consolidó la pobreza y la dependencia de México.

 

DESIGUALDAD PARA 2030. Reducir la desigualdad en las zonas metropolitanas de México aún es una “meta muy lejana” y la de mayor rezago en la Agenda global 2030 para erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad a la población. (La Jornada). Son conclusiones de Citi-banamex, el Centro Dr. Mario Molina (Premio Nobel Química 1995) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), midió al 50% el avance de 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

LA MINERIA. La situación fiscal de más del 40% de las concesiones mineras en México se desconoce, debido a la ausencia de gobiernos fuertes (2000-2018) en defensa de la nación y que han ejecutado catastróficas prácticas de corrupción. Las exigencias mexicanas para obtener un permiso son mínimas y no están homologadas, por lo que cada Estado puede imponer o eliminar requerimientos; las concesiones tienen duración de 50 años, prorrogables por 50 años más, mientras que la renta es baratísima y se congela en el año 11o. En los EUA las concesiones son indefinidas, pero se pagan derechos por cada 20 hectáreas que aumentan cada año; en Canadá, cada 8.4 hectáreas representan un solo permiso que puede durar de 4 a 24 años, el cual puede cambiar sin congelar pagos en ningún momento. (Aleida Azamar Alonso. UAM).

 

FED-EUA. Propone a México flexibilizar normas a bancos tras crisis de 2008 y apoyar la desregulación de Donald Trump. ¿Sera otra vez el ciclo para endeudar y luego la crisis…? Disminuciones a estas regulaciones provocaron la crisis de hipotecas "subprime" 2008-2009 EUA. ¡Alerta México!, con créditos para endeudar, quiebras y embargos…?!

 

CRIMENES DE ECONOMIA DE FOX, CALDERON Y PEÑA NIETO 2000-2018. En 2012 el dólar se cotizaba en $12.86 pesos y hoy $20.74. Inicio difícil del gobierno 2019-2024 con deuda equivalente al 55%/PIB que pagará anualmente $725,000 mdp (casi 20% del presupuesto total federal) por concepto de deuda (acercándose al triple del presupuesto para educación nacional). Aumentaron también (2012-2018) precios del gas: 30k de $366 a $590 pesos, gasolina magna de $10 a $19 litro; la deuda gubernamental de $4 a $10 billones de pesos. Y dice Fox que el huachicoleo son “cuentos chinos” del gobierno actual.

 

2018 REMESAS DE LOS MEXICANOS DESDE EUA, LA SALVACION DE LA BALANZA DE PAGOS. Las remesas de trabajadores mexicanos (los héroes anónimos) sumaron $28,000 mdd al año (resultado de 23 millones de envíos trimestrales de $300 US promedio). Mientras… por concepto de utilidades e inversiones externas, funcionarios y empresas en México sacan más de $25,000 mdd (los villanos?).

 

2018 GRANDES UTILIDADES DE LOS BANCOS. El Citi-Banamex, reportó utilidades 65% superiores a 2017 sumando alrededor de $27,000 mdp. Estos resultados incluyen la venta de negocios a BlackRock (el monstruo que podrá actuar contra los mexicanos?). La captación, Citi-Banamex, se elevó más de $2 billones de pesos que en 2017. Mientras, la economía y los salarios no crecen ni al 3% anual y, la inflación en alimentos, transporte, ropa, calzado, etc. oscila entre el 5 al 70%…!

 

MEXICO. LAS COMISIONES BANCARIAS. Eres obrero? Ganas menos de $4,000 al mes? Te pagan con tarjeta de débito?. No vives cerca de un cajero?. Quieres retirar tu dinero?, te cobran $35.18 pesos por ver saldo. Pero, la aristocracia dice que: las comisiones bancarias no perjudican a los pobres…

 

VENEZUELA. (Bloomberg). Nicolás Maduro, recibió una negativa para retirar US$1,200 millones en oro del Banco de Inglaterra. Funcionarios de EUA solicitaron al Reino Unido negar la operación, para acelerar los problemas sociales en Venezuela además, de los bloqueos locales y extranjeros de las elites. Ver mapa político al final.

 

CONCENTRACIO RIQUEZA GLOBAL 2018. Davos, Suiza. 26 multimillonarios aumentaron sus activos frente a 4,000 millones de pobres (50% población total) según Oxfam Internacional. Por ello, los gobiernos deben asegurarse que las grandes empresas y los ricos paguen sus impuestos proporcionalmente. La riqueza de los multimillonarios aumentó a un ritmo de $2,500 millones de dólares por día. La cantidad de multimillonarios se duplicó desde la crisis de 2008. Desde hace 300 años las crisis concentran cada vez mas la riqueza aumentando el número de ricos y pobres. Oxfam, denuncio que los ricos se benefician expandiendo sus capitales y además gozan de impuestos mas bajos que los pobres y clase media. Si la tendencia fuese contraria, la mayoría de los gobiernos tendría suficientes recursos para financiar los servicios públicos. Oxfam afirma que un dólar de impuestos grava solo con $0.04 centavos a los altos ingresos. Estima ademas, que los más ricos esconden al fisco 7.6 billones de dólares. (La Jornada).

                 

VISA Y MASTERCARD. Los pagos transfronterizos en breve superarán los $30 billones de dólares (casi el 30%/PIB mundial). Los proveedores de tarjetas de crédito, siguen aumentando su dominio en los pagos y presionando para ganar terreno.

 

14 SUB-CATEGORIAS SOCIALES DEL MILENIO, MAS LAS QUE USTED DIGA…

La economía y la política son procesos sustentados en fuerzas multifactoriales. Por ello la Globalización y el consumismo estimulan diversas “subcategorías” de inconsciencia para fortalecerse dentro del caos que manipulan para hartar y cansar a las sociedades llevándolas a aceptar “casi cualquier cosa” por desgaste, inconciencia y escasez de recursos y tiempo para negar la racionalidad a favor de las emociones y el instinto.

  

Podemos considerar “categoría” social al grupo de personas que por su proporción numérica, de capitales y aportaciones, es sustantiva para el desarrollo o subdesarrollo de la sociedad. A diferencia, una “sub-categoría” negativa podría considerarse una proporción de recursos significativa o no, para obstruir el desarrollo social con diversos grados de inconciencia social, autocomplacencia y sin visión para sumarse a la superación de la humanidad, salvo la busque de poder a cualquier precio. Dentro de estas subcategorías se encuentran diversos grupos sociales como expresión de la naturaleza humana.   

 

Desarrollo social, podríamos decir que es el conjunto de factores que fortalecen la justicia, la libertad, calidad de vida, el empleo, salud y las aspiraciones de la humanidad para lograr la identidad entre el ser y la realidad rumbo a la felicidad…

 

Usted sabe las palabras frecuentemente tienen diferentes significados que son dados por el propio hablante (con  distorsión cultural, por el contexto de la frase, el lugar, el momento local o histórico, etc.). Así entonces las palabras “ninis, fifís, dummies” y las demás que se quieran agregar pretenden describir grupos sociales permanentes o transitorios para señalar fenómenos dentro de la sociología y que hoy traemos a esta página para hacer conciencia de que frecuentemente los “pensadores globales” no tanto pretenden “describir” la realidad sino “someterla, adscribirla, introducirla” a conceptos, plazos determinados y doctrinarios de los medios masivos de comunicación para señalar caminos, lenguajes y modas por transitar dentro de algún rol social, salvo el pecado de ser excluidos por las ilusiones prometidas

 

Pues bien ya inicio el nuevo gobierno nacional endeudado, insolvente, empobrecido junto con la gente y con limitada soberanía, casi todo hipotecado con los mismos traidores locales de 1810, 1847, 1863 (2ª intervención francesa), 1910, 1946, 1952 y 2000-2018… Le recuerdo, el enemigo de México, no está afuera, está adentro…!

 

 Así, surge Amlo con una visión histórica diferente al México sometido, humillado y traicionado al haber triunfado la etapa contemporánea de casi 80 años (1940-2018) de empobrecimiento social y material por las 3 elites, que han crucificado el país con tres clavos: pobreza, corrupción y concentración de la riqueza en alianza con extranjeros…

 

Dentro de los procesos sociales señalados surgen las siguientes subcategorías conductuales (mas las que usted quiera agregar) que se pueden identificar por sus actos dentro de las siguientes clases sociales minoritarias: zombies, ninis, fifís, subditos, lacayos, maniquies, enajenados, pachucos, traidores, mercenarios, lumpemproletarios, dummies y huachicoleros… Usted, los conoce y hasta los apellidos les puede agregar.

 

Intentaremos elaborar algunas definiciones elemental de los 13 tipos de mentes “lumpem” productos del milenio mas, su actualización según distorsiones dentro de la globalización con apoyo de los medios masivos de comunicación por consejería de psicólogos de masas para llevarlas al “exprimidero global” con “verdades” ilusorias y egoístas.

 

De las categorías citadas, los únicos conscientes de su condición son los “traidores”; los demas, andan en la nube transitoria o permanente levitando en diferentes niveles de inconsciencia como plumas al viento arriba, abajo, a los lados, la izquierda, a la derecha...

 

En términos generales “inconsciente” se utiliza para calificar un estado mental de alguien que realiza inadvertida o complacientemente comportamientos, es decir, sin darse cuenta o disfrutando, y que puede o no depender de su voluntad realizarlos por lo que una cualidad de estas personas es la irreflexión, la ignorancia o adicción que les impide tener una visión social de sus actos y del riesgo que aportan al bienestar colectivo a costa de su libertad... (Wikipedia).

 

Aclaración. Ningún termino es citado como ofensivo sino única y exclusivamente utilizado como concepto sociológico para análisis de estudio de las conductas dentro de los estratos sociales considerados en el sentido de categorías infra-humanas desde el punto de vista de la superación, cooperación, solidaridad, justicia, democracia, equidad, generosidad, bondad, etc.

 

Bien, pues “Zombie” es el grado de inconsciencia para asumir actitudes que lo caracterizan, es decir: camina en la vida sin objetivos como persona, ciudadano y consumidor. Gasta tiempo en las rutinas y sin un rol definido. Zombie, no porque haya vuelto a la vida, sino porque ya no la pasee y actúe como esclavo de otros cual cadáver sin voluntad para decidir. Son seres de una especia de cuerpo sin espíritu que dentro de la globalización son seres inconscientes de su rol aun contra su propia sobrevivencia… Esas características las poseen algunas otras sub-categorías…

 

“Ninis”. Son personas que no estudian ni trabajan por voluntad propia, sino con la complicidad familiar o de amistades.

 

“Fifís”, grupo de personas cuya ideología los ubica dentro de algún tipo de elite real o ficticia y cuya visión social no esta en el bienestar común sino en la de su “clase”.

 

“Súbditos”, son consumidores creyentes de la publicidad y la obedecen. Pueden dividirse en frustrados o de cumplidas promesas de ascenso social. 

 

“Lacayos”; actual cual sirvientes, sin autoestima al servicio del patrón (individual o institucional). Pueden ser permanentes o en transición mientras se liberan de la pobreza, la ignorancia o el amo.

 

“Maniquies”. Casi no ejercen su voluntad, callan, lucen, sobreviven dentro de algún tipo de colonialismo mental; son “llevados en peso” o instalados en otro paisaje o área. 

 

“Enajenados”. No tienen conciencia de la realidad, de su ubicación ni destino dentro de los objetivos de libertad, justicia, democracia, de otros valores y tareas colectivas de la sociedad. Poco interés en el país y la familia; mucho individualismo.

 

“Pachucos”, palabra casi en desuso; subcultura que ha evolucionado a la cultura, la política, las profesiones y otras actividades como gentes que en general viven de exprimir a otros como actos de poder institucional, “legal” o convencional dentro de ambientes de pobreza, ignorancia y sin democracia (en los barrios bajos se les llama también “padrotes” por vivir no necesariamente mantenidos por una mujer sino por el trabajo y la explotación de otros). 

 

“Traidores”, son personas sin valor social alguno; practican la deslealtad, la mentira, el robo, la muerte de diferente formas, actúan contra sí mismos por “poder”, contra el prójimo y la sociedad. Solo obedecen el dinero y su autocomplacencia de “mando”. En México, las elites son expertas en estas tareas 1847, 1863, 1982-2018.  

 

“Mercenarios”; son personas que se alquilan para cualquier tarea (como agentes para cualquier tipo de violencia, agentes para corromper, testificar, mentir, destruir la privacidad de otros, etc.

 

“Lumpemproletarios”. No tienen conciencia de su rol dentro de la sociedad, ejerciendo actos aun contra su propia liberación y la de sus compañeros. 

 

“Dummies”; no son tontos, parecen y actúan a veces como tales. Les gusta vida fácil y de mínimo esfuerzo. Gustan de ser llevados de la mano y se les faciliten las tareas. No tienen retraso mental pero les gusta ser guiados y recibir atenciones especiales de capacitación aun en tareas sencillas.

 

“Huachicoleros”; palabra que significa adulteración, robo, ilegalidad, gusto por el poco esfuerzo encubierto en la pobreza de otros, corruptor de pobres, etc. En México puede haber “huachicoleros” de la banca, la educación, en las transnacionales, entre las elites, la política, la policía, etc. Al estilo de Maquiavelo, atacan con manos invisibles e institucionalmente, por odio o miedo.

 

Y finalmente las 3 “elites” (política 1946, empresarial 1952 y la latente militar 2006?). Son esos grupos poderosos de personas (capitales, mafias, jueces, ministros, policías y delincuentes organizados) enriquecidas al amparo de favores y robo en complicidad con los gobiernos y las trasnacionales que han venido dominando los mercados mezclando su poder financiero con el poder político generando pobreza, ignorancia y subdesarrollo actuando contra la independencia en la historia, la ciencia y la economía.

 

Puede haber mas “ismos” porque así es la naturaleza humana. Conviene a la globalización dividir y enfrentar a los grupos sociales para desconcentrarlos de los problemas reales como la economía, la ciencia, la cooperación, la justicia, la libertad, la democracia, etc.

 

No olvide, existen 4  tipos de Consumidores: enajenados, súbditos, libres e inteligentes… de cuales es usted? 

Todo individuo tiene dentro de sí un sistema de poder; estable, inestable, terrible o armonioso debido a los 3 yoes que toda persona goza o padece; se auto-limita o potencia a través de sus yoes: íntimo, familiar y social.

 

Recuerde cada decisión es un acto político. Apoye la distribución de la riqueza: reduzca el uso de servicios bancarios, no compre a transnacionales ni monopolios; apoye y participe dentro de cooperativas, practique la solidaridad y la lealtad en su barrio, los amigos, la familia, etc. Así entonces, afuera de cada individuo se establecen sistemas de poder diversos: apoye a las economías locales! La llamada “globalización” constituye la etapa superior del capitalismo prostituido, prostituyente y empoberecedor en alianza con “huachicoleros” nacionales y extranjeros.

 

Recuerde, las elites están dentro de parámetro mental de “semi-dioses” dentro del cual se sienten dueños del patrimonio nacional, las leyes y quieren convencer a usted de que es una “cosa” y no una persona. Usted ciudadano libre, es la esperanza de Tlaxcala y México. Usted que opina?

 

Consejo de Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la ciencia y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-Mx.

 

TLAPANCALCO. TLX-MX.