Los juegos de la vida.

Te mueres y, ya. El perro se pone triste

y aulla tu ausencia hasta el final.

Tu ropa la regalan. El auto, cambia de dueño.

Y para los que quedan vienen nuevos amores.

El capitalismo y la globalización

¿seguirán sobornando, adueñándose la tierra,

el agua, comprando ciencias y, muchos presidentes

seguirán anónimamente traicionando a sus naciones?

¿Los consumidores en la lela persistiendo sin alcanzar

el nuevo estatus social prometido?

¿La producción de armas seguirá? ¿Los jueces

vendiendo sentencias?

¿Y vos y tus prójimos?

¿Y la justicia, la libertad, la democracia?

¿Quiénes son los valientes que las enarbolan

frente a esos jefes cobardes institucionales y anónimos…?

Recuerde las elites atacan por odio o miedo.

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

REFLEXIONES.

  1. Investigadores de la Unam estiman que 63% del empleo será automatizado, lo cual enfrenta a los trabajadores menos calificados al desempleo. ¿La ciencia contra la humanidad por voracidad de la competencia y las utilidades empresariales…?

 

TASAS DE INTERES DEL DINERO.

Usted lo sabe, las tasas de interés del dinero son esa variable monetaria a la alza o la baja que afecta la economía en general y en especial a los países que están dentro del círculo del monopolio de la emisión de monedas vinculadas al dólar que es ya un peligro al estarse convirtiendo el crédito y la deuda en una economía financiera ficticia, especulativa e improductiva apropiándose casi de todo para enriquecer a las minorías y empobrecer a los demás en donde por cada dólar que representa mercancías existen $20 unidades monetarias virtuales en contabilidades que representan deudas al 300% del PIB global.

 

Las tasas de interés, son esas transferencias de dinero silenciosas, licenciosas, “legales” y manipulables para proteger y fortalecer los beneficios de las élites a las que no les interesa la humanidad sino el poder financiero y político, con tanto deseo que es ya una adicción criminal y enfermiza contra la humanidad con tendencias al control y sometimiento absoluto…?!  

 

Con el crédito, los bancos “crean dinero”, es decir, prestan $100 pesos y en un año reciben adicionalmente como pagos de interés $10, 20, 50 pesos o más (duplicando los prestamistas su capital en 10, 5 o 2 años) recibiendo los beneficios del trabajo, los riesgos y el sacrificio de otros; asumiendo los bancos ningún riesgo amparados en “leyes” y ventajosas “garantías”.

 

Usted recordara, las tasas de interés y el pecado de la usura del dinero estuvieron prohibidos por el cristianismo hasta que en 1750 los luteranos la justificaron favoreciendo a las elites en complicidad con el silencio hasta hoy de la iglesia católica. Recuerde, Dios es una cosa y la iglesia es otra cosa, a veces contraria privilegiando la condición humana con errores contra la filosofía, historia, la justicia, ética, la moral y las leyes divinas.

 

Actualmente la tasa global de interés del dinero del Sistema de la Reserva Federal (FED conjunto de bancos privados) en los EUA oscila dentro del rango de $2.25, $2.50% anual (dic. 2018).

 

Se presentan enseguida algunas “razones” del aumento de las tasas de interés del dinero según la FED, quienes defienden y deciden a favor de beneficios para los banqueros, las transnacionales y la economía de los EUA:

 

  1. Las modificaciones a las tasas de interés, son herramientas de política monetaria y de economía con las que cuenta la FED para mantener en los EUA la inflación, el empleo, abaratar o encarecer el crédito y el monto del financiamiento dentro de lo programado.

 

En general, todos los bancos centrales del mundo tiene como objetivo mantener la estabilidad de la economía, lo que impacta a otras variables de la economía como la inflación, el crecimiento económico, el empleo, la paridad de las monedas, la pobreza, el crédito, la deuda gubernamental, la estructura del gasto en los presupuestos nacionales, etc.

 

  1. Según la parte del ciclo económico (ascenso, cúspide o descenso) en que se encuentre un país, la tasa se ajusta al alza o la baja. Cuando se baja, los créditos se vuelven más baratos y la gente solicita créditos. Así se busca un mayor consumo de parte de las familias e inversión de las empresas para impulsar la economía.

 

  1. Por el contrario, una elevación de las tasas de interés reduce el consumo en general encareciendo la inversión y el consumo, lo que se provoca inflación, quiebras de empresas, se reduce el ahorro familiar y las ventas de las empresas. De esta manera se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y los especuladores compran empresas baratas en quiebra que no pudieron elevar sus ventas ni pagar sus créditos. Estos ciclos repetitivamente llevan más de 300 años consolidando las elites que programan y gozan las crisis fortaleciendo su posición de liquidez y aumentando su patrimonio.

 

  1. Actualmente la FED se encuentra en un ciclo de alza, buscando “normalizar” según ellos la política monetaria (aunque el resto de países reciba complicaciones sociales), luego de que la crisis del 2008 obligó a la FED a disminuir casi a cero la tasa de interés.

 

  1. Tras la “recuperación” de una economía, las tasas bajas entonces las elevan generando otro tipo de problemas sociales en el consumo, el empleo y la producción.

 

  1. En dic 2015 la FED decidió elevar la tasa al rango de 0.25-0.50% anual.

 

  1. ¿Quién gana con el alza? Los “inversionistas” (esa minoría multimillonaria), ya que los rendimientos de instrumentos como los bonos gubernamentales de EUA y otros fondos de inversión están ligados a las tasas, y si ésta es más alta, su beneficio será mayor.

 

Los bancos, podrán cobrar más por los préstamos hipotecarios, automotrices, al consumo de las tarjetas de crédito con tasas hasta del 60% lo cual ubica las tasas como empobrecedoras y especulativas y de transferencia de activos y patrimonio del sector mayoritario a las elites.   

 

  1. ¿Quién puede perder con tasas altas? El presupuesto de EU y de todos los gobiernos endeudados (la economía global esta endeudada al 300%/PIB), debido a que el Gobierno de los EUA y cada nación deberán pagar mayor monto de intereses por la deuda. Los países como México, son perjudicados porque una tasa mas alta de la FED hace más atractivo invertir en la deuda de EU (para recibir más rendimientos), lo que puede derivar en una fuga de capitales de México, afectando la paridad y elevando las tasas de interés lo cual provoca elevación de precios, menos consumo y menos empleo; fenómeno conocido como inflación que provoca disminución del poder adquisitivo comprando las familias $0.60 centavos de mercancías por cada $1 peso de salario. Este año 2019, México pagara casi $800,000 mdp por concepto de intereses, casi 3 veces al presupuesto para educación; la deuda gubernamental es de 55%/PIB.

 

Son afectadas todas las empresas ya que tasas mas altas provocan inflación y disminución de la demanda de mercancías generando desempleo.

 

  1. ¿Y el Banco de México?; imitara los movimientos de la FED como la hace desde hace mas de 36 años para evitar salida de dólares de “inversionistas” que ganaron dinero y ahora no les interesa seguir en México (llamados capitales “golondrinos o chupa sangre”). La reserva financiera de México ($175,000 mdd), está en dólares y es casi del mismo monto de la deuda externa, lo cual pone a México en situación de insolvencia.

 

En alrededor de 36 meses las tasas de interés (BdeM) se han casi triplicado elevándolas hoy hasta 8.25% en espera de ser incrementadas durante 2019 al 9.5% anual.

 

  1. ¿Afecta a mi bolsillo? Si, cada vez suben aún más la tasa imitando la FED, porque los créditos de los bancos serán más caros.

 

  1. ¿Qué espera EUA? Para 2019 el mercado prevé más alzas en la tasa de interés para armonizar “su nivel” de empleo, inflación y crecimiento del PIB.

 

No olvide, la humanidad vive dentro de una estructura de poder capitalista cuya etapa superior es la globalización cuyo soporte financiero es la FED.

 

No olvide la globalización es exitosa porque cuenta 1- con capital abundante (para producir, pagando sueldos empobrecedores y endeudar personas y gobiernos), 2- tecnología la mejor (que compra barata como talento de la humanidad para fabricar mercancía y producir armas sometiendo naciones y capturar mercados, 3- tiene experiencia de 300 años para sobornar gobiernos, endeudar, corromper e invadir naciones para recuperar sus inmensos recursos de gasto militar.

 

No olvide. Nada es gratis: la libertad, la democracia, la justicia, la ciencia, el empleo. Hay que actuar solidariamente y con disciplina para generar capitales porque el talento existe abundantemente en México.

 

No olvide. Decían Sócrates (399 aC) y Kant (1804) que toda conducta humana se basa en 4 resortes: el placer, la utilidad, la pereza y la cobardía. Evite los dos últimos como promesa para 2019, México esta en quiebra e hipotecado por los próximos 18 años, si las políticas públicas no empeoran.

 

No olvide: “usted no es nada ni nadie frente a la globalización”; por ello, asóciese en grupos de familias para la defensa de Tlaxcala, su patrimonio, el empleo, ser respetado y mejorar su bienestar.  Usted que opina?.

Consejo de Economistas y Ciencias de México

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia, la ciencia y la economía”

Condado de Tlapancalco, Tlx-MX.

Ver foto abajo…