El sistema económico llamado globalización, es la cúspide 

del capitalismo después de su etapa moderna donde

en la Edad Media se ramifica internacionalmente la banca

y las empresas creando el sistema financiero internacional

con la fusión de bancos europeos y de los EUA en 1913

intitulándolo Sistema de la Reserva Federal, políticas a quien el gobierno de los EUA 

debe obediencia y lealtad a cambio de recibir créditos ilimitados

y políticas globales para el fortalecimiento de la economía de los EUA;

tema ahora un poco en duda con la recesión anunciada para los EUA y el surgimiento

de China, como acreedor y con una tremenda fortaleza comercial global.

La pregunta es que sigue: paz o guerra; democracia o endeudamiento…? 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

REFLEXIONES.

BARCELONA, CATALUÑA. CARCEL PARA INDEPENDENTISTAS.

El juez Marchen, confirma cárcel para líderes y funcionarios del gobierno de Cataluña; solo por haber votado a favor de la separación de España. Ellos son:

El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exlíder de ANC Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y los exconsellers Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconseller Dolors Bassa.

Tras el plazo otorgado por el magistrado la semana del 28 de enero es la posible fecha para el inicio del juicio.

 

MEXICO. PEMEX EN QUIEBRA POR LOS GOBIERNOS 1982-2018.

Petróleos Mexicanos (Pemex) suma una deuda de $104,000 millones de dólares y sus activos llegan a 107,000 millones de dólares.

Mágica traición: la empresa debe el 97% de lo que vale; Vale $100 y debe $97 pesos (80% del robo de gasolina a PEMEX es por parte del Sindicato y exfuncionarios del gobierno; el 20% eran ladrones novatos que hasta arriesgaban su vida; el 80% no arriesga nada; roba con viáticos pagados, fuero judicial, impunidad y protección de policías y/o mercenarios. El robo anual a Pemex se estima en $600,000 mdp, equivalente a 5 veces el presupuesto de salud y 2 veces el presupuesto para educación nacional. La deuda gubernamental es de $10 billones de pesos (bdp 50%/PIB) por la que se pagan alrededor de $800,000 mdp de interes (casi el 14% del gasto total gubernamental PEF; casi 3 veces el gasto en educación o casi 7 veces el gasto en salud).

Todo este robo a México, empobrecimiento de los mexicanos, escolaridad y subdesarrollo tiene nombres y apellidos; institucionalmente se llaman las elites empresarial y política donde el 0.3% de la población posee riquezas equivalentes al 55%/PIB y 3,000 empresas producen alrededor del 55%/PIB (CMN y American Chamber).

 

BREVE HISTORIA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA, “ISIDRO BURGOS”.

 

Estimado lector. México, se encuentra adentro de una lucha entre pobres junto con una clase media sin capacidad de ahorro (93% población nacional, patriotas desorganizados, sin escolaridad suficiente y sin capacidad de ahorro) y ricos (7% organizados traidores en grandes empresas y transnacionales, ambos saca-dólares con socios y protección armada, con un patrimonio de $10 bdp 50%/PIB). La revolución de 1910 no ha concluido y vivimos hoy la etapa de la lucha individual por el voto basados en la conciencia de la realidad por la democracia después de 36 años de gobiernos entreguistas (1982-2018 petróleo, minería, tierras, agua, corporativos anónimos, etc.) que endeudaron al gobierno obligando a pagar estos $10 billones de pesos a los mexicanos; no a quienes firmaron la criminal deuda. 

 

La Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, es una institución de nivel superior para varones que se encuentra en la población de Ayotzinapa, una aldea de 84 habitantes en el estado de Guerrero, México (wikipedia).

 

Forma parte del sistema de escuelas normales rurales concebidas dentro de un ambicioso plan educativo popular del gobierno de México en 1920; eran los tiempos de Venustiano Carranza (1917-1920), Adolfo de la Huerta (1920), Alvaro Obregon (1920-1924). El proyecto de las normales rurales tuvo como fines la transformación social contra la ignorancia y la pobreza.

 

Tras los hechos suscitados en 2014, la escuela adquirió notoriedad internacional tras la “desaparición” de 43 de sus estudiantes en complicidad autoridades mexicanas y el crimen organizado.

 

Según la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, en Ayotzinapa cuenta con 532 estudiantes masculinos atendidos por 39 profesores y 6 trabajadores de apoyo técnico operativo. Los estudiantes son principalmente hijos de familias pobres de La Montaña, la Costa Chica y otras poblaciones del Estado de Guerrero donde se encuentran localidades con los más bajos índices de desarrollo humano en México y  elevada tasa de analfabetismo.

 

En ella a pesar de las pobres condiciones en las que se trabaja es una de las principales escuelas formativas de profesores con elevados sentimientos de civismo, patriotismo, solidaridad social; trabajan para su propia manutención, sentimientos de lealtad y lucha por la superación a pesar de la represión constante de que han sido objeto por sus actividades contra la represión, la pobreza, los abusos gubernamentales y de las elites.

 

La Normal Rural de Ayotzinapa fue fundada en 1926 por los profesores Rodolfo A. Bonilla y Raúl Isidro Burgos, por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP, gobierno de Plutarco Elias Calles 1924-1928). Las normales rurales estaban destinadas a llevar la educación al pueblo.

 

La política educativa del México pos-revolucionario perseveró pues en México no había los suficientes profesores para el proyecto; asi las normales rurales como la de Ayotzinapa nacieron destinadas para dar educación como un derecho popular.

 

Salvo entre 1934 y 1940, el período de Lázaro Cárdenas del Río (Michoacán, Mx. 1895-1970) las normales rurales han enfrentado dificultades para su supervivencia. Al inicio, porque el gobierno federal no tenía recursos para sostenerlas. Después del cardenismo, porque la hostilidad contra estas instituciones por parte de los gobiernos federales y estatales ha ido en aumento por la ideología, condición proletaria y social de los alumnos. Durante el período de Cárdenas, las normales rurales incorporaron la idea de la educación socialista (distribución de la riqueza) en su currículum académico, que aún sostiene la de Ayotzinapa.

 

En 1941, el gobierno de Manuel Ávila Camacho divulgó la mentira de que los estudiantes normalistas habían agraviado a la bandera nacional, al sustituirla por la bandera rojinegra de la huelga estudiantil. Varios estudiantes fueron apresados bajo cargos de sedición, asociación delictuosa y otros similares; las autoridades escolares fueron cesadas y el proyecto educativo fue reformado, separando la formación agropecuaria de la educación magisterial.

 

Hasta 2014, la Escuela Normal de Ayotzinapa es recordada por haber sido el sitio donde se formaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, que encabezaron dos importantes movimientos guerrilleros contra la concentración de la riqueza, la baja escolaridad y la pobreza en México durante el siglo XX.

 

Cabañas Barrientos (1938-1974), fue líder del Partido de los Pobres, organización guerrillera con una notable presencia en el Estado de Guerrero, donde contaba con una base social importante. Fue además secretario general de la FESCSM (Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México), la organización estudiantil más antigua del país, con una tendencia política de izquierda. Al terminar su formación como profesor en Ayotzinapa, Cabañas fue asignado como profesor en el pueblo de Mexcaltepec (Atoyac de Álvarez), y ahí comenzó a organizar las bases de su movimiento de izquierda radical al final de la década de 1960. Cabañas murió en una emboscada que le tendió el Ejército mexicano.

 

La actividad política de Genaro Vázquez Rojas (1931-1972) se intensificó en la década de 1950, como dirigente de la opositora Asociación Cívica Guerrerense. Dada su oposición al gobierno fue encarcelado en 1960 bajo los cargos de injurias y asociación delictuosa hasta 1968. Después de su liberación, pasó a la clandestinidad dirigiendo a la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Vázquez murió en el estado de Jalisco.

 

Los estudiantes de Ayotzinapa han seguido organizados en torno a la FESCSM. En 2007, el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca en Guerrero intentó reformar la organización institucional, con el argumento de que no había fondos para seguir sosteniendo el internado de los estudiantes y que era necesaria la re-adecuación de la curricula académica. Los estudiantes se movilizaron, realizando bloqueos y manifestaciones en Chilpancingo, capital del Estado guerrerense, causando disturbios en su defensa. Luego de un largo conflicto entre los estudiantes y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, se suavizaron las “reformas gubernamentales”.

 

Cada año, los estudiantes de Ayotzinapa se trasladan a Chilpancingo para solicitar públicamente la atención a su pliego petitorio. Entre otras cosas, se piden mejoras a las instalaciones y el aumento asignado a la alimentación de los estudiantes internados (en 2011 era de $35 pesos por alumno).

 

Conflicto de Ayotzinapa (2011).

El procurador del Estado presentó su renuncia después de los hechos declarando que la escena del asesinato de los jóvenes estudiantes fue modificada por descuido. El gobernador Aguirre Rivero ofreció 50 plazas para egresados de Ayotzinapa en las escuelas primarias del estado. El Congreso mexicano creó una comisión especial para investigar los hechos.

 

Asesinato y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa (Iguala, Guerrero 26-27 septiembre 2014).

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de estudiantes de esta institución tomaron camiones con el fin de participar en las manifestaciones del 2 de octubre en la Ciudad de México. Presuntamente, autoridades diversas en coordinación con organizaciones criminales atacaron a los estudiantes presuntamente por órdenes de José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala. El hecho culminó con la desaparición de 43 estudiantes, más 6 muertos y 25 heridos.

 

Numerosos organismos internacionales y de derechos humanos han exigido al gobierno mexicano investigación y el castigo de los culpables de este crimen.

 

Tras los sucesos del 26 al 27 de septiembre 2014, la escuela no ha logrado recuperar la normalidad entre otras causas por la presencia de familiares de los estudiantes desaparecidos y el temor de los padres para que asistan sus hijos a clases.

 

“Si avanzo, sígueme.

Si dudo avanzo, oriéntame.

Si me matan, sigue la lucha y has justicia.

Si traiciono, mátame”

Cita en una de las paredes de la Escuela de Ayotzinapa.

 

Escondida la pobreza entre las montañas, olvidada por unos y criminalizada por otros, en la Escuela Rural de Ayotzinapa se pueden ver en sus muros y paredes las frases que alientan a la lucha constante de sus estudiantes. Una lucha contra la concentración de la riqueza, la pobreza y la cobarde desaparición de 43 estudiantes en manos de autoridades gubernamentales y organizaciones criminales que representan sólo la punta de la inmensa corrupción entre las elites (política 1946, empresarial 1952 y la militar 2006).

 

Lucio Cabañas, fue el personaje que debido a la manipulación de la información gubernamental fue señalado tan peligroso como un capo de la droga, algo que era absurdo dada la naturaleza de sus ambiciones sociales. La radicalización de su movimiento comenzó después de la matanza de manifestantes en Atoyac Guerrero en el año de 1967 por lo que se planeó una acción militar para eliminarlo.

 

La Normal de Ayotzinapa siempre ha estado en lucha ya que en varias ocasiones se ha intentado cerrar a la escuela. La lucha social ha sido, y seguirá siendo la búsqueda de justicia en un país donde las elites han concentrado la riqueza, ampliado la pobreza y mantenido una costosa “democracia” vinculada a la narcopolítica, la cleptocracia, la hipoteca del patrimonio de los mexicanos y el endeudamiento nacional.

 

Tixtla, Guerrero. El director de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, José Luis Hernández, dio a conocer que presentó su renuncia ante las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), después de permanecer en el puesto un poco de más de 5 años. El nuevo director es Víctor Gerardo Diaz.

 

El saliente Director dijo que ya es tiempo de un cambio, aunque reconoció que hace varios años ya había iniciado sus trámites para jubilarse, pero el gobernador Ángel Aguirre Rivero, en su momento, le pidió que permaneciera en el puesto y por eso siguió ahí. Aceptó que es el director que más ha durado en este puesto y se va por propia voluntad, “no porque los alumnos lo pidan”.

 

Mencionó que, otro momento complicado fueron los 4 meses de movilizaciones después de la tragedia, porque tuvieron que buscar un mecanismo para que los alumnos no perdieran el semestre y hubo negociaciones con las autoridades estatales y federales para salir adelante.

 

El director saliente dijo que fue citado y confesó 2 veces ante la PGR por el caso Iguala, donde se investiga la desaparición de los 43 normalistas, y su conciencia está limpia, pues no tuvo nada que ver en este hecho. Usted que opina?.

Consejo de Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracias en la historia, la ciencia y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.

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