Dentro del paquete de novedades en América Latina,  citamos al grupo de estudiantes de varias universidades de México  que promueven el hashtag #AuditoriaALasUniversidades,  exigiendo mayor transparencia en la aplicación de los presupuestos.

 

Solicitan auditorías; también cancelar los desmedidos beneficios  de las cúpulas universitarias. Dijeron: denunciamos grupos de poder informal en nuestras Casas de estudio,  que  imponen bajos salarios a los profesores,  aprovechan los presupuestos para beneficios personales  y mantienen sin calidad laboral a los profesores  asignándose los favorecidos sueldos elevados, ingresos internos extraordinarios, manejo de los inmuebles, nómina y áreas como dominios personales;  apoyos para viajes al extranjero manteniendo a los profesores  sin presupuestos para el desarrollo académico.

 

Enriquecerse de las universidades  es un negocio de lujo de las elites internas dominantes. (Sinembargo).

 

América Latina es una sola nación; dividida, sobornada y enfrentada por las fuerzas de la globalización en complicidad con las elites locales.

 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Estimado Lectores y empresa Editorial: Gracias 2017…! Feliz y Exitos … 2018…!

 

Este año 2019 será interesante; defienda su libertad, su haber personal y el patrimonio nacional.

 

Las elites quieren todo?! Interponga su derecho, valentía y tome lo que le corresponde de la riqueza nacional…! Pido, más cooperación ciudadana, menos cobardía y pereza para 2019…!

Un abrazo a la UATx profesores, autoridades, alumnos y personal de apoyo; a mis compañeros de Radio UATx, agradecimientos en especial a Héctor Ortiz, al director José G. García y a Sebastiá Sardiné, rumbo a la republica de Cataluña…! JLPG.

 

REFLEXIONES.

 

MEXICO 2019. Se estima los ingresos presupuestarios gubernamentales en $5.8 billones de pesos (bdp). Los egresos para 2019 y proponen gasto de $5.778 billones de pesos.

 

Lo que no puede modificarse es el gasto No programable integrado por: el costo de la deuda gubernamental, las participaciones a Entidades federativas y municipios y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, el cual se prevé de $1.7 bdp. La propuesta en materia de inversión gubernamental, la mayor parte se concentrará en Pemex y CFE. Así el proyecto de la 4T; con limitada movilidad e insuficiente financiamiento. En espera no haya las multimillonarias condonaciones fiscales…

 

De esos ingresos, $3.3 billones corresponden a impuestos; $343,000 mdp a aportaciones de seguridad social; $1.3 bdp por ventas de bienes, prestación de servicios y el resto por otros ingresos.

 

Comentarios: el senador Clemente Castañeda Hoeflich, de MC la Ley de Ingresos incumple los compromisos de campaña de “dar reversa al gasolinazo” y enfrentar a los grandes evasores fiscales.

Manuel Fócil, del PRD, expreso que Morena prometió no endeudar más al país, y la deuda crecerá en 7%.

 

MUNDO. Con dinero de distintos fondos de países desarrollados se ha venido comprando masivamente tierras agrícolas en los países subdesarrollados. Un informe de GRAIN identifica 76 fondos de pensiones que destinaron $15,000 mdd tomando silenciosamente el control de tierras agrícolas en Australia, Brasil, Canadá, Chile, Europa del Este, Nueva Zelandia, México y Estados Unidos en detrimento del abasto alimentario. https://www.grain.org/e/6094

 

No venda sus tierras. Habrá que promover una ley mexicana acerca de la permanencia y soberanía nacional sobre las tierras agrícolas y recursos estratégicos. 

 

MÉXICO. PROPUESTAS HACIA LA DEMOCRACIA EN LA HISTORIA Y LA ECONOMÍA.

 

La globalización es esa mano perversa en busca del absolutismo, que pega, paga, asesina, hiere, maltrata, soborna, somete y desprecia la humanidad. Esa mano oculta, cobarde y anónima que empobrece, corrompe, quita el pan, deshonra, engaña y envilece dizque en nombre de la “libertad y la democracia”.

 

Hoy en día, en la historia temprana de México (1988-2018) no hay duda los actos de gobierno están en crisis de legitimidad y se han venido desarrollando como “gobiernos inversos” y “Estados al revés” promoviendo pobreza, inseguridad, injusticia, represión e hipoteca del patrimonio nacional. En esta etapa también el gobierno de México, obediente de la depredadora globalización.

 

Presento a su consideración las siguientes Propuestas liberadoras para su aplicación en grupos de 50 familias a fin de fortalecer el empleo, el consumo, la producción local y la toma de decisiones en beneficio de nuestra nación en apoyo a la economía social de las mini-micro y pequeñas empresas, las más importantes por los beneficios directos a la economía familiar por representar la mayoría y ser sustento de gran sector de los mexicanos.

 

Las Propuestas son resultado de la observación de nuestra realidad nacional. Haga su aportación para asegurar la propiedad, uso y beneficio de los recursos para la nación; no del gobierno, las élites ni las transnacionales sobornando, contaminando y consolidando monopolios globales con el engaño del siglo: dar dinero por tierras, agua, flora, fauna, minerales, etc. (dinero: papel con tinta y mugre sustentado en una teoría monetaria capitalista apoyada en las peores cualidades humanas: avaricia, robo, violencia y muerte).

 

1-El capitalismo y sus dos segmentos de libertad. La libertad de cada individuo, sólo es del tamaño de su billetera personal más, los servicios gubernamentales gratuitos o de bajo costo disponibles (que los contribuyentes pagan y que reciben de baja calidad e insuficientes. Mexicanos, alumnos y profesores, tienen la libertad de viajar al extranjero a estudiar, viajar dentro del país y otras tantas opciones, pero no pueden pagarlas.

 

2-De la autosuficiencia e innovación en los barrios para la democracia en la economía. Se requiere apoyar las economías locales integradas por las mini-micro y pequeñas empresas (MMypes), que son la base productiva de la economía de México, para fortalecer la economía social y consolidar un modelo de desarrollo autónomo creando redes locales de producción y consumo. Los monopolios, la concentración de la riqueza y las limitantes vienen de arriba. Las soluciones reales y a largo plazo, son de abajo hacia arriba.

 

3- La aplicación del pensamiento inverso para ir a la democracia en la historia y la economía. El pensamiento tradicional, es esclavizante y parte del éxito de la globalización está basada en estimular e imponer las peores actitudes humanas.

 

4-El “Estado al revés” o “gobierno inverso”, son las instituciones a que se enfrenta el “pensamiento inverso”, por incumplimiento del Contrato social vigente desde hace 600 años cuando nació el concepto del Estado moderno para dar libertad, bienestar y seguridad jurídico-pública a las familias. Los gobiernos al “revés-inversos”: oprimen, empobrecen, fomentan el terrorismo, promueven y permiten la inseguridad pública. Un ejemplo de aplicación del “pensamiento inverso” en la elección de esposo-a o “pareja” en la convivencia es: analizar los defectos del “otro” prioritariamente sobre lo bello, agradable y gracioso. Hay que poner especial atención en lo que habrá que perdonarse, tolerar y compartir para hacer la vida más humana y la relación duradera basados en el pleno conocimiento y la comprensión mutua. Otro ejemplo: “para construir el conocimiento en Clases: que hablen los alumnos”, más, que los profesores.

 

5- El mal gobierno: depredador del Estado, a través del monopolio legislativo, de los militares, las policías, la tecnología, contaminación, la impunidad e incumplimiento de las leyes, los sobornos, el consumismo y la corrupción.

 

6- Pobreza y baja escolaridad fueron políticas públicas de gobernanza (1988-2018). Organice la cooperación social en su barrio para lograr mejores niveles de vida. Urge cancelar la movilidad social casi cero, es decir que: la gente nace, crece y muere en el mismo rango de limitada calidad de vida. La pobreza global y local, es semillero de clientes para endeudar familias y enfrentarlas entre ellas por un pedazo de pan.

 

7- En los gobiernos populares y democráticos el cambio social vía: Consumidores, es un modo efectivo y barato junto con el voto electoral para la democracia en la economía. Dado que el voto es costoso y ha sido engañado durante décadas, es necesario fortalecer la acción popular. Al “consumidor racional” no se le puede engañar y su protesta sería directa y efectiva cambiando de tienda, producto o cancelando el consumo de alguna mercancía. El consumidor es el “rey” del mercado; puede cerrar o abrir cualquier tienda de cualquier tamaño. El enemigo a vencer es la manipulación publicitaria emocional de miles de millones de dólares en publicidad enajenante y que la gente emocionada recibe egoístamente como verdadera.                

 

8- Hay cuatro tipos de Consumidores: súbditos, enajenados, inteligentes y libres. La salvación de una nación son los Consumidores inteligentes; los otros son consumistas obedientes o, sin conciencia de la realidad nacional o minorías pudientes sin interés en la democracia en la historia o la economía.

       

9- Usted “no es nada, ni nadie” frente a la globalización. Hay que agruparse. El diálogo con las corporaciones es nulo y al “hablar” con las máquinas electrónicas a fin de cuentas usted tiene que “aceptar las sugerencias del menú para poder continuar con algún dialogo”. Cuando usted firma un contrato, usted obedecerá a una computadora: paga o embargo; y a ese “aparato”, no le interesa la inflación, las inundaciones, la hospitalización de familiares, el desempleo, los monopolios, etc. Al entrar a un cajero automático bancario: acepte las opciones o, fuera del espacio unilateral de comunicación y sometimiento porque estorba.

 

10- Gobernarse cada quien a sí mismo, para construir su propia república con base en los poderes de los tres yoes de cada individuo (el íntimo, el familiar y el social) es parte de la salvación nacional. La armonía interna es vital para ejercer la voluntad y la libertad.

 

Solo unidos, los mexicanos sobrevivirán. El tiempo y la historia, pertenecen a los valientes. Los traidores están adentro, no están afuera. La Ley del Destierro para ellos. ¿Usted que opina?

Consejo de Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia y la economía”.

Condado de Tlapancalco, Tlaxcala. México.