En América Latina durante la invasión militar de Castilla/España varios héroes fueron torturados, descuartizados y ahorcados al defender con valentía sus pueblos.

 

Uno de ellos, Cuauhtemoc (Tenochtitlan 1496-Feb 25 de 1525),  fue torturado aplicándole fuego en los pies sin satisfacer los invasores. Hoy varios presidentes han soltado los tesoros y endeudado los pueblos  a cambio de dinero cual traidores y cobardes.

 

A continuación un breve relato de Jaime Castro Reséndiz  en el 484 Aniversario luctuoso de Cuauhtemoc: líder más prestigiado de la resistencia indígena…

 

A la edad de 15 años ingresó a estudiar al Calmecac,  donde recibió rigurosa educación basada en la obediencia, religiosidad, disciplina y sobriedad.

 

Ante la derrota de su pueblo, solicitó la muerte con su propio puñal… fue ahorcado  en un árbol Ceiba (sagrado para los mayas, permaneciendo 13 días en el lugar de la ejecución). Después su compañero de armas Tzilacatzin junto con 30 hombres rescataron su cadáver para rendirle las ceremonias a su jerarquía; fue envuelto en tilmas y hojas aromáticas.

 

La comitiva tenía como fin llevar su cuerpo a casa de sus abuelos maternos marchando de noche y descansando de día en pueblos amigos, logrando en 40 jornadas llegar al Señorío de Ixcateopan (Estado de Guerrero) donde fue sepultado.

 

Según las fuentes, antes de ser ejecutado en Izancanác, (en Honduras)  Hernán Cortés invitó a Cuauhtémoc hacerse cristiano e hizo que un fraile lo confesara, mandó a la Malinche y a un soldado español a que escucharan la confesión.

 

Cortés interrogó al fraile y al soldado sobre lo que Cuauhtémoc había declarado y, ambos sostuvieron que nada había dicho; por lo que Cortés irritado lo mandó colgar.

 

Cuauhtémoc al ser martirizado exclamó: “…que las palabras son para las mujeres y las armas para los hombres” y dirigiéndose a Hernán Cortés le reclamó… “días había que yo tenía entendido que esta muerte me habías de dar, y había sabido de tus falsas palabras, ¿por que me matas sin justicia!?”. Cuauhtémoc murió a los 23 años.

 

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946).

 

Felicidades…! al Sindicato de Trabajadores del Subsistema CECyTE-EMSaD por su XIX Aniversario

a través de la coordinación del Mtro. Zenón Ramos Castillo, por la ciencia, el conocimiento, la competitividad y valores para la juventud de Tlaxcala…

 

REFLEXIONES.

MEXICO. ARREGLOS DE PEÑA NIETO AL AVION EX-PRESIDENCIAL. 

Peña Nieto desembolsó $81 millones de dólares ($1,620 mdp) para mejorar la decoración del avión presidencial; estas fueron algunas:

-Muebles de sala y recámara $13 millones de dólares (mdd).

-Cocina $3 mdd,

-Tapicería $2 mdd.

-Chapas y madera $1 mdd

-Puertas y mesas $1 mdd.

En 2012 Felipe Calderón, 60 dias antes del final de su sexenio solicitó presupuesto para la compra del avión y el Banco Nacional de Obras y Servicios concretó la compra. El llamado "José María Morelos y Pavón" tuvo un costo total $220 millones de dólares (25% del presupuesto del Instituto Politécnico Nacional). ¿Usted cree que los impuestos que paga han sido bien utilizados…? Lo anterior significa, la necesidad de agruparse para participar y ser escuchados. Nada es gratis: la democracia, la libertad, el conocimiento,

la paz ni la justicia. Hay que entrarle al baile…!

 

MEXICO. EL AEROPUERTO DE TEXCOCO Y REGALO DE IMPUESTOS.

El monstruo financiero BlackRock, es la parte influyente entre las 4 emisiones de bonos del aeropuerto de Texcoco. Blackrock (EUA 1988), es la misma empresa que utilizo Carlos Salinas de Gortari para proteger su empresa petrolera Sierra, Oil & Gas, misma que ahora pretende vender en Alemania por $500 millones de dólares… Mientras, los mexicanos endeudándose para resolver los desfalcos publico/privados 1988-2018 

 

Abogados de Londres (asociados con mexicanos) están representando a los inversionistas del NAIM quienes rechazaron el plan de Recompra que lanzó el gobierno federal al no aceptar la pérdida de $10 centavos que contiene la propuesta de SHCP. Recaman el 100% del valor de papel y además, un premio adicional para renunciar al contrato original y, no demandar al gobierno de México.

 

Ahora la Recompra gubernamental de los $1,800 millones de dólares está atorada. Deseamos haya un arreglo entre los monstruos del capital local-extranjero y la soberanía nacional. Mientras el gobierno de Lopez Obrador trata de lanzar bonos de deuda por $3,000 mdd para atender la falta de dinero en las arcas nacionales por las causas siguientes:

En 2018 condonación impuestos de la SHCP por $5,050 mdd

En 2013 condonación por $42,500 mdd

En 1995-2018 la SCJN permitió fraudes gubernamentales en los Estados por $50,000 mdd (equivalentes a casi 4 años del presupuesto gubernamental para educación nacional).

Y ahora, el gobierno federal entrante firmará deuda para pagar a los accionistas del NAIM. Listado 2018 algunas empresas beneficiadas con condonación de impuestos: casas GEO $350 mdp; bancos: Banorte $85 mdp; Banamex $59 millones y Santander $13 mdp. BMV $46; América Móvil-Carlos Slim $58 mdp; Gigante $34 mdp; eléctrica Iusa $38 y otras grandes empresas beneficiarias. Ademas el SAT ha perdonado $352 mdp a Cervecería Modelo, $365 mdp al gobierno de San Luis Potosí, $126 mdp Inversora Carso, $5,000 mdp a constructora ICA y más de $100 millones a Forever Living.

La SHCP reportó que el padrón de grandes contribuyentes está integrado por 32,000 personas físicas y 10,000 morales. Se incluye como grandes contribuyentes a aquellos con ingresos acumulables para efectos de impuesto sobre la renta superiores a $1,500 mdp; del total de contribuyentes multimillonaris en el padrón, 10,000 son mexicanos. Mientras…  a usted le descuentan el 30% de ISR y a otros 62 millones de mexicanos para completar los $5.3 bdp del Presupuesto de Egresos de la Federación. (Roberto Garduño y Enrique Méndez. La Jornada. Consejo Economistas de Mx.).

 

Estas son algunas de las causas de la quiebra financiera hoy, del Gobierno de México: corrupción por $97,500 mdd ($2 billones de pesos, casi la mitad del presupuesto anual de egresos del gobierno federal). Este sistema, en la historia del pensamiento político-economico se llama capitalismo endeudador, sobornador, prostituido-prostituyente ofreciendo dinero, porque casi todos lo aceptan…?!

 

Asi promueven entre las naciones pobreza e ignorancia para que la gente luche por ascender a mejores niveles de vida en un ambiente inequitativo cuya ruta facilitada es la corrupción, endeudamiento y violencia enfrentando a la sociedad entre si dentro de la técnica llamada “pelea de perros” (entre fauces de ladrones y ladridos de la gente ante la complaciente complicidad del poder judicial…).

 

MEXICO. NUEVA REFINARIA. En el Puerto de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco que costará cerca de $9,000 mdd.

(un poco mas que el presupuesto anual de la Secretaria de Defensa Nacional).

 

¿EN DONDE ESTAMOS?, A DONDE ÍBAMOS? A DONDE DEBEMOS DE IR…?!

¿Qué en dónde estamos?! Qué a dónde íbamos?! Qué a dónde debemos ir…?!

 

Mire usted a su alrededor: ESTAMOS en un territorio donde bajos ingresos y escaso ahorro limitan la calidad de vida (educación publica y salud insuficiente en calidad y cantidad; sin tecnologías locales e innovación autónoma, etc.) y la concentración de la riqueza (ingresos equivalentes al 50% PIB en el 0.3% de la población) fortalece los monopolios y grandes empresas quienes siguen comprando casi todo lo valioso  (tierras agrícolas, renta de tierras para minería dejando hoyos y contaminación; petróleo, agua, prensa-tv-internet, medicinas, educación, hospitales, prisiones, monopolios, producción de víveres e industriales; importación de agropecuarios para llevar a la quiebra la producción campesina, donde 10,000 empresas grandes producen el 65% PIB y 5 millones de micro, pequeñas y medianas producen 35% PIB).

 

¿A donde íbamos?!: a una acelerada hipoteca del territorio y endeudamiento del gobierno y la nación iniciada en 1988. Íbamos a la consolidación de la concentración monstruos de la riqueza nacional, disminución de la educación y salud públicas; a la persistencia de salarios insuficientes, baja escolaridad y deficiente profesionalización que fortalecen las elites política (Mx 1946), empresarial (Mx 1952) y parece ser se ha roto el desarrollo de la elite militar (Mx 2012)?.

 

¿A dónde debemos ir?! A un modelo de desarrollo de altos niveles de capacitación, educación en ciencias y política (como el arte de defender la voluntad social para consolidar la democracia) para recuperar México. Altos niveles de cultura, ciencia, cooperación, solidaridad y bienestar son las herramientas urgentes y más útiles para detener la corrupción (el instrumento mas exitoso de la globalización para convertir en súbditos a gobiernos y países).

 

Dice Carlos Fazio (Uruguay 1948; profesor UNAM), que vivimos dentro de un sistema capitalista en crisis basado en estrategias de libre mercado en los países de América Latina y México de grandes capitales obtenidos del robo, despojo y explotación de los recursos naturales y humanos, la devastación ecológica y la destrucción del tejido social de las comunidades afectadas por un proceso de extracción rapaz de materias primas, además del surgimiento de una resistencia anticapitalista y contra el empobrecimiento y mediocretizacion/distorsion de la lucha por la equidad asistida por la falta de escolaridad para participar dentro de los movimientos de justicia nacional en contra de este capitalismo de corrupción y violencia institucionales con apoyos de la globalización silenciosa, anónima y fratricida (Hughes).

 

En México, la transición del capitalismo de libre mercado al actual modelo extractivista, se basó en megaproyectos geopolíticos articulados, por ejemplo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994), el Plan Puebla-Panamá (2001), la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (2005), la Iniciativa Mérida (2007) y las zonas económicas especiales (2012). Es decir, una territorialidad de dominación geopolítica en constante rediseño a favor de las transnacionales y las elites (Fazio/Hughes).

 

En la actual coyuntura, con Donald Trump y la deuda que tiene con las mega-corporaciones del sector Exxon Mobil y Chevron y en nombre de la seguridad de los EUA su geopolítica esta centrada en la militarización

de la política energética y enfocada a la máxima extracción posible de petróleo, como vía para conseguir que EUA asegure la dominación del mundo?  para lo cual los gobiernos y las elites de México (1988-2018) han cooperado (Fazio/Hughes).

 

De aquí surge el modelo que juntos el sector de los hidrocarburos, el minero, automotriz y remesas constituyen la salvación de divisas para México. De las 288 compañías mineras extranjeras que operan en México, 208 son canadienses (Fazio).

 

Asimismo, a raíz de las privatizaciones surgieron 3 grandes compañías mineras mexicanas: Frisco, de Carlos Slim; Industrias Peñoles, de Alberto Baillères, y Grupo México, de Germán Larrea. Ni más ni menos que el primero, el tercero y el cuarto hombres (no seniors) más ricos de México (Fazio/Hughes). Con la llegada de la mega-minería se despojaron los pueblos indígenas y a otras tantas comunidades de su patrimonio, poniéndolas en manos de compañías privadas locales y extranjeras.

 

Recientemente David Harvey (Inglaterra 1935) advirtió que las guerras junto con la “acumulación por desposesión" eran los mecanismos primordiales del capitalismo del siglo XXI, que se recrudeció en México con la privatización de la tierra y la expulsión forzada de poblaciones indígenas y campesinas junto con sus culturas y sin recursos físicos, tecnológicos ni capital; tal como ha sido planeado.

 

A escala regional, desde comienzos de siglo existen dos modelos de neo-extractivismo. Uno, es el adoptado por gobiernos de países como Colombia y México, con base en el Consenso de Wa­shington (ahora de Davos), que requiere de la inversión extranjera, la participación de las elites locales y apoyos por parte del gobierno. Es el modelo que hizo mega-millonarios a Slim, Baillères y Larrea, entre otros (Fazio).

 

El segundo modelo, de economistas de la Cepal, adoptó un extractivismo gubernamental con desarrollo incluyente (nacionalismo de recursos). Este modelo, de James Petras (EUA 1937, profesor universitario) y Henry Veltmeyer (Canada 1944. Profesor Univ. Autónoma Zacatecas), se basa en un pos-Consenso de Washington para traer de regreso al Estado interventor, estableciendo un mejor equilibrio entre el Estado y el mercado para producir una forma más incluyente de desarrollo (neo-desarrollismo) centrado en la reducción de la pobreza (Fazio).

 

Este modelo, aplicado con matices por los gobiernos de Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, asienta la creencia de reformar el capitalismo para hacerlo más equitativo y mejorar las relaciones de mercado de los grandes capitalistas (plutonomía) y el gobierno como genuino representante social (Fazio/Hughes).

 

Como sostienen Petras y Veltmeyer, debe asegurarse una dosis juiciosa de inversión extrajera con un desarrollo capitalista amigable con el mercado, apoyos a las economías locales en la producción y cadenas de valor, alta responsabilidad empresarial social y ambiental, armonía nacionalista y activismo social/gubernamental incluyente. En otras palabras, un “capitalismo popular” (evitando ser demeritado como “populista” por la prensa globalista) o una mezcla de capitalismo/socialismo.

 

Se recomienda un nuevo Estado benefactor apoyando las economías locales, poniendo límites a los monopolios, al endeudamiento; evitando la corrupción-sobornos, elevando la educación, ciencias, salud, cooperación, solidaridad, capacitación para la productividad/innovación y otros apoyos para el lograr su consolidación irreversible en el largo plazo (Fazio. Hughes). Usted que opina?!

Consejo Economistas y Ciencias de México.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX.