La política es la mercancía mas volátil del mercado donde los “poderosos”

suelen usar palabras, sonrisas, acciones anónimas, cobardías elegantes,

puñales y lentas muertes de varios tipos contra sus adversarios

por odio o miedo.

No olvide, todo es binario: en el bien y el mal

a cada acción corresponde una reacción; la historia

no olvida ni perdona…

Pablo Hughes Reyes (Uruguay 1946)

 

Para la Condesa de Tlapancalco, con amor.

Un abrazo de Bienvenida a la 4ª Transformación de México; llena de esperanza, equidad, no corrupción, respeto y trabajo contra los privilegios del 1% de los mexicanos agrupados en las denominadas “elites” en la opulencia y apropiaciones de riquezas sociales que no les corresponden en complicidad con extranjeros del sistema financiero internacional que insisten en someter a la humanidad a un mundo unipolar…

 

REFLEXIONES.

Inegi y la CNBV afirman que los adultos con cuenta de ahorro pasaron de 25 a 34%; con crédito de 19 a 22%; con seguros de 16 a 19%, y con ahorro para el retiro de 20 a 31% (www.milenio).

 

El Consejo de Economistas y Ciencias de México, insiste que a través de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, se distribuyan los recursos para promover el bienestar y la competitividad nacional…    

 

Los mexicanos hemos votado; sostengamos con inteligencia y testosterona nuestros votos; igual que el presidente de México (2018-2024) debe cumplir con patriotismo lo que ofreció; representamos el 90% de las voluntades. NO hay otros aliados, además los adversarios son grupos que se dedican a venderse y comprar voluntades con dinero de las utilidades que los propios mexicanos les han otorgado equivocadamente, por lo que los Consumidores Inteligentes, deben apoyar las economías locales para competir con los monopolios y las transnacionales.

 

La macroeconomía es lenta, igual que la historia… Tienen que transcurrir 100 años para que el hartazgo o la innovación actúen hacia el cambio social para ir en concordancia con las nuevas realidades materiales, donde la naturaleza humana sigue siendo casi la misma (amor, mentira, fuerza, abuso, odio, robo, corrupción, esclavitud, guerra, libertad, etc.) tal como el homo Cromañon, Hammurabi, Sócrates, Aníbal, Maquiavelo, James Polk, Nietzsche, Hitler, Zapata, Galeano y otros. 

 

Dividido el mundo intencionalmente en naciones desarrolladas y subdesarrolladas, igual que en personas ricas y pobres donde para que existan unos, es condición la existencia de los otros, basados en la sumisión y la distribución inequitativa de los bienes sociales (educación, salud, vivienda, trabajo, recreación, leyes, justicia) cuya apropiación por unos cuantos es la mayor estafa en la historia de la humanidad basados en la invención del dinero y las tasas de interés, fenómeno de donde toma su nombre el “capitalismo” esta etapa trágica de la humanidad que demuestra la incapacidad de los individuos para controlar su cerebro emocional e instintivo, sometiendo ambos al cerebro racional. Todo cambia; la naturaleza humana, no; sigue pobre entre animal y sapiens…

 

1T- LA INDEPENDENCIA DE ESPAÑA. Esta etapa tiene dos partes; el genocidio indígena en América Latina, el  que solo en México representó más de 10 millones de indios muertos (1519-1821) y, el saqueo de México (oro, plata, petróleo, etc.) que persiste hoy con nuevas modalidades y amos nacionales y extranjeros. Recuerde usted: el enemigo de México, está adentro, no afuera. Tampoco olvide, que la Guerra de Independencia la hicieron y ganaron los indígenas, los desposeidos…

 

2T- LA REFORMA. Tiene como antecedentes 4 invasiones militares (Reino de Castilla/España 1519, Francia 1838, EUA 1847 y Francia 1862); la lucha entre liberales y conservadores, aun vigente y la personificación de Benito Juárez, como valiente patriota que enfrento enemigos internos (la iglesia-los adinerados) y externos (EUA, España, Francia, Inglaterra y otros). Recuerde usted, la iglesia y los comerciantes adinerados de la Ciudad d México, dieron la bienvenida a los soldados de los EUA cuando se apropiaron el 51% del territorio mexicano; era un México dividido. Solo unido México, sobrevivirá a las fuerzas depredadoras de la globalización. No se olvide otra vez, que la Guerra de Reforma la hicieron y ganaron los indígenas y los pobres; los desposeídos.

 

3T-LA REVOLUCION. La Independencia “al revés” y los gobiernos “inversos” provocaron la revolución. Misma que según algunos historiadores tuvo su inicio vinculado a los EUA y al petróleo, quienes aportaron dinero a la causa de F. Madero? La Constitución de 1917 y los mutuos asesinatos otorgaron el marco jurídico de la pacificación junto con la creación del PNR, PRM y el PRI.

 

Posterior y finalmente los partidos políticos PAN, PRD y los demás, se engolosinaron y traicionaron la Revolución Mexicana que ha dado como resultado: 86 presidentes de la Republica (solo 2 patriotas), 3 elites (política 1946, empresarial 1952 y la militar 2012); la entrega de la economía a monopolios y transnacionales y el 60% de mexicanos en la pobreza.

 

No olvide otra vez, la Guerra de Revolución la hicieron y ganaron los indígenas y los pobres ofreciendo 1 millón de muertes (10% población). Ahora otra vez las mayorías desposeídas apoyaron la 4ª Transformación iniciada y ganada electoralmente por los pobres, el pueblo, las comunidades, las economías locales, los changarros, las tienditas, los de las hipotecas a 30 años para adquirir una casa de 90 mts2. Habrá resistencia de las elites para no perder sus privilegios; querrán aburrir, cansar, intimidar, financiar con mercenarios violencias callejeras; algunos periódicos, internet y tv desmoralizar y engañar a la gente; hay que estar alertas y capacitar a las comunidades. El nuevo gobierno ha recibido un país en quiebra e hipotecado y además así fue planeado sin haberse decidido a “echar la calle al tigre”; no por democracia sino para no arriesgar sus ganancias y capitales acumulados.

 

Recuerde la globalización juega doble: primero soborna, corrompe, prostituye y luego encarcela a sus alumnos y socios autonombrándose campeón de la “democracia, justicia y libertad”. El capitalismo/globalización debe sus éxitos a la aplicación de altas tecnologías, ambientes de negocios prostituidos, prostituyentes, de sobornos, de “inversiones” con sueldos empobrecedores, de compra de talentos/ciencia para convertirlos en maquinarias para producir, armas para reprimir e invasiones con protección militar a los gobiernos súbditos.

 

No olvidar la entrega del petróleo (de 1938 a 2015); uno de los principales activos para el bienestar nacional; pero hubo traición, entregando a gobiernos y empresas extranjeras la soberanía, el comercio, la producción, la ciencia, la Banca, los medios masivos de comunicación y otros activos sociales de México

 

LA 4ª TRANSFORMACION. LA 2ª REVOLUCION. AMLO Y EL NEOLIBERALISMO. Con las anteriores citas es que llega el nuevo gobierno 2018-2024 en estado de sitio económico, financiero y comercial (3,000 empresas producen el 55%/PIB; 0.3% de la población posee activos equivalentes al 55%/PIB, el pago de intereses de la deuda gubernamental será casi 3 veces mayor al presupuesto 2019 de educación nacional, etc.).

 

Durante el periodo 1519-2019 México, en 500 años de historia ha tenido 3 periodos de los más pérfidos para los mexicanos pero beneficiosos para las elites nacionales y extranjeras 1845-1848 (EUA-Santa Ana), 1988-2000 (Salinas-Zedillo) y 2000-2018 (Fox-Calderón-Peña Nieto), en una veloz y planeada carrera inter-sexenal de relevos contra el patrimonio nacional. El fallido lanzamiento como candidato para México de Antonio Meade (PRI), hoy es representante de Holanda ante la Comisión Global de Cambio Climatico promovida por Bill Gates. Politólogos afirman que la postulación de Meade para un tercer sexenio fue un compromiso entre G. Bush (2009), Calderón y Peña Nieto.

 

Así, la Revolución Mexicana (1910-1917) y la oportunidad de desarrollo económico-social fue aceleradamente prostituida desde Salinas hasta Peña Nieto (1988-2018) todos con “chambas” y beneficios trabajando a favor de la globalización.   

 

Resultado del modelo de “libre mercado neoliberal 1917-1946-1952-1988-2018” nació un sistema de gobierno nano-cleptocrático habiendo padecido la economía nacional desde 1980 seis crisis financieras a base de trampas y especulación con de-crecimientos hasta de -9% PIB, que significan experiencias aplicadas exitosamente desde hace 5 siglos, siempre, para mas pobreza y mas concentración de la riqueza:

1-José López Portillo 1982

2- Miguel de la Madrid 1986

3- Carlos Salinas – Ernesto Zedillo 1995

4-Vicente Fox 2001

5-Felipe Calderón 2009 y

6- la inevitable con Enrique Peña Nieto (2012-2018), por excesivo endeudamiento, fraudes gubernamentales, condonaciones fiscales a las elites empresariales (10-20% de la recaudación fiscal $850,000 mdp en 2013 que aportan anualmente 62 millones de trabajadores mexicanos para el presupuesto de egresos de la federación) que luego significan insuficiencia recaudatoria y endeudamiento gubernamental para cubrir los déficits del saqueo.

 

¿Habrá olvido o justicia?; aun cuando a largo plazo la justicia puede significar capacitación, educación, ciencia, competitividad, bienestar social y cultura para terminar con la filosofía de nación mexicana de mediocres/perdedores/zombies, maniquíes, sumisos/de votos baratos/dummies, lacayos, mercenarios, súbditos, sueldos de hambre y trabajadores sin escolaridad. Usted que opina?    

 

Consejo de Economistas y Ciencias de México, A.C.

“Ciencia es independencia para la democracia en la historia y la economía”

Condado de Tlapancalco. Tlx-MX. El 1er día de la 4ª Transformación.